Aisles – Live From Estudio Del Sur (2018)

Abordar un disco en directo desde un estudio es algo difícil para un grupo, y en general grabar el directo. Para grabar ya debes estar muy seguro sobre tu interpretación y sobre esas canciones, aunque siempre se pueden editar en post-producción. Pero en directo la cosa cambia, tienes que ser perfecto, como se hacía años atrás. Sin trampa ni cartón, sin fallos, sin claqueta, sin volver a empezar. Es un reto al que todo grupo debería enfrentarse, bajo mi opinión. Te obliga a ser, incluso si se puede, más profesional.

Esta introducción nos lleva directamente al sexteto chileno Aisles y su nuevo lanzamiento “Live From Estudio Del Sur”. Con cuatro temas recopilados de tres de sus anteriores álbumes han creado un nuevo disco que no decepciona. Según sus propios testimonios la primera idea del disco era simplificar y ejecutar. Han rehecho líneas de una forma muy elegante y lo mejor, que se sigue apreciando igual de bien que en la original.

“Clouds Motion” del disco “The Yearning” (2005) es nuestra primera canción del directo. Es una de esas canciones que te dejan completamente boquiabierto. Se escuchan unas armonías impresionantes basadas en ese progresivo del que maman directamente. Siguen con “Shallow and Daft” de su álbum “4:45” (2013). El tema ha evolucionado con un ritmo un poco más rápido que le ha venido bastante bien a la canción. Las líneas vocales también han cambiado y son algo más intrépidas en el sentido técnico, se aprecia la mejoría desde el 2013 por parte de todos los músicos. Por otra parte, tenemos una invitada especial en la canción, Catalina Blanco, realizando armonías que en la antigua canción no estaban tan presentes ni tan perfectas como en ésta.

“Still Alive” tiene un sonido es maravilloso, no varían mucho con la versión original del disco, «Hawaii» (2016). Lenta, profunda y dando el toque como ellos saben. Ese piano en sus escalas más graves matizando los sentimientos apropiados es una de las novedades que más se hacen notar. Los instrumentos juegan perfectamente entre ellos, entran y desaparecen junto con la voz y sus armonizaciones en terceras, perfectas para este tono de canción. Del mismo disco encontramos como siguiente canción “Club Hawaii”, la cual ya era perfecta y las pocas variaciones que encontramos no son tan notables. Una de ellas es por ejemplo el cambio de duración, de 9:22 a 7:22 minutos. Tengo que decir, además, que me recuerda ligeramente por el piano en la primera parte de la canción a la sintonía del ya mítico programa “Saber y Ganar”, pero bueno, eso es un problema mío que podría hacerme mirar por un profesional. En esta canción se aprecia mucho la influencia que tienen del jazz, sobre todo en torno al minuto 00:40, la batería tan galopante, la contra de guitarras con el bajo y su rapidez limpia mezclando progresiones con pequeñas notas. Y la voz… ¿qué decir? Sebastián Vergara es todo un maestro en el control de su instrumento.

Actualmente, y oyendo este disco, Aisles es un grupo que merece ser escuchado y reconocido en grandes festivales. Tiene una calidad que muchos envidiarían. Son grandes músicos y en este estilo progresivo saben perfectamente lo que hacen y lo hacen para que el público reciba lo que se merece.

Aisles (Rodrigo Sepúlveda, Daniel Concha, Juan Pablo Gaete, Sebastián Vergara, Felipe Candia & Germán Vergara)

Lo mejor: Todo. Bravo.

Lo peor: Se queda corto.