Álvaro Benito: «Hay algo de Héroes del Silencio en Chicle»

Chicle es el nuevo proyecto de Álvaro Benito (Pignoise y ex-jugador del Real Madrid) con el que lleva años en activo lanzando singles como paso previo al lanzamiento, el pasado 8 de noviembre, de su disco debut: «La Belleza». En plena gira de 20º aniversario de Pignoise, la banda Chicle, que se completa con Héctor Navío al bajo y Juan Zurdo a la batería, ha decidido sacar este nuevo trabajo que estamos seguros de que va a dar mucho que hablar. Con Juan y el propio Álvaro hemos charlado de todo esto y mucho más en esta breve pero interesantísima entrevista que podéis leer a continuación.

 

R4S: Chicle es tu nuevo proyecto, Álvaro, y se ha presentado casi por sorpresa para el gran público, sin mucho hype digamos. ¿Cómo se gestó el grupo?

A: El grupo se gesta muy a fuego lento. Este proyecto empieza hace más de 10 años. Yo empecé a tener otras inquietudes como compositor y bueno, Héctor ya estaba desde el principio, había otro batería que se llama Jaime, y quedábamos ocasionalmente. Yo les presentaba las canciones, les íbamos dando forma entre los tres… Con idas y venidas hasta 2018 que grabamos un disco, diez canciones, pero cuando me pasaron las mezclas no era exactamente lo que yo tenía en la cabeza a nivel de concepto, y ahí sí que me puse yo a producir todo de forma más concienzuda y a darle la forma final al proyecto. Entró Juan un poco más tarde, y empezamos ese proceso de búsqueda hasta que creímos que el producto estaba finalizado como para que pudiera tener una vida ya de cara al público. Luego venía la manera de cómo lo enfocábamos, cómo lo dábamos a conocer porque yo no quería ser un condicionante de ningún tipo, ni positivo ni negativo, en relación a lo que estabas diciendo del hype o menos hype, entonces primero lo sacamos de forma anónima y fue una locura. A nivel de logística era imposible, un montón de trabas, porque al final teníamos que salir a tocar tapados, hacer las entrevistas tapados… Bueno, nos sirvió de prueba porque nadie dijo «este es el de Pignoise», ni una sola persona, entonces, la prueba del algodón estaba superada. Y luego ya decidimos, «mira, decimos quiénes somos y ya está». Obviamente, yo no quiero ser una herramienta de difusión de esto. Chicle es un grupo que sale y tendrá el recorrido que tenga que tener.

 

R4S: Podríais haberlo dejado así, y tocar enmascarados como Slipknot, por ejemplo. ¿Os lo planteasteis?

A: Sí, de hecho teníamos unas máscaras y todo, pero era un coñazo. Realmente era ponerle una traba extra a algo ya complicado como dar a conocer a un grupo. Si encima tenemos que salir tapados, ahora tendríamos que estar aquí tapados… Nada, dijimos «naturalidad mejor».

 

R4S: «La Belleza» es vuestro primer disco, y como tal, vuestra carta de presentación. Es un disco bastante personal y potente, lo que puede descolocar a más de uno si se compara con Pignoise. ¿Te apetecía un golpe de timón en tu carrera musical?

A: No es un golpe de timón, porque Pignoise está en su mejor momento, seguramente, desde que existimos, lo que pasa es que ¿cómo no vas a tener otras inquietudes musicales a lo largo de tu vida?. Sí que me apetecía hacer algo diferente por otro lado. Es una cosa lógica, Pignoise tiene que mantener una esencia, una coherencia con lo que hemos sido siempre, y esto parte de otro lado y va hacia otro lugar. Lo que no tenía sentido era hacer algo que tuviera alguna similitud. Lo extraño sería que alguien dijera «¡Coño!, es el de Pignoise haciendo algo muy parecido con otro nombre». Sería un bochorno. O sea, «este tío es gilipollas ¿o qué? ¿para qué hace esto?». Entonces, bueno, el único punto en común es que alguien diga «este tío tiene otro grupo que se llama tal», igual que Juan tiene otro proyecto que se llama Hipoteco Lacassa, igual que Héctor tiene otro proyecto que se llama Muy Chavales, y no pasa nada.

 

R4S: Por definir vuestro sonido de forma rápida, yo diría que es una especie de Biffy Clyro a la española.

A: Joder, pues de puta madre. Es uno de mis grupos favoritos…

 

R4S: No sé si os parece una definición acertada o si me podríais decir otras bandas que os inspiren.

J: Has dado en el clavo. Biffy Clyro, efectivamente, es una gran influencia para los tres, para Álvaro también bastante, que le gusta mucho. Muse está ahí, nos flipa a los tres también. El rollo de las armonías, la épica, las melodías… ¿Y qué más te puedo decir? Música de los 90’, o incluso Arctic Monkeys entra también por ahí en nuestras influencias. Música de los 90’ y los 2000’, el siglo XXI, un compendio de todo esto.

R4S: Hay varios singles, más antiguos, entre los que se encuentran «Superpoderes», «Ángel» o «Calles De Perdedor», que no han entrado en el disco, ¿a qué se debe su no inclusión?  A que había que cortar por algún lado, supongo.

A: Sí. No había ningún motivo, realmente las 19 canciones que están ya expuestas podrían haber estado en cualquier lugar. Las que hemos sacado antes tenían el nivel del disco, incluso algunas como «Calles De Perdedor» era un tema que nos encantaba a todos… «Envenenado» es la que más escuchas tiene en Spotify, o sea que ha sido un tema de elección de ver qué sacamos antes y después. No porque nos estuviéramos guardando las mejores balas para el disco. No ha sido ese el proceso.

