The End Of The Ocean – -aire (2019)

Mañana, viernes 18 de enero, sale a la venta «-aire», el segundo disco de estudio de The End Of The Ocean. El quinteto de Columbus (Ohio) pone de manifiesto con esta nueva obra los argumentos por los que se encuentra en el grupo de cabeza de la nueva hornada de bandas de post-rock.

Tras el éxito que supuso – a nivel alternativo – su debut «Pacific-Atlantic» en 2011, la banda tuvo que parar por temor a desgarrarse. Con tantas novedades en sus vidas personales, Tara Mayer (teclista) dice «necesitábamos darnos una oportunidad de herirnos para poder tener la oportunidad de curarnos» antes de siquiera pensar en otro lanzamiento. Los últimos años obligaron a la banda a aceptar su propia humanidad y mortalidad, y una vez que finalmente pusieron en su lugar sus vidas personales volvieron a centrarse en crear nueva música. Su nuevo álbum, «-aire», terminó siendo el eje central del proceso de curación al que anteriormente hacía referencia Mayer. Esta empresa forjó un vínculo más fuerte que nunca entre los miembros de The End Of The Ocean que, además de la teclista, componen los guitarristas Kevin Shannon y Trish Chisholm, el bajista Jason Han y el batería Wes Jackson.

El álbum equilibra pasajes melódicos, ricos y reflexivos, con otros llenos de energía y electricidad. La banda sigue siendo reconocible por su vorágine de nostalgia, esperanza, belleza, melancolía, caos y tranquilidad. Con este nuevo lanzamiento que ha sido producido por Mike Watts (The Dillinger Escape Plan, Glassjaw) los fans experimentarán una versión más grande y atrevida de esa tempestad, pero resulta complicado y – ¿por qué no decirlo? – innecesario el hacer un análisis individualizado de los cortes que lo componen, ya que siguen patrones similares y forman un todo que resulta difícil de separar. Por destacar alguno, podríamos nombrar «Bravado» como uno de los más directos; rockero y emotivo tiene un rollo Toundra muy marcado. «Jubilant» es en donde más enfatizan los contrastes con partes muy bonitas y calmadas, y otras más caóticas, con doble bombo incluso en lo que podríamos llamar los estribillos, que los asemejan a Cataya. Pero quizá los que mejor resumen sus virtudes son dos de los adelantos que nos han ofrecido con anterioridad: «Desire» y «Homesick», dos cortes de una belleza e intensidad controlada que los emparentan directamente con sus compatriotas If These Trees Could Talk. Quizá no lleguen aún a su nivel, pero se le acercan, y eso no es un asunto baladí. El futuro es suyo y esperemos que nos permita contemplarlo.

The End Of The Ocean (Jason Han, Tara Mayer, Kevin Shannon, Trish Chisholm & Wes Jackson)

Lo mejor: Un disco delicado donde las atmósferas etéreas son las protagonistas y con el que es fácil evadirte y dejarte llevar a paisajes apacibles.

Lo peor: Puede resultar monótono en su conjunto