The Dry Mouths – When The Water Smells Of Sweat (2018)

El pasado mes de febrero salía a la luz la versión digital del quinto trabajo de estudio de los almerienses The Dry Mouths. Un mes después lo hacía en su versión física esta joya sonora que envuelta en el preciosista artwork de Iván Carreño nos muestra las mejores virtudes de este power trío de rock desértico y sonidos espaciales que encuentra su inspiración en el desierto y el mar que se dan la mano en su tierra natal.

La carrera de The Dry Mouths abarca ya 12 años en los que han ido subiendo peldaño a peldaño para acabar siendo una de las referencias de la escena underground del sur de España, y con un trabajo del calibre de este EP reclaman su sitio entre los grandes del rock alternativo nacional. En «When The Water Smells Of Sweat» la banda nos regala seis cortes que han sido grabados, producidos y mezclados en su propio estudio (Desert City Studio) durante un proceso de creación relajadamente intenso en el que han hecho hincapié en cada detalle, en cada sonido y en cada melodía, explorando sus capacidades y llevándolos a bucear en lo más profundo para conseguir su trabajo más redondo hasta la fecha. En él, amplían su gama de sonidos acercándose al emocore y el grunge de los 90′, sin dejar de lado los sonidos experimentales y psicodélicos heredados de los años 70. Entrando a analizar un poco este nuevo EP o Mini LP (co-editado por siete sellos: Aneurisma Records, RadiX Records, Cosmic Tentacles, Surnia Records, Spinda Records, Zona Rock Productions y Tim Tam Records), formato que parece el predominante para las bandas actuales a la hora de editar sus trabajos, vemos que levanta el telón la enérgica y progresiva «Low Clouds» que comienza a medio camino entre lo psicodélico y lo desértico con la guitarra y la voz de Christ O. Rodrigues haciendo de las suyas y alertándonos de que el tema va a explotar en un estallido controlado donde aprecio una clara influencia de los madrileños Nothink. «Catalonian Cream» se inicia, sin embargo, con un riff más hardrockeo que pronto desemboca en unos acordes arpegiados apoyados sobre una arrolladora sección rítmica que cubre el espacio sobre el que se desarrollan melodías vocales orquestadas a modo coral, produciendo unas atmósferas elegantes perfectamente empastadas con unas letras enigmáticas. «The Whip» profundiza en el lado emo del combo andaluz apreciándose reminiscencias de los primeros Biffy Clyro o de los también británicos Portman que se funden en un bello tema donde se masca la tensión. El corte que da título al disco es un breve y atmosférico interludio que nos baja de la ola para conducirnos a uno de los momentos más inspirados del EP. «This Could Be The Beggining Of  A Beautiful Friendship» es un tema triste y dulce que con una sutileza propia de los mejores Radiohead nos lleva sin solución de continuidad al broche final que supone “Doomental Vi: Law Far Low Par”, un tema profundo y denso, con un sonido de aire doom que nos muestra una línea más cercana a lo que han sido sus trabajos anteriores. Un corte instrumental, potente, lleno de psicodelia, efectos, ritmos pesados y distorsiones aderezadas por el sintetizador de Alejandro Reyes (Copa Turbo) y el saxofón del bajista del grupo, Andy Reyes, que consiguen un efecto hipnotizador y nos arrastra hacia un viaje astral.

En definitiva, tenemos en este quinto trabajo de los «bocasecas» una obra sobresaliente que refleja un momento de forma y madurez envidiable.  La batería de Josh Morales abunda en matices delicados mientras que el bajo de Andy Reyes es el encargado de aportar mesura a las locuras generadas por la guitarra de Christ O. Rodrigues que en las voces consigue sus mejores notas, aunque en algún momento se eche en falta un poco de rabia. Vivimos una buena época en lo que a bandas de rock alternativo se refiere a nivel nacional. Bandas que produzcan sonidos psicodélicos, stoner, doom, post-rock y otros que nos resultaban poco familiares hasta hace poco, ya no son tan difíciles de encontrar dentro de nuestras fronteras, y grupos como The Dry Mouths son uno de los mejores exponentes de que con trabajo y sin complejos se pueden conseguir discos de un sonido tan fresco como este «When The Water Smells Of Sweat».

The Dry Mouths (Andy Reyes, Christ O. Rodrigues & John Morales)

Lo mejor: «When The Water Smells Of Sweat» es un trabajo sobresaliente; 22 minutos que concentran lo mejor de las diversas corrientes del rock alternativo y que se pasan en un suspiro.

Lo peor: Pues que es demasiado corto, como suelo decir en estos casos, porque técnicamente es impecable.