Roaming In My Head + Waterviolet + Making Friends (El Perro Club, Madrid) 3/9/26

0
PORTADA
Roaming In My Head

El pasado jueves en Madrid tuvimos la ocasión de disfrutar de una de esas noches en las que se intuye que algo más grande está por venir. El Perro De La Parte De Atrás Del Coche acogía a los sevillanos Roaming In My Head, a los jerezanos Waterviolet y a los británicos Making Friends, que venían dispuestos a dejarlo todo en su primera actuación en la capital. El concierto estaba enmarcado en la minigira que las tres bandas han hecho por nuestro país como segunda parte de la que ya hicieron en julio por Inglaterra. Bien es cierto, que la sala es pequeña, pero estaba prácticamente llena, con lo que seguramente haya sido la fecha con más público de ambas giras. Un cartel genial que conecta la escena underground británica con la española, y en lo que respecta a la cita madrileña, deja ese gran sabor de las primeras veces, de cuando ves a las bandas que salen a comerse el mundo, con riesgo y pasión para superar los nervios propios y el escrutinio del público, algo que las tres lograron con nota.

Making Friends

Se abrieron las puertas a las 21:00 y por lo visto arrancaron a degüello porque yo accedí a las 21:20 y ya estaban los Making Friends repartiendo estopa sobre las tablas, cuando se suponía que su actuación arrancaría a las 21:30. Teniendo que acabar las actuaciones a las 23:00 es comprensible que lo adelantaran un poco para que les diera tiempo a los tres grupos a interpretar sus sets. Durante los quince o veinte minutos que pude presenciar de su actuación vi a un grupo entregado, con una estética y un sonido old school que nos lleva a pensar más en Los Ángeles que en su Brighton natal. El cuarteto dejó fluir su adrenalina con la batería a toda velocidad golpeando sin tregua, líneas de bajo hiperactivas y punteos o solos de guitarra veloces y precisos. Es inevitable pensar en grandes del skate punk como NOFX o No Use For A Name, compartiendo con ellos el dinamismo en los ritmos, la ironía en las letras y las estructuras llenas de cambios de ritmo. Buena prueba de ello son temas como «ATM» o «Billboard Town».

Waterviolet

El ambiente de camaradería entre los miembros de las tres bandas era más que patente, con los miembros presenciando en las posiciones más cercanas al escenario las actuaciones de los otros, turnándose en esos menesteres. Incluso, alguno se atrevió a hacer crowdsurfing… Los cambios de bártulos fueron rápidos, como la situación exigía, compartiendo todos la batería, y llegaba el título de Waterviolet. Los jerezanos bajaron levemente las revoluciones; lo suyo no es el punk veloz y agresivo, sino el shoegaze y el emo, y como es lógico, aprovecharon el tiempo de que disponían sobre las tablas para interpretar su EP debut «Plum» al completo y por el mismo orden. Sin dar tregua sonaron «Feeling Nothing», «Ghosts», «Angel», «Recess» y «Angel II», con una pulcritud impropia de un grupo de su juventud.

Waterviolet

Un repertorio breve pero intenso donde la emotividad es el denominador común, con Claudia Camino de Assas (a la que algunos conoceréis por su canal de YouTube Doctor Andergraun) centrándose en una versión dulce y melancólica de su voz, dejando espacio en el tramo final del set para algunos gritos que los acercaba a sonoridades screamo. En la música de Waterviolet hay rabia, nostalgia, ansiedad y cierta sensación de vacío generacional, además de mucha calidad para una propuesta poco habitual en nuestro país. Otra joya de la factoría Seal Records, como el grupo que cerraría la velada.

Roaming In My Head

Roaming In My Head saltaron a las tablas con el objetivo de volver a poner la sala patas arriba después del tiempo de descanso, y lo consiguieron pese a que los problemas técnicos les impidieron brillar en el primer tramo de su actuación, especialmente en el inicial «Sangre Fría», donde Alberto Monedero decidió directamente agarrar el micro con la mano para cantar (con un volumen muy bajo) dejando a Omar El Hartiti como único guitarrista en la canción. Los sevillanos son artífices de uno de los mejores trabajos discográficos de la pasada temporada, «Desde Fuera», y en su primera visita a Madrid lo presentaron en su integridad. El pop-punk patrio está viviendo una época dorada, y el cuarteto que completan el bajista Miguel Verde y el batería Claudio Manuel aspiran a ser punta de lanza de la escena. Temazos del calibre de «Enero», «Donde Quiero Estar» o «Santuario» sirvieron para presentar sus credenciales.

 

Entre pogos del público (miembros de Waterviolet y Making Friends incluidos) fueron poniendo el broche dorado a una gran actuación por su parte, y a una noche en la que tres bandas emergentes pusieron todo de su parte para enganchar a unos seguidores que, si algún día alguna de ellas llega a mejor fortuna, siempre podrán decir aquello de «yo estuve ahí la primera vez que tocaron en Madrid».

Roaming In My Head
The following two tabs change content below.
Fundador y director de Rock4Spain. Esposo y padre de dos. Funcionario del rock & roll. Tras aparcar sus proyectos musicales propios y con la experiencia que le dan varios años de colaboración como redactor en cylcultural.org decide lanzarse a esta empresa.

Deja un comentario. ¡Lo apreciamos mucho!