Spiral Skies – Blues For A Dying Planet (2018)

El quinteto de occult rock Spiral Skies ha unido oficialmente sus fuerzas con el sello independiente alemán AOP Records para publicar el próximo 18 de mayo su esperado álbum debut que se titulará «Blues For A Dying Planet» . En nuestra línea de ofreceros – en la medida de nuestras posibilidades – las críticas de los discos más interesantes antes que nadie, os contamos con un mes de antelación respecto a su salida oficial a la venta, de qué va el disco con el que la banda sueca se presenta al mundo.

Cuando escuché el single adelanto de este disco, «Danse Macabre», ya me dí cuenta de que Spiral Skies era un grupo diferente, que tenía algo especial, y tras poder escuchar el álbum al completo mi presentimiento no ha hecho más que confirmarse. La banda sueca ha creado un sonido que puede describirse como un «Rock de otro planeta», una mezcla única de folk, doom y rock setentero que coquetea con el ocultismo y el esoterismo. Con todos los miembros escondidos detrás de las máscaras de inspiración veneciana, a excepción de su rubia cantante Frida Eurenius, y la evocadora portada de «Blues For A Dying Planet»,  consiguen transmitirnos ese halo de misterio que rodea las composiciones preciosistas con las que la banda pretende hechizar a los oyentes de gusto refinado. Para hacernos una idea rápida, podríamos decir que suenan a unos Jefferson Airplane metalizados, es como si la banda de San Francisco se hubiera fusionado con Black Sabbath, pero puliendo ese sonido retro con una producción exquisita. El principal haber de «Blues For A Dying Planet» es precisamente ese sonido contundente y pulcro a partes iguales. El parecido de la voz de Eurenius con Grace Slick es más que evidente, y se manifiesta sobre todo en cortes como «Shattered Hopes». «Left Is Right And Right Is Left Behind» o «Awakening» muestran su gusto por el metal clásico, una influencia que está ahí, sin ser nunca obvia, y es que el mérito de los suecos es saber crear su propio universo sonoro a raíz del poso que han dejado en ellos los gigantes de la música de los años 70′ y 80′, fundamentalmente, aunque también hay matices del rock alternativo de los 90′ apreciables en cortes de la intensidad de «Dark Side Of The Cross» o «The Wizard’s Ball». «The Prisoner» ahonda en las raíces folk-blues de Janis Joplin, pero sostenida sobre unas afiladas guitarras, siendo éste, el tema de cierre del álbum, uno de los más destacados del mismo. Una auténtica gozada de álbum.

Spiral Skies (Frida Eurenius, Jonas Lyander, Dan Svanljung, Daniel Bäckman & Eric Sandberg)

Lo mejor: El álbum debut de Spiral Skies es toda una revelación. Tan oscuro como luminoso, tan retro como moderno, y con un sonido tan crudo como limpio, no podemos decir otra cosa salvo que éste será uno de los discos del año.

Lo peor: No sabemos si el mundo está preparado para un disco como «Blues For A Dying Planet».

Spiral Skies «Blues For The Dying Planet» (AOP Records)

1. Black Hole Waltz