Especial Foo Fighters. 20º aniversario de “The Colour And The Shape”

El 20 de mayo de 1997 Foo Fighters lanzaban al mercado su segundo álbum de estudio. Hoy se cumplen 20 años pues, del que muchos consideran el mejor trabajo de la banda liderada por Dave Grohl.

En 1995, un año después del fallecimiento de Kurt Cobain, el batería de Nirvana publicaba su primer disco en solitario, al que tituló “Foo Fighters”, como su proyecto que en ese momento era lo que se conoce como una one-man band. Rápidamente reclutó al batería William Goldsmith y al bajista Nate Mendel, ambos miembros de Sunny Day Real State, y al guitarrista de apoyo de Nirvana Pat Smear para completar la banda y así poder presenter sus canciones en directo. Tras la buena acogida que tuvo este primer disco llegaba el momento de ponerse manos a la obra con un segundo lanzamiento que asentara a Foo Fighters en el panorama musical de la época, y vaya si lo hizo…

Grohl y los suyos se pusieron en manos del productor Gil Norton para grabar “The Colour And The Shape”. Grohl admiraba a Norton por su trabajo con los Pixies y quería que dotara al primer trabajo de Foo Fighters como banda de esa sensibilidad pop que le hiciera dar un salto de calidad. La tension entre el líder de la banda y William Goldsmith hicieron que éste saliera de la banda cuando estaban inmersos en el proceso de grabación y que el propio Dave Grohl regrabara casi todas las partes de batería del album. En “The Colour And The Shape”, Grohl se destapa como un gran compositor, abriendo su corazón en unas letras que en muchos casos están inspiradas por su divorcio de Jennifer Youngblood un año antes. El ahora guitarrista y cantante comentó que la experiencia de la grabación de este album fue realmente liberadora, como la visita semanal al psicoterapeuta. Nos encontramos ante un album redondo, con un sonido potente y crudo pero mucho más fino y elaborado que en su debut, en el que hay espacio para canciones punk-rock como “Enough Space” que bien podrían entrar en el repertorio de Nirvana y baladas como “Walking After You” que muestran su gusto por los Beatles más sensibles. Los Foo Fighters habían llegado para quedarse, y la muestra más evidente es el éxito que tuvieron los singles extraídos de este disco, “Monkey Wrench”, “Everlong” y “My Hero”, que hoy en día todos consideramos ya clásicos de la historia del rock.

No sé vosotros, pero yo voy a homenajear a este disco imprescindible en su vigésimo aniversario dándole un repaso a todo volumen.

Foo Fighters en 1997 (Pat Smear, Nate Mendel, Dave Grohl & William Goldsmith)

The following two tabs change content below.
Fundador y director de Rock4Spain. Funcionario del rock & roll. Tras aparcar sus proyectos musicales propios y con la experiencia que le dan varios años de colaboración como redactor en cylcultural.org decide lanzarse a esta empresa.

Deja un comentario