Comrades – For We Are Not Yet, We Are Only Becoming (2019)

Aquí tenemos el nuevo disco de nuestros camaradas de Colorado, una de las bandas más interesantes del post-hardcore actual. Tras la publicación de un EP y dos LPs que tuvieron una gran acogida en el underground norteamericano, Comrades regresan a la actualidad con «For We Are Not Yet, We Are Only Becoming», un álbum que vuelven a presentarnos de la mano de Facedown Records, su casa desde hace tres años, con la que publicaron «Lone/Grey», y un sello que últimamente está publicando los trabajos más interesantes en la escena del rock alternativo y metal cristiano, y de la secular, qué coño…

Hace un par de años se rompía la formación original del trío con la salida de la banda de Ben Trussell, encargado de la batería y las voces gritadas. Lejos de que esto supusiera un parón en su producción musical, el matrimonio formado por la bajista y vocalista Laura McElroy y el guitarrista Joe McElroy reclutó a John Gaskill (ex-batería de bandas como Life In Your Way o Conveyer) para hacerse cargo de las mismas funciones y ponerse manos a la obra con la composición y grabación de este álbum que está llamado a convertirse en uno de los mejores de este año que encara su recta final. En él nos encontramos a una banda que profundiza y mejora su fórmula dotándola de aún más matices y lo que para muchos sería lo más sorprendente, más potencia. La sugerente portada transmite muy bien las sensaciones que vamos a percibir cuando escuchamos el disco. Su receta no es del todo novedosa pero tampoco está excesivamente explotada. Se basa en atmósferas de corte post-rock combinadas con un caos guitarrero donde se alternan las voces femeninas limpias y los ásperos gritos masculinos. Sirve de apertura «Fault Lines», un single en potencia que resume lo que acabo de mencionar. Un inicio con guitarras etéreas y reverberizadas que da paso a la voz dulce de Laura, y tras unos instantes de paz y armonía hacen su aparición las guitarras distorsionadas y los guturales de Gaskill conformando un tema potente y evocador que marca el camino a seguir. Casi como una segunda parte de la anterior, donde una guitarra acoplada sirve de empalme entre cortes aparece un «Rest» que se sustenta más sobre su poderoso riff que sobre las guitarras atmosféricas, pero que tampoco se sale del patrón diseñado. Una gran influencia que aprecio en Comrades son los Thrice de «Vheissu», y eso lo podemos notar especialmente en cortes como el rabioso «Smokescreen Season» o el genial single «Cliff Dwelling» donde juegan con nuestra intuición y nos rompen los esquemas dándonos tranquilidad cuando parece que la canción pide caña y viceversa. «No Past» es otro de los momentos más destacados del redondo, destacando especialmente el duelo vocal, lleno de contrastes, entre John y Laura mientras Joe dibuja esas enrevesadas líneas de guitarra tan características del género como de su propio sonido. Viendo quien lleva la voz cantante en cada tema podemos discernir bien por qué derroteros nos va a llevar el mismo. La mezcla suele estar equilibrada, pero hay canciones con mayor proporción de voces gritadas y distorsión como «Hollow Point», «Reflection» o «This Ends With Me» que enfatizan la vertiente screamo del combo, mientras que otras como la delicada «Half-Light» son guiadas por la voz suave de Laura McElroy y nos llevan a otra dimensión. Aquí recuerda mucho a The Cranberries, por cierto, sobre todo en la parte inicial donde solo hay piano y voz. Un tema diferente que nos conduce al perfecto broche final del álbum que es «Nightingale». Un tema precioso con una estructura un poco más progresiva, digamos, perfectamente armado y con un alto grado de emotividad.

Comrades lo han vuelto hacer. No sé si «tan bien como siempre» o si «mejor que nunca», pero lo que no cabe duda es de que si eres amante del mejor post-hardcore saldrás más que reconfortado tras escuchar «For We Are Not Yet, We Are Only Becoming».

Comrades (Joe McElroy, Laura McElroy & John Gaskill)

Lo mejor: Un disco perfecto para dejarse llevar y descubrir nuevos matices con cada escucha. Quintaesencia del post-hardcore.

Lo peor: Alguna canción más como «Half-Light» para relajar la tensión le hubiera venido bien al álbum.