Irene (Next Step): “Todavía las bandas españolas tienen el poso del heavy metal y del rock urbano”

Next Step es una de las bandas revelación del metal nacional. Su álbum “Legacy” se coló en nuestra lista de los mejores del 2017, y para conocer más acerca de la trayectoria de la banda y sus planes inmediatos de futuro hemos charlado con su guitarrista Irene Génova y aquí tenéis lo que nos ha contado…

 

R4S: Buenas tardes Irene ¿qué tal? Recientemente, Next Step habéis anunciado que os tomáis un descanso para dedicarle tiempo a vuestro próximo disco. ¿Hay algo que nos puedas adelantar al respecto?

IG: Nada, simplemente hemos intentado encajar las últimas fechas del año que teníamos con el principio de composición de un nuevo disco y hemos decidido que la última fecha que tuvimos, el 5 de octubre en Jaén, iba a ser la última de 2018 y ya nos íbamos a poner a tope a componer hasta enero, que continuaremos componiendo, pero volveremos a la carretera. La verdad es que de momento va muy bien el proceso, tenemos ya 5 o 6 temas en marcha y con muchas ganas de seguir, de que salgan un montón y luego escoger los que más nos gusten.

 

R4S: Y justo antes de anunciar este parón, publicasteis “Decade” ¿Por qué un EP de versiones? ¿Lo planteasteis como una forma de cerrar una etapa de la banda al cumplir diez años de carrera?

IG: Bueno, no como cerrar una etapa sino más bien como una manera de celebrar estos diez años dando algo a la gente, que a nosotros nos gusta también, que es hacer versiones. Normalmente nos gusta hacer versiones de temas pop y llevarlos a nuestro estilo, que no sea simplemente tocar el tema de otra banda, que nos parece que eso no es mucho que ofrecer. Entonces, como llevábamos tocando unas cuantas versiones durante estos años y demás, decidimos grabarlas hace un año y cuando ya las teníamos pues se nos ocurrió la idea de sacar el EP por estos diez años y así ha sido.

 

R4S: Sorprende que llevéis tanto tiempo en esto cuando aún sois tan jóvenes. Desde que Guille (vocalista y guitarrista) y tú fundarais la banda siendo adolescentes ¿ha evolucionado mucho vuestro sonido o siempre tuvisteis claro cómo queríais sonar?

IG: Buah, ha evolucionado un montón. Cuando empezamos lo que más nos molaba en ese momento era Metallica y los primeros temas que hicimos sonaban a Metallica totalmente, pero superprimitivo claro, porque todavía no sabíamos casi tocar, y luego todo eso pues fue evolucionando. Luego tuvimos una etapa un poco más rockera, más tirando a bandas como Rise Against, nos molaba más ese rollo, y todo ha ido evolucionando hasta llegar a “Legacy”. Nos hemos dejado en el trastero un montón de temas, a lo mejor diez o quince que tenemos por ahí y que no hemos sacado nunca ni creo que saquemos, quedarán para el recuerdo nuestro.

 

R4S: Lo qué más me llamó la atención cuando os escuché, y me encantó, es ese sonido tan americano y característico del metal de los 2000. Grupos como Alter Bridge o Stone Sour es inevitable que se te vengan a la cabeza, y es curioso que siendo una música que sí que se escucha bastante en España – dentro de lo poco que se escucha rock actualmente aquí, por desgracia – haya tan pocos grupos que se decanten por este estilo ¿a qué crees que es debido? ¿tenemos aún muchos complejos en nuestro país?

IG: No creo que sea por eso, la verdad. Todavía las bandas españolas tienen el poso del heavy metal y del rock urbano un poco, y esas bandas son normalmente de gente que tiene ya sus cuarenta a lo mejor; las bandas de treinta todavía tiran hacia el heavy metal, pero yo creo que ahora, con nuestra generación de veinteañeros, por así decirlo, que somos los que nos ha pillado todo el tema ese del rock de los 2000, somos los que estamos tirando un poco para ese rollo. Pero sí que es verdad que aún así, hay menos bandas de ese estilo aquí en España que fuera, pero si te das cuenta también, son bandas que aunque tienen éxito, tienen menos éxito que en el resto de Europa. Aquí en España tira más el metal, el death metal melódico está muy de moda, y vienen un montón de bandas medianas, incluso pequeñas, aquí a tocar y de rock americano no tanto. Yo creo que va un poco por ahí.

 

R4S: Bueno, yo cuando hablo a alguien de Next Step digo que Irene Génova es nuestra Mark Tremonti… ¿qué te parece la comparación?

IG: ¡Muchas gracias! Es una de mis grandes influencias, sin duda. Ya no solo a la hora de tocar la guitarra sino como compositor, incluso como filosofía en el mundo de la música. Desde luego que es una gran influencia para mí.

