Víctor (Myseria): «Hacer el disco ha sido casi una autopsia emocional»

Myseria acaban de publicar su álbum debut titulado «Todas Las Bestias». Aunque llevan poco tiempo como banda, con este trabajo que se publicó el mes pasado y que nos ha impactado por su potencia melódica, han dado un puñetazo sobre la mesa demostrando que la nueva sangre del rock y el metal en Cantabria viene con una fuerza inaudita y una propuesta lírica que ya está dando mucho que hablar. Y eso es lo que hemos hecho con Víctor, su vocalista, hablar sobre el proceso creativo, las expectativas y la historia detrás de cada corte de «Todas Las Bestias» en la entrevista que tenéis a continuación.

 

R4S: Bienvenido a Rock4Spain Víctor, cuéntanos un poco cómo y cuándo se formó la banda, ¿había alguna visión clara desde el principio?.

V: Sí. Yo recuerdo tener una idea muy embrionaria de lo que quería que fuera el proyecto casi a finales de 2023, ¿sabes? Como que empecé ahí a dar forma realmente a la idea. Y a principios de 2024 ya es como que aterricé un poquito el concepto de lo que me interesaría hacer. Y pasé todo el año pensando cómo podíamos abordarlo, qué gente podía llegar a llamar. Y ya a finales de ese año, alrededor de octubre más o menos, es cuando contacto con Kiko y Mario primero, que son los dos guitarristas, para comentarles un poco “oye, mira, tengo este proyecto, me gustaría hacer algo de este estilo, ¿qué os parece?”, a todo el mundo le pareció muy guay, luego más tarde se unió Iván. Y fue bastante natural porque Kiko es mi mejor amigo, básicamente, y Mario es un gran amigo también y nos llevamos muy bien de antes. A Yoni e Iván los conocía menos, o sea, los conocía y me caían bien, pero esto de que son amigos de amigos, ¿sabes? Y a raíz de eso, pues bueno, nos damos cuenta de que nos caemos superbien, de que nos gustan las mismas cosas, tenemos casi los mismos gustos y realmente la visión del proyecto sí que nace un poco de mí, pero luego creo que todos hemos conseguido hacerla nuestra y en colaboración darle una forma conjunta, ¿sabes? Es como que ha sido muy natural el flujo de trabajo, de cómo darle entidad a Myseria.

 

R4S: Bueno, en cierto modo me has contestado un poco a lo que iba a decir después, pero para puntualizar un poco, dar más detalles para la gente que aún nos conoce, ¿quién es quién en Myeria y qué aporta cada uno al sonido de la banda?

V: Pues están Kiko y Mario de guitarras. Mencionar que Mario ha hecho toda la preproducción prácticamente. Se ha encargado, de hecho, de grabar gran parte él mismo. Todas las guitarras, bajos, baterías, lo ha hecho él. Las voces es lo único que hemos grabado aparte, que lo hicimos en Ovni Estudios con Pablo Senator, pero Mario se ha tanqueado casi todo el trabajo del disco, que es un curro, y es que es un músico excepcional, la verdad.

Yoni es el batería. Es curioso porque yo antes era batería y ahora me convertí en cantante, y Yoni antes era guitarrista y ahora se ha convertido en batería. De hecho es un guitarrista fenomenal, vaya, es un tío con una capacidad creativa espectacular, con una facilidad para la música que he visto pocas veces, la verdad. Y tanto Yoni como Mario son pilares fundamentales en el proceso de composición de la banda, sin duda. Kiko también, al final es una persona súper creativa, que además tiene muy buenas ideas, es buen pensador y está guay siempre a tenerle cerca.

Iván es un obrero del rock, como diría yo, el bajista. Es un chico que lleva tocando toda su vida y que tiene un dominio del instrumento espectacular y es una persona increíble también, o sea que estar todos juntos ayuda bastante.

Yo, al final lo que he hecho en este disco, sobre todo, han sido las letras de las canciones, que luego se han reescrito un poco entre todos y tal, y me gusta también aportar lo máximo posible en el proceso de composición, pero mola mucho porque tienes la confianza de que poniéndolo todo en común con los demás van a salir cosas guay.

 

R4S: Vuestro estilo además es muy variado, podríamos decir que está entre el metal alternativo, el shoegaze, el post hardcore. ¿Qué elementos específicos utilizáis de cada género para canalizar la crudeza y la emoción? ¿Hay una línea donde el grito se convierte en catarsis?