J: Efectivamente, podrían haber estado cualquiera de las que entraron en el EP. Se tomó la decisión entre el sello y la banda.

 

R4S: Pero entiendo que no forman parte de esa primera grabación con la que no quedasteis contentos ¿no?

A: No, no. De aquello no ha visto la luz nada.

J: Que ya lo escucharé eso, yo tengo ganas de escucharlo… la mezcla.

A: ¿No lo has escuchado? Ya te pondré algo.

 

R4S: Lo digo porque la calidad del sonido es igual que la del disco, podrían haber entrado perfectamente.

A: Es igual, es igual. Lo que hemos sacado es lo último último. Lo que teníamos claro que así es como tenía que sonar la banda.

 

R4S: En la portada de «La Belleza» tenemos una reinterpretación de la manzana de Magritte o «El Hijo Del Hombre», tan artística como turbadora. ¿Qué habéis querido representar con ella?

J: Pues por ahí van los tiros. Arte y turbación, o no sé cómo se diría. No lo sé. Obviamente, el tema de las redes sociales. Puedes observar como el espejo es un teléfono móvil. Juega con eso: lo añejo, lo actual. Y bueno, el mundo superficial en que vivimos que muestra esa cara, y por detrás todos tenemos nuestras bajezas.

 

R4S: El lanzamiento de «La Belleza» coincide con el inicio de la gira de 20º aniversario de Pignoise en la que actuaréis en más de 20 ciudades, incluyendo un Wizink Center para poner el broche final en casa. Mucho jaleo para estos meses que vienen ¿no?

A: Sí. Mucho jaleo es lo habitual en mi vida, pero bienvenido sea. Chicle estamos ahora de promoción pero empezaremos a tocar después justo del WiZink, a partir de abril o a final de marzo empezamos ya la gira de salitas y luego festivales y tal, y bueno, intentando compaginar de la mejor manera todos los quehaceres. 

 

R4S: Eso iba a decir, compaginándolo además con tu trabajo como comentarista deportivo. ¿Cómo se lleva todo esto? Si te vieras obligado a elegir, ¿con cuál de estas facetas te quedarías?

A: Si tuviera que elegir una me quedaría con la música, claro. Del fútbol, a mí lo que me apasionaba era jugar. Comentar me gusta, pero no me apasiona, no es mi pasión comentar el fútbol. La música sí que es una pasión.

 

R4S: ¿Sientes que no se te ha tomado en serio, o a Pignoise como banda, por cierta parte del público y de la crítica debido a tu pasado como futbolista?

A: No es que lo piense, es que ha sido así.

J: Es un hecho.

A: Es un hecho. A nosotros nos han tratado de forma diferente por yo haber sido futbolista. Afortunadamente, Esa gente no decide nada en tu futuro. Nosotros siempre hemos vivido una realidad paralela. En ciertos sectores de la prensa nunca hemos existido, y en cambio, el grupo estaba viviendo un éxito de la hostia, entonces no estaba en concordancia la realidad que vivíamos con la realidad en los medios, pero a estas alturas de mi vida, entiendo perfectamente cómo funciona la prensa musical. Sé lo que es cool, lo que se considera cool o no se considera cool. Mira, el aluvión ahora del reggaetón, la lluvia, la tormenta del reggaetón, nos ha dado a entender que ciertos sectores de la prensa musical no tienen nada que condicionar al público.

 

R4S: Para celebrar esos más de veinte años ya de carrera, lanzasteis recientemente un disco en el que regrabasteis grandes éxitos de la banda junto a artistas invitados tan dispares como Loquillo, Rulo, David Summers o Andrés Calamaro. ¿Hay alguien que os hubiera gustado que apareciera y que no haya podido ser?

A: A mí me hubiese encantado Bunbury. Pero no se lo hemos pedido ¿eh? A mí, Héroes siempre me ha fascinado, y ojalá algún día pudiera hacer algo por ejemplo con Chicle, porque creo que, aunque la gente no lo haya dicho, hay algo de Héroes del Silencio en Chicle. En el tipo de melodías, de la forma de cantar… Veo algo ahí. A lo mejor estoy equivocado.

J: Bueno, si lo dices tú que eres el que…

A: No, pero muchas veces es muy difícil tener tú esa percepción, no sé. A veces lo pienso cuando me salta alguna canción de Héroes y digo «pues mira, hay algo por aquí». No está buscado, pero puede salir porque a mí es un grupo que me apasiona.

 

R4S: Pues esto ha sido todo chicos, muchas gracias por atendernos. Para despedirnos, como solemos decir, podéis hacer uso de vuestro derecho a la última palabra para dirigirte a vuestros fans y a nuestros lectores.

J: Que se vengan a los conciertos y que puedan opinar con criterio.

A: Que se acerquen a escuchar, al final la música con palabras no se puede explicar, por mucho que digamos «mira, es que somos así o somos asao».

J: Que nos vengan a ver en directo cuando haya ocasión.

Chicle (Héctor Navío, Juan Zurdo & Álvaro Benito)

The following two tabs change content below.
Fundador y director de Rock4Spain. Esposo y padre de dos. Funcionario del rock & roll. Tras aparcar sus proyectos musicales propios y con la experiencia que le dan varios años de colaboración como redactor en cylcultural.org decide lanzarse a esta empresa.

Latest posts by David González (see all)

Deja un comentario