Triple Zero Band – Brothers (2018)

Triple Zero Band es un power trío de Bilbao con un sonido potente de raíces americanas donde convergen estilos como el hard rock y el rock sureño. Rock honesto, enérgico y auténtico de la mano de tres tipos con un pasado común, que decidieron emprender este viaje a final de 2017 y que ahora presentan «Brothers», su disco debut y un homenaje a su propio reencuentro. Un trabajo repleto de lo que ellos denominan «Brain Shakin’ Soul Breakin’ Rock and Roll», no apto para cobardes.

«Brothers» consta de ocho intensos cortes que suponen un derroche de energía y una fusión de gran cantidad de influencias que, sin embargo, resulta coherente al confluir en un hilo conductor que no se pierde a lo largo de todo el álbum. Este debut supone una declaración de intenciones por parte de este trío formado por Íñigo Garrido (voz y guitarra), Aitor Ruiz (bajo) y Álex Fernandez (batería). Publicado hace cosa de un mes, «Brothers» se grabó en los Chromaticity Studios (Bilbao) de Pedro J. Monge, responsable de la grabación, producción y mezcla del disco. Un disco para el que la Triple Zero Band ha contado además con varias colaboraciones de conocidos músicos profesionales de su entorno como el propio Pedro J. Monge, Aritza Castro, Ibai GarcíaManuel Monge, Leire TejadaDiego Zapatero.

¿Pero a qué suena realmente la Triple Zero Band? Pues a rock & roll de toda la vida, del que parece creado a orillas del Mississippi y no de la ría del Nervión, aunque con muchos matices. Muy en la línea de sus paisanos Los Brazos, esta joven banda de músicos veteranos deja claro en su debut su devoción por el rock sureño de raíces americanas, pero lo hace sin caer en los tópicos fáciles. Así, del mismo modo que el tema inaugural «Brothers» suena clásico y directo, con un rollo muy ZZ Top, tenemos otros como «Freedom» o «Never Forget Me» con evidentes aires de rock progresivo por los desarrollos y los continuos cortes y cambios de ritmo que hay a lo largo de su minutaje, por lo que rápidamente nos damos cuenta de que no estamos ante un grupo que vaya a piñón fijo, lo cual tiene aún más mérito teniendo en cuenta que tan solo son tres músicos, al menos en su faceta de directo, ya que en estudio hay numerosas colaboraciones como hemos mencionado anteriormente. «Make It» se mueve por unos derroteros similares aunque con una marcada cadencia soul, acentuada por los coros de aire gospel, mientras que «Cruel World» es un medio tiempo guiado por el Hammond de Diego Zapatero, que supone el corte más diferente del álbum. «Heat My Winter», el tema elegido para cerrar esta media hora de rock desenfadado, es un rockabilly de ritmo vertiginoso que te hará mover los pies aunque no quieras.

Los chicos están de vuelta en la ciudad, ya lo dicen en «Back In The City», y regresan para hacerte sudar a ritmo de rock & roll.

Triple Zero Band (Íñigo Garrido, Álex Fernández & Aitor Ruiz)

Lo mejor: «Brothers» es un disco breve pero muy trabajado donde el rock & roll es el hilo conductor en el que confluyen otros estilos como el soul o el rock progresivo que ayudan a enriquecer el sonido de este power trío bilbaíno.

Lo peor: Hay momentos en que la voz se queda corta y no te llega a enganchar.

Triple Zero Band «Brothers» (Autoeditado)

1. Brothers