U.K. Subs – Subversions (2018)

El veterano grupo U.K. Subs anuncia nuevo disco, que verá la calle el 22 de junio, y que llevará por nombre «Subversions», el cuál albergará 12 cortes, todos ellos versiones punk de grupos y artistas míticos, como Motörhead, David Bowie, The Stooges, etc. Nada fácil el nuevo reto al que se aventura la banda británica, pero, ¿quién dijo miedo?

Desde 1976 llevan en activo, clasificados como leyendas del punk de calle, del que surge en garajes con amigos y cervezas y frecuentemente con escasos conocimientos musicales. Ya son más de 40 años en este mundo, y muchos discos a lo largo de su trayectoria, imposible contarlos todos solamente con los dedos de una persona. Actualmente, el cuarteto punk está formado por Charlie Harper a la voz, Steve Straughan a la guitarra, Alvin Gibbs al bajo y Jamie Oliver a la batería. Bajo el sello discográfico Cleopatra Records se lanza este «Subversions», que vamos a “deshuesar” a continuación, y que ronda la media hora de duración (más o menos toca a 2 minutos y medio por canción, punk en estado puro). Arranca con la versión de «Kick Out The Jams», de los MC5. Está claro que existe una diferencia notable de sonido (lógico, teniendo en cuenta que entre la grabación de ambos van casi 50 años), pero lejos de eso, la versión no se aleja mucho de la original. «Train Kept A Rollin», escrita por Tiny Bradshaw allá por los 50′, y convertida en rock and roll por Johnny Burnette y el rock and roll trio es la segunda del disco. Como clásico del rock, también ha sido versionada muchas veces por muchos artistas grandes, por lo que se complica la misión de hacerla destacar. Llevada al punk, y añadiendo la armónica en varias partes de la canción, bastante similitud con la versión de The Yardbirds. Buenos coros y con un ritmo rápido, potente y bailongo, pero… ¡Ninguna como la original para menear las caderas! Encadenada a la perfección con «I Don´t Need No Doctor» de Ray Charles. Una versión arrastrada al punk, diferente y muy bien ejecutada. Muy buen tema. Vámonos con «Boston Babies», de Slaughter and The Dogs. De punk a punk. No hay muchos cambios, pero hay que destacar la voz de Charlie, que recordemos, cumplió 74 años hace poco. ¡Quién llegara la mitad de bien! La quinta posición es para «Tired Of Waking Up Tired», bajo la marca de The Diodes. Más rápida, más marcada, pero no se sale de las marcas de la original. No deja de ser un temazo. ¿Conocéis la historia de Will Grigg, jugador de Irlanda de Norte al que le dedicaron una canción pese a que no llegó a jugar ni un minuto? Pues si los hinchas llegan a conocer este tema, les hubiera quedado como anillo al dedo. ¡Will Grigg´s on fire! Y se está quedando un día precioso, «This Perfect Day», de The Saints sonando. Quizá más marcadas las guitarras que en el tema original, pero dándose la mano. Con lo bonitas que quedan las versiones cuando son llevadas al extremo opuesto (o espantosas, que no siempre salen bien). Pasando el ecuador, turno para «Get Out Of Denver», firma de Bob Seger. Ahora si hay cambio, un rock and roll de los que se pueden bailar moviendo el tobillo a lo Travolta pasado a punk a toda (horario infantil). Admiro la original por la capacidad de Bob de no quedarse sin aire, pero con los U.K Subs es para quitarse el sombrero. Y además sobrado de capacidad pulmonar se marca un solazo de armónica. La verdad es que es un disco de versiones, y pese a que no soy un grato admirador de estas, lo estoy gozando mucho. «Feel Good Hit Of The Summer», original de Queen Of The Stone Age vuelve a ser prácticamente un calco de la pionera. No aporta nada nuevo. Ahora una versión de Motörhead, «Bomber». Cómo se echa de menos a Lemmy, por cierto. Y es que a pesar de que la voz de Charlie es cojonuda, la de Lemmy era otro mundo. Vamos a por «Roadrunner», décima, versión de The Modern Lovers. Otro rollo. Los U.K Subs han cogido prácticamente una balada y la han acelerado hasta que las primeras filas puedan bailar pogo sin forzarse. El final cojonudo con ese bombo caja de batería acompasando los coros. The Stooges también tiene su versión, como no podía ser menos al ser referentes de los subversivos, del tema «1969» concretamente. Para mí este tema es brutal. De menos a más, como los Stooges, pero con un cambio de ritmo con solo de guitarra incluido bestial. El final con el desvanecimiento del sonido te deja el cuerpo con ganas de más. Si esta canción hubiera durado 4 minutos, nadie se lo recriminaría. Y la última del disco, para el maestro David Bowie. «Suffragette City». Una manera muy divertida de acabar el disco, especialmente con el final de los de Reino Unido. Y al final, se nos ha hecho corto. Esperamos ya con ganas el siguiente disco.

Pablo Rubio Fernández

Lo mejor: Versiones de clásicos del rock llevados a su terreno, el punk. Un disco entretenido que no se hace nada pesado.

Lo peor: Algunas de las canciones son bastante calcadas a las originales.