Daphne – Daphne (2018)

Daphne es un dúo de rock español formado en Madrid en 2017, conformado por Marcos Cabello a la voz y bajo, y Jesús Rivera a la batería. Tras disolverse los proyectos musicales de los que formaban parte, plantearon un proyecto alternativo de rock con influencia stoner y mucha energía. ¡Rock & Roll sin guitarras! El concepto no lo han inventado ellos, pero no deja de ser novedoso. A todos se nos vendrá a la cabeza Royal Blood al escucharlos, y seguro que los británicos son una notable influencia en el jovencísimo combo madrileño, pero aún hay más donde rascar cuando escuchamos el EP homónimo que publicaron a finales del año pasado y que sirve de carta de presentación.

La fórmula es sencilla pero muy efectiva y meritoria. Supongo que Marcos usa la misma técnica que los citados Royal Blood de utilizar un doble pedal y doble amplificador para sacar por un lado el sonido de un bajo lleno de groove, y por el otro, el de un bajo en tono más agudo y tan distorsionado que emule el sonido de una guitarra. En cualquier caso, transmite peso y energía, y la fórmula termina de funcionar gracias a la pegada de Jesús Rivera que hace un trabajo sensacional con la batería. La pega que le pondría al EP, descontando la falta de solos y matices que le aportaría una guitarra, es el aspecto lírico. Las letras transitan demasiado por lugares comunes y les falta algo de mordiente.

«Daphne» combinan la severidad del stoner contemporáneo con la elasticidad del indie rock británico. Emparentandos musicalmente con Queens Of The Stone Age y Arctic Monkeys, los madrileños hacen del «menos es más» su mantra y demuestran que no es necesario llenar la producción de capas y capas para producir un efecto invasivo, mérito también de la producción y el sonido logrado en los California Studios. Y lo hacen a través de cuatro canciones propias, cantadas en español, más la versión del mítico «Born To Be Wild» de Steppenwolf que utilizan para cerrar este EP de debut, dejando de manifiesto que también hay hueco para el rock clásico americano en su corazoncito. Un trabajo muy recomendable.

Daphne (Jesús Rivera & Marcos Cabello)

Lo mejor: Lo arriesgado de su propuesta y la falta de complejos a la hora de llevarlo a cabo. Una notable descarga de energía a lo largo de cinco canciones muy disfrutables.

Lo peor: El artwork.