
El nuevo año arranca con una novedad en la temática de las publicaciones de esta web. Se trata de la primera crítica literaria que realizo en los nueve años que llevamos de trayectoria. El libro objeto de análisis es «En los santuarios del rock. Los grandes festivales: historia, secretos, anécdotas y curiosidades», el cual fue publicado a principios de 2025 por la editorial Ma Non Troppo (sello de Redbook Ediciones). El autor es David López, doctor en Filología Hispánica y apasionado del rock que ha volcado su experiencia como redactor en medios especializados como Miusyk y Rock in Spain. Su experiencia en la industria musical le ha permitido ver a bandas míticas y conocer mejor cómo funciona el negocio de la música, y el fruto de ello es este libro en el que se adentra en los festivales musicales más importantes celebrados a ambos lados del Atlántico, desde el más antiguo, el de Reading, hasta la actualidad. Al menos, esa era la intención, porque hay que decir que se queda algo cojo, pero no nos adelantemos…
A diferencia de otros libros de crítica musical, López busca ofrecer una visión más cercana a la realidad de lo que ocurrió sobre el terreno, recopilando testimonios de asistentes, datos históricos, recaudaciones, la repercusión que tuvieron en las carreras de ciertos grupos sus actuaciones en estos macroeventos, así como los miedos de los músicos, sus intereses y sus conflictos, tratando de centrarse en la experiencia del festival y evitar el sesgo habitual de la crítica académica. Escribe como un fan para otros fans, lo que hace que el libro se lea con fluidez. Una de las características más interesantes de esta edición es su carácter interactivo, ya que cada capítulo incluye códigos QR que dirigen al lector a vídeos de las mencionadas actuaciones icónicas en YouTube, del mismo modo que códigos vinculados a listas de reproducción de Spotify diseñadas para acompañar la lectura con la música de los festivales tratados. Transforma la lectura de algo estático a una experiencia multimedia, lo cual es un punto a su favor. En cuanto al contenido estrictamente literario cabe destacar el equilibrio entre lo global y lo local; no se limita a los clásicos Woodstock o Glastonbury, sino que también incluye citas de la escena hispanohablante como Rock al Parque o Espárrago Rock, otorgándoles esa categoría de «santuarios» que muchas veces la literatura anglosajona ignora. En el aspecto nacional hay que decir que se ha quedado bastante corto, porque al margen de las preferencias estilísticas de cada uno, que no haya capítulos dedicados (ni tan siquiera una mención) a festivales como el de Benicasim, Viña Rock o Resurrection Fest, me parece inaudito. Y la misma crítica haría a la forma de abordar el festival más icónico de todos los tiempos, Woodstock. No está mal el tratamiento de la edición original de 1969, pero la superficialidad con la que se tratan las ediciones aniversario posteriores, en especial la de 1999 que tiene mucha, pero que mucha miga, es desde luego un punto en contra. Está claro que al intentar abarcar tantos festivales y tantas décadas en unas 230 páginas, no se puede profundizar como quizá se debería, pero te permite tener una visión panorámica suficiente y descubrir algunas anécdotas curiosas. Prioriza amplitud frente a minuciosidad, lo cual para algunos será algo negativo, y para otros positivo. De manera similar podemos evaluar el enfoque nostálgico de la obra. El libro tiene un fuerte componente de celebración del pasado, centrándose en la era dorada del rock, lo que encantará a los más puristas pero quizá interese menos a los amantes de la música contemporánea así como a quienes buscan un análisis de la industria de festivales actual, algo muy controvertido y que está generando contenido para otros autores que, en contraposición, se están centrando en la comercialización extrema de estos eventos y en quien está detrás de su financiación.
Además de los mencionados Reading, Woodstock y Glastonbury; el añejo Monterrey Pop Festival, los Monsters Of Rock de Donington, Womad o Wacken tienen sus merecidos repasos en el libro, conformando la primera parte dedicada a estos eventos multitudinarios que acogen a numerosos artistas en pocos días, con sus solapes y todas esas cosas que todos los que hemos asistido a algún festival conocemos bien. Luego hay una segunda parte en la que David López nos adentra en aquellos conciertos que cambiaron de algún modo la historia, como el Aloha from Hawaii de Elvis Presley, que fue el primer concierto retransmitido vía satélite, o las visitas de los Rolling Stones a nuestro país. La narrativa es amena y entretenida en su conjunto, aunque a veces peque de ser una simple recolección de datos soltados en cascada. En cualquier caso, es un estudio amplio y recomendable sobre lo que han supuesto estos festivales para la cultura, generosamente documentado también con fotos y posters.

0 comments