The Wonder Years – Sister Cities (2018)

Casi tres años después del lanzamiento de su álbum más exitoso comercialmente, «No Closer To Heaven», The Wonder Years regresan con su sexto disco de estudio titulado «Sister Cities», el trabajo más transformador de la banda de Filadelfia hasta la fecha y con el cual esperan conquistar el mercado europeo.

Grabado en Sunset Sound con Joe Chiccarelli (Manchester Orchestra, The Shins, Spoon) y Carlos de la Garza (Jimmy Eat World, Paramore), «Sister Cities» está a la venta desde el pasado 6 de abril a través de Hopeless Records. Se trata de un álbum sobre distancia, conectividad y la forma en que el ser humano se eleva sobre su límites, y lo primero que podemos apreciar es que poco queda ya del pop-punk de «Get Stoked on It!» con el que debutaron hace una década cuando aún eran unos pipiolos. Tampoco es que parezcan un grupo diferente, sigue habiendo ritmos rápidos y melodías alegres que entran con facilidad, pero el eje sobre el que gira ahora su música es diferente. «Sister Cities» es un disco de rock alternativo en un sentido amplio, puedes apreciar matices de diversos subgéneros pero ninguno tan evidente como para encasillar a la banda en uno en concreto.

El concepto sobre el que gira este nuevo LP, en boca de su vocalista Dan Campbell, es el modo en que todos amamos y queremos ser amados, de como todos perdemos a las personas que significan más para nosotros, de como experimentamos el dolor y el éxito en estas oleadas alternas de alegría y devastación. Inspirado por un año difícil a nivel personal y global en el que la banda estaba en todas partes excepto en casa, la sensación de desesperación se plasma a lo largo de los once cortes que componen el álbum. Cortes como el inicial «Raining In Kyoto» o el que da título al disco, primer single adelanto del mismo, muestran su vertiente más veloz y directa en una suerte de emocore que nos recuerda, y mucho, a The Classic Crime, en gran medida por el gran parecido entre las voces de «Soupy» y Matt MacDonald. ¡Si hasta se parecen físicamente! Temas muy destacados serían los desgarradores «It Must Get Lonely» o «The Ghost Of Right Now», además de «The Ocean Grew Hands To Hold Me», el medio tiempo con el que cierran el álbum y que consigue erizar la piel del oyente más sensible. Entre medias, baladas como «Flowers Where Your Face Should Be» o la breve «When The Blue Finaly Came», de inspiración folk, se entremezclan con canciones de inspiración post-hardcore como «We Look Like Lightning » o «The Orange Grove» en cuyos arreglos de guitarra de Casey Cavaliere apreciamos la influencia de Thrice, algo que les sienta muy bien y que esperamos se siga manifestando en futuras obras del sexteto norteamericano que, según dicen, emprende con «Sister Cities» una nueva etapa.

The Wonder Years (Nick Steinborn, Matt Brasch, Casey Cavaliere, Dan «Soupy» Campbell, Josh Martin & Mike Kennedy)

Lo mejor: Con este nuevo disco, The Wonder Years entran en la madurez. Ya no podemos decir que sean una banda de pop-punk, y no porque ese término sea peyorativo para algunos, sino porque implica un estancamiento creativo que no podría estar más lejos de la realidad.

Lo peor: La sensación de que pese a que han dado un paso adelante, todavía pueden avanzar más en la dirección de un rock alternativo más complejo. Bueno, en realidad quizá esa sensación nos sugiere que lo mejor está por venir…

The Wonder Years «Sister Cities» (Hopeless Records)

1. Raining In Kyoto
  2. Pyramids Of Salt