Escape The Fate – I Am Human (2018)

El pasado 30 de marzo de 2018 se publicaba el sexto álbum de Escape The Fate, «I Am Human», de la mano del sello Better Noise Records. La banda, formada en Las Vegas en 2004 y compuesta en la actualidad por Craig Mabbitt (voz), Kevin «Thrasher» Gruft (guitarra), «T.J.» Bell (guitarra rítmica) y Robert Ortiz (batería), lanzaba tres años después de «Hate Me» (2015) el que quizá sea su disco más comercial. Producido por Howard Benson (varias veces nominado al premio GRAMMY), este álbum sigue una línea más melódica que sus anteriores trabajos, pues no encontramos hasta los últimos temas ese sonido metalcore y las tendencias electrónicas que incorporaron en su anterior álbum y que hacen las delicias de sus fans.

Los tres primeros temas “Beautifully Tragic”, “Broken Heart” y “Four Letter Word” están en una línea abiertamente pop, con letras simples y pegadizas, fáciles de recordar y tararear en los directos. Con  “I Will Make It Up to You” notamos un estilo más hardcore, quizá influenciado por Howard Benson (también productor de nuestros añorados My Chemical Romace) mientras que en el  quinto tema nos proponen una balada emotiva como «Bleed», para seguir con “Do You Love Me”, un corte en el que «Thrasher» con sus solos de guitarra mitiga el exceso de accesibilidad del estribillo del tema. “I Am Human”. el tema que da nombre al álbum, nos trae una melodía con tintes emo, para volver con la segunda balada del EP «If Only», grabada en acústico y que supone uno de los momentos más inspirados del álbum. Los últimos temas son para sus fans más acérrimos, pues en «Recipe For Disaster» (en la que cuentan con la colaboración de Joe Cotela de Ded), «Riot», «Digging My Own Grave» y «Resistance»  despliegan su sonido más agresivo, con “T.J.” Bell y «Thrasher» marcándose unos riffs de guitarras que ya echábamos de menos y con la voz de Craig Mabbit en todo su apogeo.

Escape The Fate (Craig Mabbitt, Kevin «Thrasher» Gruft, Robert Ortiz & Thomas «TJ» Bell)

Lo mejor: “Digging My Own Grave”

Lo peor: Es el trabajo más comercial de la banda hasta la fecha