V: Pues un poco sí. A todos nos gusta mucho el metal, en todas sus vertientes, y en general, la música. Sí que teníamos claro que este proyecto tenía que ser algo que tuviera cierta rabia, que hubiera guturales, baterías y guitarras pesadas… y eso al final te lleva donde lleva. Sí que es verdad lo que dices tú de que tiene muchas trazas de shoegaze, de post-hardcore… Yo el otro día me senté con ellos para preguntarles “¿estamos seguros de que hacemos metal alternativo?”. Tuvimos una pequeña discusión y yo creo que es la etiqueta que más nos define, porque hay canciones que quizás las escuchas y piensas “joder, pues esta canción se asemeja un poco más al punk-rock”, o “esta se asemeja un poco más a una balada”, pero al final yo creo que toda la esencia de Myseria junta muchos estilos, por así decirlo, pero todo dentro del metal. Yo creo que es la forma correcta de definirlo, al menos en mi opinión, porque igual luego la gente lo escucha y opina otra casa, pero yo lo definiría como metal alternativo.

 

R4S: Y vuestro álbum debut se titula “Todas Las Bestias”.  El título evoca así como algo visceral, ¿no? ¿Cuál es la bestia que habita en este álbum? ¿Y qué temas principales exploráis en vuestras letras?

V: Pues cuando planteamos el concepto del álbum yo venía de haber escrito hace ya casi dos años el primer verso que escribí jamás de Myseria, cuando no sabía ni que se iba a llamar Myseria esto, y es el último verso de la última canción disco que se llama “Todas Las Bestias”. Una cosa que tenía clara, que luego estos pillaron al momento, es que me gustaba mucho la idea de que el disco fuera una colección de demonios, por así decirlo, y que cada canción abordara un tema diferente. Hay algunos más luminosos, algunos mucho más oscuros, pero al final cada canción representa ciertos miedos, esperanzas… Un poco bestias, que aparecen a lo largo de nuestra vida y que ponen nombre a cosas que antes quizás no se hablaban o que era una batalla un poco más silenciosa. Ha sido casi una autopsia emocional, en muchos aspectos, hacer el disco. Y “Todas Las Bestias” es un poco una sentencia de lo que significa. Es una colección de demonios, básicamente.

R4S: “Fantasmas” fue vuestro primer sencillo y causó un gran impacto. Vamos, a mí me encantó desde la primera escucha. Es un tema cargado de vulnerabilidad y fuerza. ¿Teníais claro que era la canción que mejor resume lo que hay en el disco y que era la idónea para presentar el proyecto?

V: Pues un poco sí, la verdad. Hay muchas canciones que creo que juntan muy bien concepto de lo que queremos que sea Myseria, pero no tuvimos claro exactamente cuál iba ser hasta que escuchamos masters finales, ¿sabes? Había candidatas, pero no había nada serio. Al escuchar todo y escuchar cómo sonaba y tal, yo creo que hubo consenso total en que fuera “Fantasmas”. Creo es muy temazo, una canción muy de single que además reúne muy bien muchos elementos que luego estarán presentes en todo disco. Y era una muy buena carta de presentación, ya no solo porque creyéramos estratégicamente que quizás era el mejor single, sino porque creemos que es una canción que reúne muy bien la idea de lo que es Myseria. Haber sacado como primera canción, por ejemplo “Endorfinas”, no hubiera sido del todo honesto porque no es tanto el sonido, es una canción un poco más diferente dentro de todo el disco. Evidentemente hicimos un poco el análisis de decir “vale, esta canción nos representa bastante bien”.

 

R4S: ¿Y cómo fue la experiencia de grabar un álbum tan emocionalmente denso? ¿Qué retos técnicos o emocionales enfrentasteis a la hora de capturar esa intensidad en el estudio?

V: Pues es muy buena pregunta, porque yo era un pequeño miedo que tenía, la idea de decir “estoy haciendo disco que tiene la intención de ser profundo”, ¿sabes?. Tiene la intención de contar algo importante, algo que es doloroso en algunos aspectos, en otros no tanto… Mi mayor miedo, al menos hablando de mí, era cómo transmitir eso luego cantando, cómo encontrar la manera de transmitir esas sensaciones, pero fue algo que, una vez entramos en el estudio, resultó bastante natural. De hecho, cuando hacíamos maquetas, la preproducción, fuimos todos adaptando todo muy bien porque yo creo que la clave es que todos entendimos muy bien cuál era la meta, y final cuando remas todos a una y estás en un entorno de trabajo que admite tan bien lo que estás queriendo decir es como que te anima, te engorila bastante a la hora de seguir. Hay canciones que evidentemente fueron muy complicadas de escribir, por ejemplo “Forma Final” se me ocurre, porque se trataba de hablar de temas muy muy muy incómodos para mí, temas bastante preocupantes en general, que a día de hoy siguen siéndolo, y algunos temas como por ejemplo puede ser “La Plata”, que fueron mucho más amables porque eran cosas que te gusta decir. Fue bastante intenso, las cosas como son, pero creo que es algo que es bueno porque queremos sea intensidad.

