Automatic Kafka – Metamorphosis (2020)

Hoy vamos a analizar uno de los grandes discos del underground nacional que salió a la venta en el ocaso del fatídico 2020 y que ha llegado recientemente a nuestras manos y oídos. La banda que lo ha parido se llama Automatic Kafka y se define a sí misma como un proyecto robótico que deconstruye analógicamente a un androide con una verdadera vocación e identidad: La música que le vio crecer. A la estructura y procesador, se le ha añadido un componente real de vida, de fuerza y corazón que hace que este androide esté en continuo movimiento, con ganas de crear y de exponer sus obras (ya lo sé, vaya movida…). Hecho de metal fundido con carbón asturiano, cableado de Seattle y sangre argentina, «Metamorphosis» es el álbum debut de Automatic Kafka, un grupo formado en 2010 que ha llegado para quedarse en nuestras vidas y no pasar desapercibido.

Vamos a ser sinceros, a mí no me convence el nombre de la banda, y el artwork con el que han decidido «engalanar» el disco ni te cuento. Estos aspectos que son los primeros que llaman la atención cuando te presentan una banda nueva no me hacían tener grandes expectativas, pero como siempre trato de ser objetivo y dejar a un lado los prejuicios, me despojé de los mismos para insertar el CD en el reproductor y proceder a su escucha. ¡Tremenda y grata sorpresa! Esto es rock de calidad, entre lo clásico y lo alternativo, donde las influencias del sonido del Seattle de los noventa son flagrantes, no en vano, ellos viven en la cuenca minera asturiana por lo que tanto el clima como los paisajes no difieren demasiado de los de la ciudad más grande del estado de Washington, en el noroeste norteamericano. De hecho, lo que más puede llamar la atención es el timbre de voz de Fab Martorano que recuerda sobremanera al de Chris Cornell y eso, estaréis de acuerdo todos conmigo, son palabras mayores. El álbum arranca con «Metamorphosis», el corte que da nombre al álbum y con el que ponen toda la carne en el asador. Potencia, oscuridad y melodía en una canción muy del rollo de Audioslave que irremediablemente nos hace menear el cuello. «Black Rainbow» sigue el camino marcado aunque con un tono más reposado y más poso a nivel compositivo de Soundgarden. «Streets Of The Universe» se mueve, ya desde el inicio, en unos parámetros más familiares para lo que estamos acostumbrados en el rock nacional. Una canción accesible con una esencia punk-rock evidente que sin embargo desliza guiños al hard rock ochentero en el estribillo. «Live The Moment» arranca con suavidad y nos toca la fibra en lo que pasa por ser un medio tiempo grunge de los que nos hacen vibrar de principio a fin. «Analogic Return» tiene cierto aire a los temas folk-rock de Pearl Jam, con un toque pop en el estribillo. Un corte en el que destaca la sección rítmica formada por el bajo de Dann Margo y la batería de Turo Will con clase y sosiego. En claro contraste nos topamos con «Aliens» que destaca por su sonido más oscuro y contundente. Un hit en potencia con el aura de Cornell siempre presente. En «Seven» nos sorprenden con un riff de aires funky, sobre todo por el uso del wah-wah en unas guitarras que parecen invocar a los Red Hot Chilli Peppers noventeros. «Fallen Again» nos muestra unas guitarras limpias de inicio y una base rítmica juguetona que consiguen crear bellas melodías que nos llevan hasta «Wanted Fame», el tema que cierra este «Metamorphosis» y que es un auténtico pepino que recuerda, y mucho, a los Soundgarden de «King Animal». Perfecto broche final para un álbum redondo, muy bien trabajado, que nos evoca a la época dorada del grunge.

Automatic Kafka (Rud Trelles, Dann Margo, Turo Will, Fab Martorano & Broonko Lee)

Lo mejor: Tras una década desde la formación de la banda, Automatic Kafka nos trae un disco cocinado a fuego lento con un sonido realmente espectacular. Nueve canciones que miran sin complejos a las de los grupos más grandes del Seattle de los noventa.

Lo peor: El artwork.

Automatic Kafka «Metamorphosis» (Discos Furia)

1. Metamorphosis