The Boo Devils (Universonoro, 16 de junio, Palencia)

La calurosa noche del viernes 16 la capital del Carrión tenía una cita ineludible para los amantes del noble arte del rock & roll. El Universonoro acogía a los feligreses que acudieron a encontrarse con los Boo Devils que se dejaban caer por primera vez en Palencia. La banda madrileña no se dejó intimidar por el frío ambiente que presentaba la sala y puso “el uni” patas arriba con su rock & roll añejo que trae al presente los sonidos de los años 50′ (los americanos se entiende, aquí estábamos a otras cosas…) pasados por su tamiz de psyhobilly y country.

The Boo Devils se encuentran presentando su segundo LP, el sobresaliente “The Noble Art Of Rock N’ Roll”, y esa noche lo tocaron al completo excepto “I Won’t Marry You” ¿será porque no contaban con la presencia de Virginia Maeso? De hecho, arrancaron a saco con “Old Skulls”, “You Know, They Know” y “Too Much Booze”, tres de los temas más rápidos y directos de su último LP, y no fue hasta la sugerente “Devil Waits At Home” que se detuvieron por primera y última vez en su primer trabajo, el EP “ACT I”. Puro rockabilly. “Dark Country” fue una de las pocas canciones de “Mala Suerte” que interpretaron. Es un bonito tema de country oscuro, como su propio nombre indica, que sirve para bajar un poco las revoluciones de una actuación que se caracterizó por una energía desbordante. 

En una noche de viernes no podía faltar la bailonga “Friday Night”, uno de mis temas favoritos, que continuaba calentando el ambiente de esta noche de rock & roll que ya se acercaba a su ecuador. También hubo tiempo para versiones como la de “Nine Lives”, el tema de los alemanes Mad Sin, que supuso la única versión fuera de los bises… Un derroche de actitud es lo que vivimos por parte de una banda que no dejaba de moverse por el escenario. Especialmente vistoso el contrabajo con el que Manoo se tiraba por los suelos o ya incorporado invitaba a Al Navarro a subirse a cantar sobre él. Y es que el frontman no cejó en su empeño de interactuar con el público ya fuera invitándolo a bailar,  a ennoviarse (los solteros) con la bonita balada “Tonight”, o a valorar la vida del artista en la carretera con “The Long Way Back Home”, dedicada a su amigo Bob Wayne. Mención aparte merece “Dead Man Talkin”, ese tema en el que Diego Serrano agarra su caja de puros y su slide para enfatizar el aire sureño de este temazo con aromas de bluegrass. Y así, empalmando este último tema con “Inferno”, llegaron a lo que parecía el final de su actuación… Pero esto no podía quedar así, y tras un breve descanso volvieron a desenfundar sus instrumentos en lo que a modo de bises iba a servir de traca final. Nadie ha versionado el “Personal Jesus” de Depeche Mode como Johnny Cash, pero si hay tantos artistas que lo han intentado, y en muy diversos estilos, ¿por qué no lo iban a hacer los Boo Devils? pues claro que sí, son unos tíos (y una tía, Vicky, que parte a la pana a las baquetas) echaos p’alante y la defendieron muy bien. “Psycho” con su aire canalla sirvió de enlace a la tercera versión de la noche con la que cerraron su show. Joe Gabardo cogió su harmónica, tal y como había hecho previamente en “All The Prettty Things”, y se lució en “Sure Like The Look In Your Eyes” de los Red Hot ‘N’ Blue con el resto de la banda bailando entre los asistentes creando en Palencia una nueva hermandad de fans. Pocos pero bien avenidos.

¡Larga vida al noble arte del rock & roll y a los Boo Devils!

 

¡No te pierdas la completa galería fotográfica del concierto!

The following two tabs change content below.
Fundador y director de Rock4Spain. Funcionario del rock & roll. Tras aparcar sus proyectos musicales propios y con la experiencia que le dan varios años de colaboración como redactor en cylcultural.org decide lanzarse a esta empresa.

Latest posts by David González (see all)

Deja un comentario