The Sea Within – The Sea Within (2018)

«The Sea Within» es el nombre de este álbum, que no es un álbum cualquiera. The Sea Within es el nombre de este nuevo supergrupo, que tampoco es un supergrupo cualquiera. Me explico, cinco músicos se han unido para crear un álbum único. El guitarrista Roine Stolt, el bajista Jonas Reingold, el teclista Tom Brislin, el batería Marco Minnemann y el vocalista y guitarrista Daniel Gildenlöw tienen una amplia experiencia participando con un amplio abanico de artistas entre los que se incluyen Pain Of Salvation, Yes, The Flower Kings, Transatlantic, Steven Wilson, The Aristocrats, Joe Satriani, Steve Hackett, Renaissance, Deborah Harry o Meatloaf. Y además han contado con invitados ilustres como Casey McPherson (Flying Colours, Alpha Rev) a las voces en «Broken Cord», «The Hiding Of Truth» y «Goodbye»; Jordan Rudess (Dream Theater, Liquid Tension Experiment, Dixie Dregs) en el piano en «The Hiding Of Truth»; Jon Anderson también en las voces en la épica «Broken Cord» o Rob Townsend (Steve Hackett Band, Rick Wakeman) en el saxo soprano en «The Ashes Of Dawn». Una amalgama de talentos que da vértigo. El guitarrista Roine Stolt dijo sobre el proyecto: «Hay elementos de progresivo, de pop, de art-rock y mucho de música de cine. Supongo que la música viene de nuestro interior y nuestras memorias colectivas y todo lo que nos gusta, a los sonidos a los que estamos acostumbrados, nuestra visión y nuestra poesía. Esperamos que todo esto que estamos descubriendo juntos sea un viaje emocionante para un seguidor del progresivo con mente abierta». No podría haberlo descrito mejor…

El álbum arranca con una oscura «Ashes Of Dawn» que supone uno de los cortes más típicos de rock progresivo, con mucho toque multiinstrumental, que recuerda por momentos a King Crimson. «They Know My Name» es probablemente el tema más destacado de este álbum debut, un tema que pese a no tener una estructura predecible si que tiene el estribillo más redondo del disco, algo que le hace subir enteros y que podría convertirlo incluso en un tema radiable, con un Daniel Gildenlöw soberbio en la tarea vocal, siempre en un registro más melódico que en Pain Of Salvation. «An Eye For An Eye For An Eye» es otro de los cortes más destacables, con un inicio rápido y pegadizo la canción continúa progresando adecuadamente en parámetros más sosegados, y entre su minutaje resalta un interludio de puro jazz. A renglón seguido nos topamos con «Goodbye», un tema en el que el vocalista invitado Casey McPherson toma el mando. Es otra pieza muy melódica con un inicio funky y un excelente juego instrumental que la hace capaz de ser disfrutada por los amantes del pop y por las complicadas mentes progresivas; todo un logro. Tras una breve e intrincada pieza instrumental llega el corte más largo del álbum. «Broken Chord» es una canción extraña que viene a ser como varias canciones dentro de una, un corte caótico de casi un cuarto de hora que parece una banda sonora en sí misma. La canción es disfrutable y, en ningún caso aburrida, pero no se desarrolla con la fluidez apropiada. Tiene momentos memorables pero da la sensación de ser una improvisación que se les va de las manos y no saben cómo acabar. «The Hinding Of Truth» retoma la cordura, y nos devuelve a los The Sea Within más accesibles, aquellos que, por otra parte no sabes muy bien si están haciendo pop, rock, jazz o qué ¿pero qué coño? te llega. Un corte elegante, bien elegido para poner el broche final al primer CD que conforma este álbum debut, y es que no contentos con lo que nos han mostrado y he intentado detallaros en esta crítica, luego se cascan un segundo disco, a modo de EP de regalo, de veintiséis minutos y medio de duración que quizá era prescindible. Lo conforman cuatro nuevas canciones que no son peores que las anteriores, en absoluto, pero prolongan una experiencia que pese a tener momentos de una calidad estratosférica comienza a hacerse pesada al alargarse tanto, y es que, de lo que no cabe duda es de que este trabajo, en su conjunto, no es para todos los públicos, pese a que haya numerosos instantes en que parece evidente la intención del grupo de lograr que así sea. «The Roaring Silence», se desarrolla desde la nada, a través de una apertura etérea, conformando una composición progresiva pesada y oscura, a la par que melódica, dando paso a uno de los temas más destacados de los dos discos que forman este «The Sea Within». «Where Are You Going?» ya es especial porque el legendario Jon Anderson de Yes presta su voz a los coros, pero principalmente lo es por la pulcritud con la que se desarrolla esta balada de ambiente angustioso. «Time» es otra composición triste, oscura y temperamental. Llena de dolor, la canción es emotiva e imprevisible. Por una senda similar avanza «Denise», el último corte en el que un hombre que le canta a su mujer que no volverá porque está en la cárcel y le pide que lo recuerde en los buenos momentos que pasaron juntos. Una tonadilla llena de arrepentimiento y remordimiento que supone el final definitivo a un trabajo en el que The Sea Within no han temido tomar riesgos con un disco de rock progresivo, elegante y enrevesado, puesto a disposición de los oyentes más exigentes.

The Sea Within (Marco Minnemann, Roine Stolt, Daniel Gildenlöw, Tom Brislin & Jonas Reingold)

Lo mejor: La portada a cargo de Marcela Bolívar. En lo estrictamente musical, tenemos en «The Sea Within» un disco en el que los músicos participantes no se regodean en el bagaje que llevan a sus espaldas tras una larga trayectoria en el mundo de la música sino que exploran nuevos territorios en un trabajo ciertamente audaz.

Lo peor: Hay demasiados momentos en que divagan sin llegar a concretar. Para alcanzar la excelencia les faltaría sintetizar en un disco que no llegue a la hora de duración los elementos más destacados de esta esforzada producción.

The Sea Within «The Sea Within» (Inside Out Music)

1 Ashes of Dawn
2 They Know My Name