Tool – Fear Inoculum (2019)

Tras trece años de espera desde su “10.000 Days” Tool han regresado con su quinto álbum de estudio, “Fear Inoculum”. Tras tanta espera estaba empezando a pensar que el anterior disco era realmente una pista para sus fans presagiando que no volverían a grabar hasta pasados los 27 años correspondientes a 10 000 días, pero no, “solo” han pasado 13 años de nada.

La principal curiosidad a tener en cuenta que he ido leyendo y escuchando en el disco es el juego que tienen con el número 7 y su simbología en este álbum. Estaría fuera de lugar incluso para ellos que la última canción se llamase “7empest”; no son tan básicos como para sustituir meramente una letra por un número que se parezca a la grafía. Lo primero que he hecho ante esto ha sido algo obvio, comprobar si querían seguir con la misma línea estructural de su tercer disco, es decir, he pasado rápidamente los inicios y finales de canciones a ver si cuadraban con otro orden por mera curiosidad, he contado números de sílabas y estrofas porque escucharlos es como un juego. Una pena pero no era nada de esto, no se debe hacer siempre lo mismo. Sin embargo no dejan de ser ellos con sus canciones de 10 a 15 minutos de duración. Tremendo, sí, pero ya los conocemos a ellos y a su rock progresivo. Por otra parte, si tenemos en cuenta que este sería su quinto LP pero no su quinto lanzamiento sino el séptimo contando el EP “Opiate” y su maqueta 72826”, nos damos cuenta de que este sí es el tipo de juegos que ellos suelen hacer con elementos musicales y extra musicales.

Este viaje comienza con la canción homónima “Fear Inoculum” y claras reminiscencias a su tercer disco, “Lateralus”. Más específicamente a “The Grudge”, pero con un tempo mucho más lento y con algunos acentos diferentes. Han comenzado con las mismas características como si fuese un puente progresivo de un disco a otro para no olvidarnos a quién estamos escuchando y que hay que tener en cuenta cada paso andado para entender lo presente. Inóculo de miedo…, un título que acertadamente corresponde a la letra que nos habla de comportamientos tóxicos. A medida que avanzamos en el disco en general y en las propias canciones nos damos cuenta que es una propia lectura de sus antiguos discos. De nuevo con “Pneuma” no podemos dejar de escuchar clichés del grupo. No es que lo considere “el estilo de Tool”, es que usa realmente elementos de sus diferentes creaciones pasadas como si fuese un universo con su lenguaje propio, el que debe usarse sí o sí. Nos encontramos métricas irregulares en todo momento de este LP, como era obvio, con ejemplos de compases de 7/8 influenciados por los talas hindúes (su tipo de métrica).

De las siete canciones que contiene de forma estable el álbum encontramos otras 3 a método de puente en la versión digital que ubicamos en Spotify. Uno de ellos se encuentra entre “Pneuma” e “Invincible”, “Litanie Contre La Peur” donde un sonido sintético nos lleva directos a la siguiente canción que empieza con el típico punteo que caracteriza al grupo. La batería de Danny Carey me ha asombrado muchísimo pues hace de metrónomo a las mil maravillas subdividiendo sus pulsos hasta quedar completamente diluido con las cuerdas. Es un trabajo perfecto compositivamente hablando, ¿qué menos de ellos? Para mí la mejor canción. A continuación nos dan la intro a la siguiente canción con otra canción añadida “Legion Inoculant” que de igual manera es un conjunto de sonidos y voces sin mayor sentido musical que el propio arte por el arte, no necesitamos más que esa experimentación musical para que nos concedan una puente hacia “Descending”. Ambas canciones empastan ya que mientras una acaba con un fade out donde lo que parece que escuchamos es viento o nuestra propia sangre cuando estamos en la bañera sumergidos la otra empieza con un fade in con el mismo tipo de efecto, un ruido relajante, como el flujo del agua o unas olas. Tal cual teníamos en “Invincible” la importancia suprema del bajo la tenemos igual en “Descencing” como canciones hermanadas. Desde luego ambas canciones tienen un gran peso dentro del disco y de la discografía completa. Continuamos con la quinta canción o séptima, según con qué medio lo escuchemos, y aparece en nuestros oídos “Culling Voices”. Con sus 10 minutos de duración no es hasta el sexto minuto cuando el ánimo se caldea y hasta el ocho cuando verdaderamente sentimos cierta agresividad incitada con un «Don´t you dare» amenazante de Maynard. Con respecto a “Chocolate Chip Trip” es un punto psicodélico completo dentro de este álbum, y siendo sincera, pese a que es toda una clinic de batería desarrolladísima donde se muestra una vez más lo buen percusionista que es Carey, no soy capaz de quitarme de la cabeza que me recuerda a la música de 8 bits.

Concluimos la reseña con la canción más larga. Con sus 15 minutos 44 segundos nos encontramos “7empest”, último llamamiento a la simbología evidente del siete. Pese a que en plataforma digital tendremos a continuación de esta la conclusión de canciones añadidas en “Mockingbeat” cuyo sonido es una mezcla de diferentes sonidos de pasos, o incluso pequeños piares de pájaros mezclados, considero más propio terminar con aquella que realmente cierra el círculo. En torno al minuto 4:20 me he sorprendido a mí misma cantando uno de los estribillos de la canción “Ticks & Leeches”, esto me ha hecho reflexionar algo mientras miraba la carátula del nuevo disco. No solo hemos observado que efectivamente han cogido fragmentos y los han reconstruido en nuevas canciones sino que el artwork ya nos advertía de eso con su espiral. Una espiral que se retroalimenta, que no termina, una de la que todo lo anterior forma parte. Así es Tool.

Tool (Danny Carey, Justin Chancellor, Adam Jones & Maynard James Keenan)

Lo mejor: Tiene todo lo que un seguidor de Tool podría pedir tras tantos años de espera.

Lo peor: Compararlo con sus otros álbumes hace que el disco parezca poco fluido con su larga duración de canciones, aunque no es ninguna sorpresa esta extensión.