US Rails (Boite Live, 15 de febrero, Madrid)

Hacía tiempo que esperábamos ver de nuevo por la capital a los US Rails; una de las mejores bandas, y quizá de las más infravaloradas, del rock americano de raíces en la actualidad.

Sobre las 22:15 saltaban al escenario de la Boite estos cinco veteranos de la escena musical de Philadelphia; un grupo de viejos amigos que llevan muchos años tocando música juntos, habiéndose convertido en una superbanda en su género. La salida de Joseph Parsons de la banda ha provocado un pequeño cambio de roles: mientras que Ben Arnold (teclado/guitarra), Tom Gillam (guitarra solista) y Matt Muir (batería) continúan en sus puestos, Scott Bricklin ha cambiado el bajo por la guitarra, ocupando su lugar a las cuatro cuerdas Cliff Hillis, músico y amigo curtido en mil batallas al que han reclutado para cerrar el lineup de la banda en directo. El combo americano ha creado a lo largo de la última década una dulce y satisfactoria colección de canciones que se asienta confortablemente en elementos del rock, el soul, el country y el sonido de mediados de los 70′ del sur de California. Sus voces se funden con una natural belleza y constituyen el foco central de unas canciones en las que todos sus componentes se reparten a partes iguales el protagonismo y la responsabilidad de emocionar en directo a los oyentes como lo hacen en sus discos. Todos ellos mantienen sus carreras en solitario, pero cuando se unen, surge la magia producida por una inconfundible y fuerte unión musical que mantiene al tren alimentado y en marcha, y pese a ese cambio en la formación, queda claro que los US Rails no han perdido ese mojo que demostraron hace casi 4 años en la misma sala en la que hemos podido escucharlos de nuevo.

La banda está de gira por toda Europa presentando “We Have All Been Here Before”, un disco de versiones en el que reinventan algunas de sus canciones favoritas y que acaba de salir al mercado. Centraron su repertorio en este disco y en «Ivy», su última obra con canciones propias, lo cual hizo que no hubiera tiempo para clásicos como «Old Song On The Radio» o «Heart Don’t Lie» que se dejaron en el tintero para decepción de algunos de sus fans. No faltaron, eso sí, «Heartbreak Superstar» o «Heaven Right Now» al comienzo de su actuación para calentar aún más el ambiente de una sala que se encontraba a rebosar. Si bien, Scott Bricklin ocupaba la mayor parte de la actuación el puesto de frontman con su guitarra, no fueron pocas las veces que intercambió su puesto con Ben Arnold al teclado, y es que esta es una banda coral repleta de talento donde todos saben hacer de casi todo. «Colorado» y «Gonna Come Sunshine» fueron dos de los temas de «Ivy» más coreados por sus incondicionales y después de poco más de una hora abandonaron el escenario para volver a él apenas un minuto después con unos breves pero efectivos bises. Pusieron a toda la Boite a bailar con «Do What You Love», tema que alargaron para que Arnold aprovechara para presentar a todos los miembros del quinteto. Y acto seguido, se despidieron con esa preciosa balada que es «Don’t Take Me Now», todo un regalo para los oídos con el que cerraron una actuación con la cual nos dejaron con ganas de más. Esperemos no tener que esperar otra vez tanto tiempo para disfrutar de US Rails en Madrid…

No os perdáis nuestra galería fotográfica

The following two tabs change content below.
Fundador y director de Rock4Spain. Funcionario del rock & roll. Tras aparcar sus proyectos musicales propios y con la experiencia que le dan varios años de colaboración como redactor en cylcultural.org decide lanzarse a esta empresa.

Deja un comentario