Catorce – Arcadia (2019)

Mañana, 1 de febrero, sale a la venta uno de los discos más esperados por esta casa. Se trata de «Arcadia», el nuevo disco de estudio de los sevillanos Catorce. «Arcadia» supone su tercer LP y un nuevo paso adelante en una trayectoria inmaculada por parte de una banda que parece en estado de gracia y que logra consolidarse como una de las más originales de nuestro país.

No ha sido un camino fácil el de Catorce en los últimos tiempos. En realidad, no es sencillo para ninguna banda hoy en día, pero ¿quién dijo que que todo esto lo fuera?. Poco después del final de la gira de “Agua. Naufragio. Equilibrio”, el batería Luis Manuel Terán abandonaba la banda justo antes de entrar al estudio para empezar a grabar este nuevo álbum. De su tarea a las baquetas se ha encargado en la grabación el amigo de la banda Carlos Expósito, conocido por su labor junto a Leo Jiménez entre otros, y Luis Ruiz a partir de entonces para completar la actual formación del trío. “Arcadia” ha sido grabado en los Sadman Studios de Madrid junto a Carlos Santos, con el añadido de los teclados y programaciones en Dopplermedia, obra de Luis López Pinto; antes, Juan Blas y Pablo Ponz se encargaron de la pre-producción en los Westline Studios de la sierra madrileña propiedad del primero. Ha sido el disco más producido y preparado de la banda, donde apenas ha habido lugar para la improvisación en estudio, cuidándose hasta el mínimo cada detalle. Otra muestra más de esto es que la masterización a corrido a cargo de Brad Boatright en Audiosiege, en Portland (Estados Unidos). El diseño, vuelve a llevar la firma de The Braves Church, que deja su particular visión del país idealizado y descrito por distintos autores. La portada del mismo nos adentra en ese lugar a caballo entre el pasado idealizado y el futuro utópico, con nosotros en medio; un limbo bajo la luz de Orión, el cazador. ¿Os suenan las referencias a «Blade Runner»? Pues hay más. No sé si se puede calificar a «Arcadia» de disco conceptual pero está claro que la película de Ridley Scott influye bastante en la historia que los hispalenses nos cuentan a lo largo de estos doce cortes. Las referencias más obvias las tenemos en los títulos (y las respectivas letras) de «Tannhäuser» y «Noviembre, 2019», ¡nos acercamos a la fecha en que transcurre la película! Pero ahora vamos a entrar de lleno en el disco de Catorce que a mí, personalmente, me entretiene mucho más que la icónica película ochentera (¡oh! ¡sacrilegio!).

«Arcadia» arranca con «Autómata», una intro de corte screamo en la que Jaime Ladrón de Guevara grita desesperado como al despertarse de una pesadilla. En los menos de dos minutos de duración del tema sorprenden los enigmáticos teclados que cobrarán un gran protagonismo a lo largo de todo el disco. «Myria» se inicia con un pegadizo riff a lo Muse para dar paso a esos estribillos melódicos marca de la casa y a unas estrofas gritadas que recuerdan a su otro proyecto junto a Kantz, De La Cuna A La Tumba. Después de este potente y oscuro arranque del álbum llega el momento de la inmediatez de una triada mágica formada por «Tannhäuser», «Caribdis» y «La Montaña». Tres cortes rápidos, de menos de tres minutos cada uno, donde demuestran porqué son una de las referencias del post-hardcore nacional con las deliciosas y adictivas melodías sobre las que se construyen estos tres hits en potencia. Y después del subidón, toca el momento de la relajación. Bajan las revoluciones con «Conjura», un corte atmosférico, íntimo y experimental que marca el ecuador del álbum y la transición a una segunda parte donde recuperan la velocidad de la sección rítmica, destacando el peso del bajo de José Miguel Ocón y la electricidad de las guitarras distorsionadas de «Ekbom», el sensacional single que supuso el primer adelanto del álbum. Las paradojas de la era digital están muy presentes en este tema, así como en el que le sucede, un temazo como «Vivos (Pasaporte a Viajes Imposibles)» donde recuerdan a los mejores Thrice. La habilidad del joven combo para caminar por esa delgada línea que separa la vertiente más agresiva de su propuesta de los sonidos más melódicos y cercanos al pop queda más que patente en cortes como «Las Hienas» y «Noviembre, 2019». Y si hay algo que demuestran en este disco es que no tienen miedo; miedo a explorar nuevas fórmulas y texturas, y «Antípodas» lo demuestra perfectamente, siendo uno de los cortes más emotivos e inspirados evidenciando que no son «uno más de tantos». Y al igual que hicieron con la primera parte del álbum al cerrarlo con «Conjura», esta segunda parte tiene su perfecto broche final en un tema ambiental como «Una Ventana Atlántica» donde vuelven a cobrar protagonismo los teclados de Luis López Pinto en detrimento de la instrumentación típica de un grupo de rock. Como decíamos antes, no tienen miedo de experimentar y además, se pueden permitir hacerlo porque salen victoriosos del envite. Sería difícil e injusto, a mi modo de ver, decir que éste es su mejor trabajo, ya que «Atlas» y «Agua. Naufragio. Equilibrio.» son dos trabajos soberbios – y sus EPs anteriores también – pero parece evidente que éste es un disco más maduro y complejo. Merece la pena sumergirse en su mundo y valorar en su justa medida a los grupos españoles que se salen de la norma y la mediocridad, y Catorce son uno de los elegidos.

Catorce (José Miguel Ocón, Jaime Ladrón de Guevara & Luis Ruíz)

Lo mejor: «Arcadia»es un disco diferente de un grupo diferente. Un nuevo paso adelante de este power trío andaluz que siendo fiel a sus orígenes consigue elevar el nivel de complejidad de su propuesta para alcanzar una admirable madurez.

Lo peor: La dificultad para entender las letras en algunos momentos.

Catorce «Arcadia» (The Braves Records, Spinda Records, Odio Sonoro y Monasterio de Cultura)

1. Autómata