 

R4S: Acabas de recibir el premio a “Mejor guitarrista nacional de metal” tras vuestra participación en el último Villa de Bilbao ¿qué supone para ti este reconocimiento?

IG: Bueno, lo voy a aclarar un poco porque se ha hecho una nube más grande de lo que es. Me han dado el premio dentro de lo que es el concurso. Es un honor para mí enorme porque había gente buenísima ahí, de hecho nosotros ni siquiera logramos pasar a la final, o sea que imagínate, que se fijaran en mí fue una pasada… pero vamos, que no me han elegido dentro de lo que es toda España ¡ojalá! Eso sería ya la bomba… No, muy contenta, y ahora a seguir trabajando que es lo que hay que hacer.

R4S: Volviendo a vuestro disco debut “Legacy”, llama la atención lo cuidados que están todos los aspectos, tanto a nivel visual como de producción y, por supuesto, de composición. Es un trabajo realmente ambicioso y de mucha calidad ¿estáis satisfechos con la recepción que ha tenido?

IG: Pues más que satisfechos. La verdad es que no nos esperábamos que tuviera una recepción tan tan buena, sobre todo por parte de los medios; hemos recibido unas críticas tanto en España como en Europa brutales, de puntuaciones de 9 sobre 10, 8 sobre 10, y es una pasada. Nosotros, la verdad es que siempre nos lo planteamos así, apuntando lo más alto posible, por eso tardamos tanto en sacar el disco desde que se formó el grupo. No queríamos sacar cualquier CD con cualquier canción… Que te reconozcan todo ese trabajo, todo ese esfuerzo, a todos los niveles pues es una pasada.

 

R4S: Como te decía, el sonido es brutal. Lo grabasteis y mezclasteis en los Sadman Studios, donde tú trabajas, junto a Carlos Santos…

IG: Sí bueno, ya no trabajo con él porque anunció hace poquito que se llevaba el estudio a Galicia, a su tierra, y yo me tengo que quedar en Madrid, o sea que ahí nos hemos tenido que separar, pero sí, en su momento yo estaba trabajando con él a tope y, obviamente, queríamos hacer el disco con él. Es el mejor en este país haciendo metal y no hubo duda, lo hicimos mano a mano Carlos y yo, tanto grabación como mezcla y fue una pasada hacerlo así, y el próximo disco va a ser así también, lógicamente en Galicia, pero vamos, de la misma manera.

 

R4S: ¿Y fue muy difícil para ti el participar en la creación del álbum desde los dos lados? ¿por una parte la del técnico y por otra la del músico?

IG: No tanto difícil, pero fue mucho trabajo. En realidad, para mí era lo más fácil porque yo tengo todo controlado, tengo la parte de la producción, la parte musical, todos los instrumentos que sé lo que están haciendo y tal, y para mí lo más fácil era implicarme en todo ¿no? Pero sí que es verdad que fue mucho trabajo, yo grabé los bajos del disco también… pero es lo que nos gusta hacer, es a lo que nos dedicamos, y si no pones esfuerzo pues qué vas a hacer… Para mí fue un placer y lo volvería a hacer todas las veces.

 

R4S: Supongo que el próximo disco lo grabaréis del mismo modo ¿no?  Aunque ahora tenga que ser en Galicia, como me has comentado, ¿lo vais a hacer del mismo modo u os planteáis cambios al respecto?

IG: No, haremos un poco lo mismo. Sí que es verdad que yo no voy a conocer el estudio tanto como lo conocía antes, y entonces Carlos (Santos) en ese sentido tendrá más la batuta. Cada uno en este grupo tiene una labor y yo siempre soy la que está un poco más metida en el tema de la producción, y cuando estamos componiendo también con las demos arreglando los temas y tal, pero imagino que funcionará más o menos igual aunque con pequeños cambios, adaptándonos al nuevo estudio.

 

R4S: Pues esto ha sido todo Irene, muchas gracias por atendernos, y como solemos decir al final de nuestras entrevistas: aquí te cedemos estas últimas líneas para hacer uso de tu derecho a la última palabra y dirigirte a tus seguidores y a nuestros lectores.

IG: Un placer estar con Rock4Spain, muchas gracias por escucharnos y que para todo el que quiera conocer más a la banda nos tienen en todas las redes sociales (Facebook, TwitterInstagram, YouTube) y que ahí estamos también anunciando fechas, ya hemos anunciado una en Cangas De Morrazo con Somas Cure, que son amigos nuestros, y que seguiremos dando caña así que estad atentos.

 

Next Step (Jesús Hernando, Guillermo García, Diego Solana & Irene Génova)

The following two tabs change content below.
Fundador y director de Rock4Spain. Funcionario del rock & roll. Tras aparcar sus proyectos musicales propios y con la experiencia que le dan varios años de colaboración como redactor en cylcultural.org decide lanzarse a esta empresa.

Deja un comentario