Klone – The Unseen (2024)

El octavo disco de estudio de Klone parece destinado a marcar un punto de inflexión en su carrera. Desde el lanzamiento de «Le Grand Voyage» en 2019 , los art-rockers franceses han elevado sus expectativas tras girar por Europa, Estados Unidos, Australia o México junto a artistas de la talla de Devin Townsend, Leprous, Riverside, Pain Of Salvation o sus compatriotas Gojira, además de dejar su huella indeleble en festivales como Hellfest 2024, Prog Power USA y Cruise To The Edge. Sin embargo, la publicación de «Meanwhile» apenas hace año y medio supuso un paso en falso para la banda de Poitiers, siendo este un buen disco pero demasiado continuista y autocomplaciente. Salieron de Kscope y ficharon por Pelagic Records, y el primer fruto de esta asociación no se ha hecho de rogar. Se titula «The Unseen» y tampoco quiero haceros mucho spoiler ya que aún falta un mes para su lanzamiento, pero sí os puedo adelantar que es una obra maestra. Se trata de siete canciones directas, concisas y emocionales (obviando «Spring» que cierra el lote, no por falta de sentimiento ni calidad, sino porque supera los doce minutos, de los cuales les sobran los cinco últimos) en las que han echado el resto tanto en la interpretación como en la producción, logrando atraparte sin remisión desde la primera escucha, algo que no es fácil con una música de la complejidad de la que facturan Klone. Un punto que define y diferencia este nuevo álbum de trabajos precedentes es la inclusión como miembro oficial del saxofonista Matthieu Metzger, quien ya había colaborado anteriormente con la banda liderada por Yann Ligner, pero que aquí adquiere mayor protagonismo, especialmente en las canciones más jazzy como «Interlaced» (primer single y temazo prog-rock donde los haya) o la deliciosa «Desire Line». El concepto del álbum gira sobre la visión del pasado como medio para apreciar la belleza del presente, lo cual también podemos interpretar como una metáfora sobre la trayectoria de Klone, larga y suntuosa, que los ha llevado a este punto en el que pueden aspirar a cotas mayores de popularidad. Desde luego, argumentos no les faltan con un álbum de tanto nivel como «The Unseen».

 

Nota: 8,5

Klone (Morgan Berthet, Enzo Alfano, Guillaume Bernard, Matthieu Metzger, Aldrick Guadagnino & Yann Ligner)

The following two tabs change content below.
Fundador y director de Rock4Spain. Esposo y padre de dos. Funcionario del rock & roll. Tras aparcar sus proyectos musicales propios y con la experiencia que le dan varios años de colaboración como redactor en cylcultural.org decide lanzarse a esta empresa.

Deja un comentario