DENS – No Small Tempest (2018)

El pasado viernes 29 de junio salió al mercado «No Small Tempest», el primer trabajo publicado de DENS con el sello Facedown Records por el que ficharon esta pasada primavera. Tras su paso por Come & Live, con los que publicaron su primer álbum «From Small Seeds Come Giant Trees» en 2016, y el single «Hopebringer» un año después, ahora regresan con este nuevo EP formado por cuatro canciones en las que el cuarteto de Richmond (Virginia) lleva un poco más allá su sonido post-hardcore, impregnándolo de matices shoegaze, ambient y post-rock, en la línea de otras bandas de Facedown Records como My EpicEverything In Slow Motion o Comrades.

DENS usa su música como una plataforma para explorar de manera creativa y honesta los temas de la fe, la esperanza, la redención y la gracia, y lo hace desde una perspectiva en la que también los más profanos disfrutarán de su propuesta. No hay más que escuchar los primeros segundos de «Deadrise», primer single del EP y tema escogido para abrirlo, para darse cuenta de que estamos ante una banda a tener muy en cuenta. Los ecos de Thrice resuenan en nuestra cabeza, y no los de unos Thrice cualquiera, sino de los mejores Thrice. He llegado a escuchar esta canción varias veces en bucle, y no es algo que haga a menudo, realmente tiene algo mágico. Con «(W)retched», en cambio, muestran su cara más experimental. Un corte de siete minutos en el que empezamos con la voz calmada de Shaun Hypes sobre unos etéreos punteos de guitarra hasta que poco a poco van entrando el resto de instrumentos. El tema va ganando en intensidad hasta que explota en el último tercio, siguiendo un esquema y un sonido que nos recuerda a muchos temas de My Epic. Una explosión contenida que vuelve a atenuarse para finalizar de la misma forma minimalista que comenzó y dar paso al segundo single del EP, «Sackcloth & Ash». Un claro contraste ya desde el inicio con las voces desgarradas y las guitarras del propio Hypes y de Josh Waltman desatadas. Juega también con los contrastes, teniendo partes más reposadas, y destaca la labor de Brandon Osborne a la batería, variando los ritmos y haciendo unas líneas imaginativas que también se dan en «Vice & Virtue», el tema con el que cierran «No Small Tempest». Aquí gran peso de la canción la llevan el propio Osborne y el bajo de Josh Tomlinson, que se muestra penetrante como en pocos momentos del EP. La herencia del sonido Thrice vuelve a manifestarse aquí claramente, como cerrando el círculo que comenzó con «Deadrise», pero en este último corte las guitarras me recuerdan, si acaso, un poco más a Circa Survive, y la voz, a la de Cody Bonnette de As Cities Burn.

En resumen, estamos ante un EP muy recomendable. El sonido de las guitarras limpias sobre el muro de sonido y los potentes y técnicos riffs es muy destacable; las voces son apasionadas y dinámicas; la batería y el bajo crean unas bases sutilmente densas; y las letras son provocativas y repletas de juegos de palabras y referencias bíblicas. DENS crean su particular sonido tomando prestados elementos de una gran variedad de géneros, y aunque no le faltan comparaciones, éste sigue siendo una interpretación muy acertada de lo que debería ser el rock moderno.

DENS (Josh Tomlinson, Josh Waltman, Shaun Hypes & Brandon Osborne)

Lo mejor: Toda una demostración de post-hardcore de calidad. En EP emotivo con un equilibrio perfecto entre potencia y sutileza. Los fans de bandas como Thrice o Circa Survive están de enhorabuena con «No Small Tempest».

Lo peor: Nos deja con ganas de más y con la incertidumbre de saber si serán capaces de mantener este nivel en un disco de larga duración.

DENS «No Small Tempest» (Facedown Records)

1. Deadrise