Inuat – We Don´t Believe. We Fear (2023)

Ante todos ustedes: «We Don’t Believe. We Fear», la puesta de largo de Inuat, una banda de reciente creación formada por miembros de Aathma, The Holeum, Hela o Ikarie, por citar sólo algunos de los múltiples proyectos en los que están inmersos. El combo capitalino ofrece aquí una faceta nunca vista hasta ahora en sus respectivas carreras musicales, abarcando una amalgama de estilos cercanos al western, creando con esta nueva propuesta una obra totalmente inesperada para sus seguidores. Este inexplorado paisaje copado por sonidos arenosos, hipnóticas melodías y finales apoteósicos ha sido grabado, mezclado y masterizado entre Siete Barbas Estudio y Red Records (Barcelona) por Daniel Gil a lo largo del 2022, y ha visto definitivamente la luz el pasado 20 octubre de este año a través de Lengua Armada. No podemos obviar el magnífico trabajo del guitarrista y teclista Luis Albadalejo en el artwork. Elegante y original como pocos.

En el aspecto estrictamente musical tenemos que decir que hablamos de un disco que, de primeras, no es fácil de asimilar, pero que gana enteros a cada escucha. Aunque pueda cumplir perfectamente la función de música de fondo, tranquila e inspiradora, mientras realizas funciones de oficina, no está pensado para una escucha superficial. Cuesta encontrar referencias claras al tratarse de un sonido tan personal que navega entre el folk y country alternativo, y el rock gótico y alternativo. La que primero se me viene a la mente es la de The Gutter Twins, pero en realidad, la de cualquier otro proyecto en el que hayan estado inmiscuidos Greg Dulli y el malogrado Mark Lanegan sería válida. La única pega que le pondría a «We Don’t Believe. We Fear» es que, en su conjunto, puede resultar demasiado plano, pero pieza por pieza, no cabe duda de que estamos ante un trabajo de lo más valioso que merece ser descubierto y admirado.

Nota: 7,5

Inuat (Juan Viguera, Luis Albaladejo, Miguel Fernández & Francisco Porcel)

The following two tabs change content below.
Fundador y director de Rock4Spain. Esposo y padre de dos. Funcionario del rock & roll. Tras aparcar sus proyectos musicales propios y con la experiencia que le dan varios años de colaboración como redactor en cylcultural.org decide lanzarse a esta empresa.

Deja un comentario