As Cities Burn – Scream Through The Walls (2019)

As Cities Burn están de vuelta, y no es solo una frase retórica. Tras varias idas y venidas, desbandadas, reuniones, parones y demás, la banda de Louisiana, una de las más representativas del post-hardcore de principios de siglo, parece que ha vuelto para quedarse, y lo hace con el reingreso de TJ Bonnette a la formación, recuperando con sus voces gritadas la esencia de la primera época del grupo.

«Scream Through The Walls» es el primer álbum que publican fuera del paraguas de Solid State Records / Tooth And Nail, saliendo a la venta a través de Rude Records en asociación con Equal Vision Records. El mejor momento de aquellos sellos especializados en rock cristiano ya pasó, pero no os creáis que la banda ha renunciado a su filosofía ni a sus señas de identidad. As Cities Burn no son Underoath y lo han demostrado también resurgiendo de sus cenizas con uno de sus trabajos más potentes en lugar de irse por las ramas con temas de marcado aire comercial que tampoco llegan a enganchar. Y eso que el extraño inicio de «Live Convinced» podría llevarnos a equívocos, pero afortunadamente, al llegar al primer minuto nos sacan de dudas. Los guturales de TJ se fusionan con las voces melódicas de Cody Bonnette y nos damos cuenta de que todo está de nuevo en su sitio. No en vano, «Scream Through The Walls» es el primer álbum con los hermanos Bonnette colaborando desde el aclamado debut de la banda en 2005, «Son, I Loved You at Your Darkest», y la esencia de aquellos tiempos pretéritos parece ahora recuperada. Desde su formación en 2002, As Cities Burn se ha ganado un gran respeto por su versión progresiva del post-hardcore. Tras el lanzamiento de «Son, I Loved You At Your Darkest», los fans y los críticos se enamoraron por igual de la dinámica equilibrada entre los gritos viscerales de TJ Bonnette y la voz limpia de su hermano, Cody (el compositor principal de la banda), pero en 2006, el nuevo matrimonio de TJ hizo que abandonara la banda para iniciar una nueva vida en Mississippi. Los miembros restantes siguieron adelante, experimentaron varios cambios estilísticos y de lineup en los años posteriores y lanzaron dos LPs («Come Now Sleep» (2007) y «Hell Or High Water» (2009)) antes de disolverse. Ambos discos eran muy interesantes pero habían suavizado la fórmula progresivamente haciéndola más cercana al indie rock. Ahora, una década más tarde, y en colaboración ​​con el productor Matt Goldman (Underoath, The Chariot) recuperan en este disco de estudio la energía de su show en vivo. La contundencia empleada por el bajista Stephen Keech (también productor y anteriormente vocalista de Haste The Day) también se intuye determinante en este recrudecimiento de su propuesta. Líricamente, «Scream Through The Walls» gira en torno a la idea de derribar las barreras mentales que se levantan cuando luchamos en nuestros momentos más oscuros. Combinando unas metáforas maravillosas con unas profundas y nítidas reflexiones, consiguen crear unas letras poderosas que enfatizadas por las vigorosas guitarras alcanzan en «2020 AD» y, sobre todo, en «Chains» (primeros singles extraídos del álbum) su máxima expresión. «Bright White Light» es otra de las pistas más destacadas, con una atmósfera de corte emo que llega a donde tiene que llegar. Y aunque en «Blind Spots» coquetean con la electrónica y dan un respiro a las guitarras y las voces desesperadas, éstas son las que marcan la tónica del álbum.

As Cities Burn siguen siendo ese grupo que se encuentra a medio camino entre MewithoutYou y Underoath. Más cercanos, quizá, a los primeros que a los segundos, para que os hagáis una idea los que no los conocéis. No han vuelto por volver, lo han hecho para reverdecer laureles y sentar cátedra. «Scream Through The Walls» no es un álbum de digestión fácil, pero la verdad es que entra bastante bien. Sin embargo, con él me ocurre lo mismo que con sus discos precedentes, que es lo mismo que me sucede con muchos otros discos y/o bandas. Me gusta, disfruto de su ingesta, pero no llega a engancharme como para reproducirlo con asiduidad. No sé, puede que solo sea cuestión de dedicarle más tiempo, pero tampoco es algo que me sobre…

As Cities Burn (Aaron Lunsford, TJ Bonnette, Cody Bonnette & Stephen Keech)

Lo mejor: «Scream Through The Walls» supone un regreso con todas las de la ley. Este cuarto álbum hará las delicias de sus fans de toda la vida.

Lo peor: Si nunca te convencieron, van a seguir sin hacerlo.