 

R4S: Bueno, mira, me gustaría que me hablaras un poco también de vuestras influencias musicales. Además de las internacionales, que pueden ser a lo mejor un poco más obvias… ¿Hay bandas españolas, pasadas o actuales, que admiráis personalmente? Porque es un estilo además el que hacéis que a mí me ha cautivado por eso, ¿no? muy original para lo que lo que se suele escuchar aquí en España, que ya sabes el concepto que tiene aquí la gente de rock español…

V: Sí, opino igual. Yo también creo que seguramente haya bandas que hagan algo parecido a lo nuestro y no se las conozca, porque al final es muy complicado en un estilo de música así, cantándola en castellano, el salir flote. Creo que hay un poco también miedo de decir “¿la gente va a saber recibir esto?», porque hay como un vacío de poder, por así decirlo, dentro del metal en castellano… Se me ocurren, por ejemplo, Bolu2 Death, el último disco, “Quebranto”, lo estuve escuchando y me parece espectacular. Pero por ejemplo a Boludos no los había escuchado antes de componer el disco, los he descubierto un poco a posteriori. Estos los conocían pero yo menos. Se me ocurre también Desakato, sin duda. Pablo Senator, de hecho, ha sido el productor de este disco, en gran parte porque le considero ya un muy buen amigo mío y porque Desakato fue un grupo que en su momento a mí me inspiró un montonazo, esa intensidad que tienen en directo esa forma de entender la música, fue algo que a mí me formó bastante como músico y como persona. Se me ocurre también Viva Belgrado, por ejemplo, que es una banda que me vuelve loco completamente. Me encanta. También se me viene la mente Bala. Son bandas, al final, que cantando en castellano, bueno, asturiano a veces, son capaces de transmitirte cosas que también me transmiten bandas internacionales, como dices tú, que no hace falta ni nombrarlas, porque están tan presentes todo el rato que al final es hasta insultante, porque evidentemente claro que Bad Omens o Bring Me The Horizon son una inspiración, lógicamente, porque los escuchamos mucho y nos gustan mucho, pero sí que creo que lo que hemos intentado hacer con todas estas influencias ha sido generar una entidad propia, y creo que algo hemos conseguido. Luego algo se parecerá más a algo, porque siempre se parecen las cosas, pero hemos intentado que sea nuestro.

 

R4S: Y viniendo de Cantabria, ¿cómo veis la escena local de rock y metal en el norte de España? ¿En qué modo influye tener la base de operaciones fuera de una gran ciudad como Madrid o Barcelona, tanto en la propia música como en las oportunidades a la hora de darla a conocer?

V: Influye mucho, influye mucho. Yo conozco grupos que se han ido a Madrid, básicamente a intentarlo, que hay mucha gente que lo hace, que tienen un grupo que empiezan a ver que funciona y deciden hacer dar el paso de mudarse todos a Madrid o a Barcelona. Esto es algo que ocurre bastante. Yo, por ejemplo, sé que es algo que no vamos a hacer ni de coña, porque nos encanta Cantabria, al final es nuestra región. Yo, de hecho, soy de Valladolid, pero llevo viviendo en Cantabria desde los siete años, o sea que me considero mitad mitad, ¿sabes? Tenemos aquí nuestra vida, nuestros amigos y al final, evidentemente, nos encantaría que el grupo lo pete, porque por algo hacemos música, para que la gente la escuche, pero sí que notamos que es una dificultad añadida el hecho de estar en una región, no vamos a decir olvidada, porque Cantabria tampoco es que sea un punto vacío en el mapa, pero sí que hay menos oportunidades, también por volumen de gente, por tamaño, estadísticamente hay menos. Santander, en concreto, es una ciudad que va yendo y viniendo en cuanto al tipo de iniciativas que hacen para apoyar a la música local. Ahora, por ejemplo, hay un gran problema de que casi no hay salas de música en Cantabria en general. Están empezando a surgir algunas, pero muchas otras están muriendo… No hay un circuito. Hay mucha música, y mucho grupo música en Cantabria, un montonazo de ellos, pero no hay una hermandad, no hay como un lugar donde quedar todos. Está todo como muy en el aire. Al no haber esa conexión y no apoyarnos entre todos, al final la escena va muriéndose sola.

 

R4S: ¿Cómo lográis compaginar los horarios de trabajo normales, digamos, los que tiene cada miembro para subsistir con las exigencias de una banda?. ¿Existe una fórmula secreta?

