Shuffle – #WontTheyFade? (2018)

Los franceses y extraterrestres Shuffle nos llevan al Cosmos con su segundo álbum, «#WontTheyFade?». La verdad es que no dejará a nadie indiferente, ya que se mueven por tantas galaxias que es imposible no impresionarse con alguna de ellas.

El disco empieza con «Spoil The Ground», una canción que se podría calificar en un tono más rock o incluso con algún tinte algo más metal. Después pasa a «Switch To The Otherside» y no puede ser más acertado eso de “otherside” porque nos llevan a un universo totalmente diferente, donde una voz más recitada está suspendida en una instrumentación algo más disonante. Ya en «Checkmate Fool» hay un rock con mucha fuerza, aunque no deja de moverse por un ambiente muy etéreo. Con «Faded Chalk Lines» seguimos permaneciendo en este ambiente, pero en momentos se podría decir que están gritando para pedir una ayuda desde ese espacio creado. Además, la instrumentación con una sola nota mantenida por el teclado crea ese ambiente aún más de angustia y refuerza el grito.

En el ecuador del álbum tenemos una canción con el nombre en catalán «Oh, glop d’eternitat» y enteramente instrumental, que nos lleva de vuelta a una canción rock y con toques más de rock y blues dependiendo del momento, como si volviera a la tierra. Este es el caso de «Paranoia Of The Soul», pero en la que sigue habiendo momentos instrumentales en los que se escuchan sonidos más marcianos. «Behind Ur Screen», que es la siguiente pieza, tiene mucho parecido con esta paranoia. «Wintertide» no tiene nada que ver con ninguna de las canciones anteriores, y no solo por que introduzca una voz femenina, sino porque es muy pausada en cuanto a instrumentación. Quizá en este punto los franceses pensaron que era un momento de dar un respiro al oyente con algo más que una balada. «VirtualHero» puede que se vaya más a la era de las tecnologías, pero sin dejar de lado el espacio del que parece que nunca se mueven. Ya habla el nombre de la canción de virtual, pero de nuevo cambian la voz y la manera de tocar los instrumentos. Esta canción podría ser perfectamente parte de una banda sonora de algún videojuego.

Acaba con «Last Chance», un bonus track que, sin duda, parece lo más premeditado de todo el álbum. Si todo había sido en un ambiente atmosférico especial, esta última pieza completamente instrumental pone un cierre perfecto. En tan solo 5 minutos no deja de ir y venir por muchos lugares y mezcla todo lo que puede llegar a mezclar sin dejar de sorprender al oyente por encima de todo. Hace guiños a lo anterior, pero en ningún momento deja de introducir cosas nuevas.

Mar García Guijarro

Shuffle

Lo mejor: la versatilidad y la maestría con la que son capaces de demostrarla.