Spiritbox – Eternal Blue (2021)

El hype en torno al álbum debut de los canadienses Spiritbox ha sido uno de los aspectos más destacados de este 2021. Desde que publicaron «Holy Roller» en julio del año pasado, la expectación respecto a su puesta de largo no hizo más que crecer. Después de cuatro singles espectaculares más, respaldados por unos videoclips de gran calidad visual y por una gran cobertura mediática, Spiritbox presentan su candidatura a disco del año. El trío había publicado un par de EPs con anterioridad, pero tampoco es que obtuvieran gran repercusión, sin embargo desde que anunciaron que publicarían su primer álbum en septiembre de la mano de Rise Records han cosechado millones de reproducciones en todas las plataformas habidas y por haber, y todo ello sin haber dado ni un solo concierto, y es que el estallido de la pandemia mundial les pilló de lleno trabajando en el álbum y les impidió publicarlo y presentarlo en vivo antes. Nunca se sabe, igual hasta les vino bien… El caso es que tampoco son unos desconocidos en la escena ya que el núcleo duro del grupo lo constituye el matrimonio formado por la vocalista Courtney LaPlante y el guitarrista Michael Stringer, antiguos miembros de Iwrestledabearonce, aquella banda de nombre impronunciable que en la pasada década llegó a publicar tres álbumes con Century Media, sin llegar a lograr salir del circuito underground. Ahora, con una propuesta más accesible aunque realmente potente, parecen haber dado con la tecla y se muestran dispuestos a comerse el mundo.

«Eternal Blue» arranca con calma tensa, la que transmite el pulso eléctrico de «Sun Killer». Courtney LaPlante demuestra que es una de las mejores vocalistas de la escena del metal moderno desde el principio hasta el final del álbum, y en este corte inicial se plasma en la facilidad con la que pasa de tonalidades melancólicas muy en la línea de Amy Lee a los gritos más desgarrados con los que nos sorprende después de que las guitarras se detengan y el corte devenga en un metalcore progresivo de manual en su tramo final. Perfecta antesala para uno de los grandes himnos del álbum: «Hurt You». Aquí es como si de repente se hubiera caído el telón y se desatara la tormenta perfecta. Es esa inconfundible y abrumadora sensación de cuando sabes que estás escuchando un futuro clásico por primera vez. La agresividad de las estrofas y la dulzura de los estribillos (en el sonido, no tanto en la letra) empastan perfectamente et voilà… magia. En «Yellowjacket» cuentan con la colaboración de Sam Carter, vocalista de Architects, y como cabría esperar es un corte de metalcore, no muy melódico, repleto de breakdowns. Las revoluciones bajan drásticamente en «The Summit», no así la calidad, que para mi gusto aumenta notablemente respecto al corte anterior. Es un corte más reposado, cercano al pop por momentos, con un estribillo brillante y realmente pegadizo no exento de guitarras convincentes apoyadas en una contundente sección rítmica. «Secret Garden» y sus paisajes sonoros de ensueño – por no hablar de los visuales que nos ofrece el videoclip dirigido por Jensen Noen – nos trae las vibraciones de grandes del prog actual como TesseracT con sus ritmos intrincados y su memorable estribillo. Una canción que puede atraer a seguidores de distintos subgéneros del metal y que contrasta sonoramente con la dupla que llega a continuación, la formada por «Silk In The Strings» y «Holy Roller». Aquí tenemos a Spiritbox en su versión más brutal lindando con el death metal. La entrega vocal incendiaria de Courtney LaPlante en combinación con las guitarras y la electrónica de Mike Stringer le da un toque dramático a estas dos piezas tan pesadas. Y después de este derroche de agresividad las cosas se calman en el último tercio del álbum. El corte que da título al álbum, así como «We Live In A Strange World», coquetean descaradamente con el pop, especialmente el último de estos dos en el que hasta el tramo final prescinden de las guitarras, sin embargo, no estamos hablando de dos temas flojos, en absoluto. El primero sí que puede englobarse más en el post-hardcore o el metal progresivo de nuevo cuño, mientras que el segundo puede enganchar tanto a fans de Post Malone como de In This Moment. Temas cuyas letras hablan de cómo luchar contra tus demonios internos, algo muy oportuno en estos momentos en que la dichosa pandemia está causando estragos en la salud mental de tanta gente. En «Halcyon» vuelven a hacer alarde de su habilidad de combinar pesadez con melodía al estilo de «Hurt You» aunque, todo sea dicho, no con la misma eficacia. El que sí anda sobrado de pegada es «Circle With Me», de hecho es el tema con el que los descubrí allá por abril de este año y el que me enganchó a su propuesta en la cual empecé a indagar de inmediato. El metalcore, metal progresivo, pop y djent se dan la mano con asombrosa naturalidad en ella. Y aquí dan un golpe de timón hacia el emotivo «Constance» con el que cierran este brillante «Eternal Blue». Es el momento más vulnerable del álbum en forma de tributo a la abuela de Courtney y de recuerdo a todos los que han perdido la cabeza debido a la demencia senil. Reflejando la progresiva decadencia del tema que lo inspira, la canción llega a su clímax en una confusión contante, como un mundo desconocido que se abre ante nosotros justo cuando creíamos que nos habíamos ubicado en él. Un nuevo hito que sumar a un álbum hecho con un gusto exquisito, en el que prácticamente cada uno de los doce cortes que lo forman es un single en potencia.

Veremos cómo evoluciona el sonido de la banda en el futuro y como son capaces de plasmarlo en directo, de momento el próximo verano (si Dios quiere) tendremos una oportunidad en nuestro Resurrection Fest. Preparen sus cervicales.

Spiritbox (Bill Crook, Courtney LaPlante & Michael Stringer)

Lo mejor: «Eternal Blue» es un debut redondo que demuestra que Spiritbox han llegado para quedarse. Potente y accesible, como dictan los cánones del rock/metal del siglo XXI, consigue atraparte desde la primera escucha en su mundo vertiginoso y purificador.

Lo peor: ?

Spiritbox «Eternal Blue» (Rise Records)

1. Sun Killer