Víctor Fraile – Diarios De Un Instante (2022)

Ya está aquí «Diarios De Un Instante», el álbum con el que el compositor madrileño Víctor Fraile debuta en solitario. Conocido por liderar Laguna años atrás, Reine en la actualidad, y sobre todo, por ser el guitarrista y corista de Whisky Caravan, el músico nos sorprende ahora con esta colección de doce canciones en la que da rienda suelta a su faceta más profunda y personal, acercándose a estilos musicales tan dispares y tal alejados de lo que nos tenía acostumbrados como la canción de autor española, la chanson francesa o el pop y el rock más intimistas. Ya percibimos sus cualidades en directo junto a Morti en su concierto como Onírica Dual justo antes del arresto domiciliario al que nos vimos sometidos en 2020, y ahora las vemos refrendadas con este gran disco de estudio en el que Víctor ha desnudado su alma, plasmándola en estos poemas musicalizados, por así decirlo, en los que además se ha atrevido a grabar guitarras de doce cuerdas, pianos, hammonds, mellotrones, moogs, shakers o panderetas, dejando claro que además de un compositor solvente es un músico muy completo.

Cocinado a fuego lento durante prácticamente todo el 2021, «Diarios De Un Instante» ha sido grabado en los estudios Santa Rosa (Alcalá de Henares) por Santi Fernández, batería de Los Secretos, quien se ha encargado de la producción junto al propio Víctor Fraile. Los doce cortes irradian magia y elegancia escondidas bajo una cautivadora apariencia de sencillez, algo que comparten con el artwork emulando un baúl obra de Aarón Pérez, un baúl que, efectivamente, guarda un tesoro. Al abrirlo nos topamos con «El Protagonista», una balada acústica que arranca con una instrumentación minimalista que alrededor del minuto y medio se complementa con la sección rítmica y crece recordándonos que todos, en algún momento, nos sentimos los protagonistas de una canción. Un buen preludio para el single por excelencia del álbum, «Todo Lo Que Aprendí», aquel temazo que nos presentó en mayo del año pasado en el cual se dan la mano la nostalgia y la melancolía, y que destaca sobre el resto del lote por el efectivo y pegadizo estribillo que lo corona. Corte romántico sobre lo efímero que es lo que uno cree saber o sentir. Otro de los adelantos es «Hay Niños Que Saben Matar», donde en poco más de dos minutos y medio nos sorprende con una base rítmica con claras influencias latinas en la que Santi Fernández tiene mucho que decir y una letra con un fuerte mensaje social no carente de lirismo, tal y como nos tiene acostumbrados. «Son De Luna» ya la conocíamos por su interpretación en el concierto de Onírica Dual que antes mencionaba, y en el disco ha plasmado esa esencia sensible y minimalista con aires flamencos en el que Jorge Escudero aporta la guitarra clásica y las palmas junto a Nacho Frutos, y es que aunque Víctor Fraile sea el cerebro y el alma del proyecto, y haya compuesto letra y música de todos los cortes (a excepción de «Hombre» que está basado en un poema de Blas de Otero que ya adaptó en su época en Laguna), se ha rodeado de una plétora de músicos más o menos experimentados que han puesto su granito de arena para conseguir el sonido excelso que todos podemos disfrutar. Con «Tu Secreto» vuelve al pop más puro, por así decirlo, pero en realidad me sorprende la luminosa melodía de guitarra sobre la que se sustenta porque me recuerda sobremanera a la de «Hear You Me» de Jimmy Eat World. No es un tema emo, evidentemente, pero sí en lo que respecta a su emotividad y a las capas de sonido que tiene, contando con la aportación de Txetxu Altube (Los Madison, Los Secretos) a la mandolina. Este es uno de los temas más destacados del álbum, así como su sucesor, «Esta Ciudad», donde la influencia de Los Secretos es más que patente. Pop-rock intenso y melódico, con la harmónica siempre presente, envuelto por los recuerdos de los rincones de esas ciudades donde bajo la tenue luz de las farolas todos rememoramos lo que era el amor en los tiernos años de juventud en los que todo estaba por descubrir. Las teclas del piano son las que guían «Telón De Acero», un corte de lo más intimista y doloroso que lo emparenta con los añorados Fábula de «Crisálida». ¿Y qué me decís de «Mil Espinas»? menudo golpe de timón, ¡como entran esos vientos! Mención especial aquí para el saxo tenor de Javier Campos, el trombón de Fran Sánchez y la trompeta de Marcos Ortega que dan color a un tema «elegante elegante» con aromas de blues y jazz. Y como en «Diarios De Un Instante» no falta de nada, Víctor y sus compinches se despachan con un breve vals con aires de tango en un «Aurora» que prepara el camino para el frenético pop-rock de «El Cielo Sobre Mí», un corte que arranca suave pero que acercándose al ecuador aumenta de intensidad explotando en un estribillo de aires indies (en el mejor de los sentidos) que tiene madera de single. Y el último cambio de tercio llega con «El Tiempo Fuera De Lugar», una balada oscura aderezada con el piano de Yago Fernández y la voz de Natalia Tizslow en la cual la sensación de desasosiego es inevitable y paradójicamente reconfortante.

«Diarios De Un Instante» es pues, un excelente álbum debut que nos lleva por sonoridades que hoy en día parecen olvidadas. Habrá quien eche en falta la rabia guitarrera que Víctor Fraile muestra en Whisky Caravan o Reine, pero para eso ya están precisamente esos proyectos; en el suyo en solitario ha optado por canciones más relajadas y sofisticadas, y no ha errado el tiro. Una auténtica delicia que apunta a disco del año.

Lo mejor: Un disco tan elegante por dentro como por fuera. POP con mayúsculas, del de guitarra acústica y emociones a flor de piel, realmente cautivador.

Lo peor: ?

Víctor Fraile «Diarios De Un Instante» (BeatClap)