Audioslave – Show Me How To Live

El temazo de este fin de semana es un homenaje a la figura de Chris Cornell. Aún estamos conmocionados por la noticia de su fallecimiento, y más aún, al conocer que según el forense y la policía todo apunta a que el artista se suicidó. Sin embargo, esta sección está pensada para poner canciones de rock que levanten el ánimo, que motiven de cara al fin de semana después de una dura semana de trabajo, y no para deprimirse. Por ello, pese a que la voz de Cornell se haya apagado abruptamente, nos queda su enorme legado y hoy vamos a destacar una muestra. Podría haber elegido cualquier tema de su banda madre, Soundgarden, incluso de la excelente superbanda que fue Temple Of The Dog, o de sus discos en solitario, pero tan personal homenaje no podía estar centrado en otra canción que no fuera aquella con la que descubrí esa voz…

En diciembre de 2002, en un kiosko cercano a mi instituto, compré un ejemplar de la Rocksound de ese mes, atraído en gran parte por el póster de Kurt Cobain que traía en su interior. En aquella época ¿recordáis? las revistas traían un CD con un muestrario de temas de las bandas que aparecían en sus páginas. Ahí escuché por primera vez la voz de Chris Cornell, en un temazo titulado “Show Me How To Live” que se incluía en el debut de Audioslave. Ese disco homónimo es un auténtico pelotazo en su totalidad. Sigue estando entre los favoritos de mi discografía particular y, desde luego, el debut de aquel grupo formado por la base instrumental de Rage Against The Machine y la voz de Soundgarden es una obra maestra, al combinar el hard rock de los  70 con el rock alternativo de los 90. Esta mezcla destacaba por el amplio rango vocal de Cornell, los innovadores solos de guitarra de Morello y la sección rítmica de Wilk y Commerford. Los dos discos posteriores también son muy interesantes pero no estaban al mismo nivel, y la banda se disolvió en 2007.

“Show Me How To Live” es un tema potente y melódico que exhibe las cualidades de cada uno de los miembros de la banda, donde la voz desgarrada de Chris Cornell destaca sobremanera. A partir de ese descubrimiento que fue para mí Audioslave, indagué en la obra anterior del cantante y descubrí a Soundgarden, uno de los cuatro pilares del grunge en los 90 junto a Nirvana, Pearl Jam y Alice In Chains. También a Temple of The Dog, donde participaba gente de Mother Love Bone y Pearl Jam.

Audioslave en su concierto-reunión del 20-1-2017

Descanse En Paz, Chris Cornell. El show debe continuar…

The following two tabs change content below.
Fundador y director de Rock4Spain. Funcionario del rock & roll. Tras aparcar sus proyectos musicales propios y con la experiencia que le dan varios años de colaboración como redactor en cylcultural.org decide lanzarse a esta empresa.

Deja un comentario