Periferia – Fortuna O Discordia (2023)

Hay discos cuyo análisis supone un verdadero reto para un crítico. «Fortuna O Discordia» es uno de ellos. Un reto agradable de afrontar, eso sí, al menos para el que suscribe estas breves líneas en las que voy a diseccionar someramente lo que nos encontramos en él. Se trata del primer LP de Periferia, una joven banda de La Roca del Vallés, un municipio en las proximidades de Barcelona, ¿vendrá de ahí el nombre de la banda?, probablemente… Hablamos de un disco grabado y producido en Wheel Sound Studio por el propio guitarrista del grupo, Pep Miralles, lo que supone otro punto a favor para una banda que encuentra en su eclecticismo su principal punto fuerte. Lo fácil sería encasillarlos en el rock urbano. Quizá eso iría en su favor, ya que es un estilo que todavía gusta mucho en nuestro país, por muy trillado que esté, pero a mí desde luego, no me hubiera generado el menor interés su música de haber sido así. El tema es que, si bien ese género tan autóctono es la base de su propuesta musical, esta se expande hacia terrenos que para muchos serían difíciles de imaginar. Hay múltiples matices de pop, punk-rock, incluso post-hardcore, que salpican todo el trabajo y le dan una variedad admirable. No puede uno sino sorprenderse al escuchar esas guitarras ultrarreverberizadas a lo Dredg en el tramo final de «Lady Tender» o esa melodía descaradamente aflamencada que abre y cierra «En Guardia de La Noche»; un tema que, por otra parte, es genuinamente punk. El rollo hardcoreta americano a lo Rise Against se deja sentir especialmente en cortes como «El Niño Que No Sabe» y «Sálvame», aunque en esta última me chirrían un poco los gritos de Tote Ruiz, artista invitado para tal corte. Supongo que buscaban el contraste con la dulce voz de Berta, pero no me acaba de convencer. Precisamente, la característica tesitura de voz de su vocalista es lo que desmarca a Periferia de otras bandas que puedan ser homologables. Por una parte, sube el nivel, ya que le aporta un plus de delicadeza y armonía al conjunto de las canciones, pero también es cierto que le restan fuerza. Lo cual puede enganchar a unos y ahuyentar a otros. En cualquier caso, la sensación general es que con «Fortuna O Discordia», Periferia han querido dar un golpe sobre la mesa y demostrar que se puede innovar dentro del rock, ofreciendo un disco muy trabajado en el que no tratan de esconder sus múltiples influencias. Ir contracorriente nunca es fácil, y en una época en la que lo prefabricado en un laboratorio sin instrumentos reales manda, menos aún, pero parece que estos chavales tienen cuerda para rato. Esperemos que logren esquivar la discordia y que les sonría la fortuna.
 

Nota: 7,75

Periferia

 

The following two tabs change content below.
Fundador y director de Rock4Spain. Esposo y padre de dos. Funcionario del rock & roll. Tras aparcar sus proyectos musicales propios y con la experiencia que le dan varios años de colaboración como redactor en cylcultural.org decide lanzarse a esta empresa.

Deja un comentario