V: La fórmula secreta yo creo que es estar completamente pirado de la cabeza. Porque hay gente, se me ocurre por ejemplo Iván, que trabaja en el sector secundario, de la construcción, metalurgia y tal, que es un trabajo sacrificadísimo, acaba destrozado prácticamente, y aún así él saca tiempo para venir a ensayar, para ir a tocar… Y lo mismo se me ocurre con Yoni, con Kiko… Al final yo soy el que más fácil lo tiene, entre muchas comillas, porque soy autónomo y el tema de compaginarme horarios puedo manejarlo un poco mejor, entre comillas, porque hay veces que se me puede joder una semana entera, pero bueno, más o menos lo tengo más fácil. Yo creo que el gran componente secreto realmente para que una banda funcione, compaginándola con trabajo, es que te tiene que gustar muchísimo lo que haces, la música básicamente, y entender que al final es un sacrificio porque en vez de irte de fiesta con tus colegas te vas al local a ensayar 50 veces el mismo setlist. Así que si eso no es sacrificio ya no sé lo que es.

 

R4S: ¿Y cuáles han sido a lo mejor esos mayores sacrificios personales o financieros para mantener viva la llama de Myseria? ¿hay algunos momentos en los que se ha dificultado o se haga cuestionarios si vale la pena?

V: Sí sí, por supuesto, al final somos todas personas y hemos tenido nuestras dudas. Se han tomado decisiones importantes, hemos gastado mucho dinero, las cosas como son, pero yo, desde principio, tenía claro que lo que estábamos haciendo merecía pena. Luego, evidentemente, puede que no se traduzca en algo tangible, porque al final el mundo de la música todos sabemos que es un mundo muy hostil en el que es muy complicado mantenerse, ni siquiera salir a flote. Pero pese a que ha habido dudas, lógicamente, no ha habido nunca una duda que fuera a echar atrás el proyecto por completo, han sido cosas como puntuales, discusiones lógicas que se tienen dentro de un entorno en el que sois cinco personas, pero como al final yo creo que todos entendemos Myseria como una forma de dar rienda suelta a una faceta de nosotros que nos encanta, que es la música, ha habido siempre un respeto casi solemne por la banda en el sentido de que la mejor decisión que se ha tomado en todo momento no ha sido por uno mismo sino por la banda. Quizá suena un poco sectario, pero es un poco lo que opinamos. Creemos que hemos hecho un disco que merece la pena darle potencia y es lo que hemos intentado hacer todo momento.

 

R4S: El disco ya está fuera y ahora supongo que os enfocaréis en una gira de presentación. ¿En qué ciudades podremos disfrutar de vuestro directo? No sé si tenéis algo cerrado ya…

V: El 6 de febrero empezamos tocando en Santander, en la sala Niágara, y a partir de ahí, hasta verano estaremos yendo por varias ciudades de España. Pararemos en verano probablemente, para descansar o para hacer festivales, depende de la suerte que tengamos, y después de verano pues la idea es seguir, y de hecho es seguir hasta que estemos ya reventados y queramos pararnos a pensar en más música, básicamente.

* justo el día antes de publicar esta entrevista se anunció la gira nacional con todas las fechas (al menos hasta la fecha), las cuales podéis consultar aquí arriba

 

R4S: Pues nada, esto ha sido todo Víctor. Muchas gracias por atendernos y nosotros para despedirnos solemos decir que podéis hacer uso de vuestro derecho a la última palabra para dirigiros a vuestros fans y a nuestros lectores.

V: Vale, minuto de oro, ¿no?

R4S: Sí, más o menos, je je.

V: Vale, vale. Pues lo primero, muchas gracias por tenernos y por darnos apoyo, eso por supuesto, y de cara a la gente que esté leyéndonos, ya sea que nos conozcan o no, me gustaría invitarles a que escuchen el disco, porque creo que es un disco que además merece la pena escuchar tranquilamente, sentarse y ponerse desde la canción 1 hasta la 12, en orden, que es como yo creo que hay que escuchar un disco básicamente. Y que saquen sus propias conclusiones. Tampoco quiero venderles la moto. Creo que hemos hecho algo que tiene un toque especial y creo que cada persona va a interpretarlo de forma diferente y me gustaría que hagan el esfuerzo de intentar entenderlo, a ver qué les transmite.

Víctor, vocalista de Myseria

The following two tabs change content below.
Fundador y director de Rock4Spain. Esposo y padre de dos. Funcionario del rock & roll. Tras aparcar sus proyectos musicales propios y con la experiencia que le dan varios años de colaboración como redactor en cylcultural.org decide lanzarse a esta empresa.

Deja un comentario. ¡Lo apreciamos mucho!