Ethan – Resurgir (2016)

Nunca es tarde si la dicha es buena. Bajo esta premisa, publicamos la crítica de un disco que salió a la luz a finales de 2016 pero que ha llegado a nuestros oídos hace apenas unas semanas. «Resurgir» es el primer LP de la banda madrileña Ethan y no te dejará indiferente; un disco sobresaliente donde, a través de la música y las letras, van creando ambientes y sensaciones que realmente transmiten emoción, texturas y atmósferas profundas que se plasman a lo largo de los nueve cortes que lo componen. Autoeditado y grabado en los Estudios Sadman, para el artwork de «Resurgir» han contado con el fotógrafo Salva Valverde que también ha hecho un gran trabajo creando una portada evocadora que ayuda a sumergirte en el universo que Ethan nos proponen en este excelso debut discográfico.

Tras la publicación del EP «El Despertar Del Ser» en 2012, el single «Mi Amado Mal» en 2015 y un par de DVDs, y algunos cambios en el lineup, la formación madrileña parece haberse consolidado con Juan Carlos Tovar (Guitarra), Juanjo Arcas (Batería), José Hurtado (Bajo) y Txetxu Otero (Voz), y con un LP como «Resurgir» donde dan el do de pecho y muestran un trabajo compacto a la vez que etéreo, y sin fisuras. Con una clara influencia de bandas internacionales como A Perfect Circle o Karnivool, los podemos situar en la liga de grupos nacionales que facturan un elegante rock-metal melódico, progresivo y sin complejos junto a bandas como Sonus Delay o Morgana vs. Morgana. «Duelo De Orgullo» abre el álbum con una inquietante y oscura introducción derivando en un potente y atmosférico guitarreo muy en la línea de los proyectos de Maynard James Keenan, dándonos así una clara idea de lo que nos vamos a encontrar. La voz de Txetxu me recuerda sobremanera a la de Raúl Hernández, vocalista de la extinta banda alicantina Noun, con la que guardan un gran parecido. Debemos resaltar la versatilidad de los cortes, donde evitan caer en la repetición de una fórmula trillada; si bien “Vuelve A Soñar” sigue una línea similar aunque más reducida que el corte de apertura, “Cenizas” se destapa como uno de los mejores temas del disco, lleno de contrastes, altibajos repiques de batería, retrotrayéndonos a la mejor época del metal progresivo australiano de Karnivool o Dead Letter Circus. El ecuador del álbum nos muestra los temas más inspirados del mismo: «En El Barro» y «Aprender De Mí» son largas, épicas, con letras introvertidas y profundas donde Ethan muestran lo mejor de sí mismos con sus desarrollos y atmósferas, destacando especialmente el trabajo en las voces – con acertados coros y voces dobladas – de Txetxu y las magníficas líneas de bajo de José Hurtado. «Un Nuevo Viaje» sigue la senda marcada por las anteriores aunque con mayor protagonismo de la guitarra de Juan Carlos Tovar que se marca un efectivo riff para construir el estribillo. En la recta final del disco, a mi juicio, baja el nivel del disco con una instrumental como “Inflexión”, correcta pero menos inspirada que lo que nos han mostrado hasta ahora, y una canción de reminiscencias jazzísticas y un tanto esquizofrénica como “Voces”, que básicamente, también es instrumental. Y cierran este redondo con “Resiste”, un tema catártico que remonta el vuelo de «Resurgir» y que rompe con la línea general del disco, con un sonido más directo y contundente muy en la línea de Audioslave. Esperemos que pronto podamos verlos en directo para confirmar las grandes sensaciones que nos ha transmitido este primer largo con el que Ethan deberían situarse en la vanguardia del rock alternativo nacional.

Ethan (Juanjo Arcas, Txetxu Otero, Juan Carlos Tovar & José Hurtado)

Lo mejor: «Resurgir» es un trabajo exquisito con unas guitarras impecables y un gran trabajo vocal donde los madrileños dan un paso adelante en su carrera y muestran un rock-metal en español, sin complejos, de muchos quilates.

Lo peor: La sensación de que este tipo de trabajos pasan de puntillas en una escena tan llena de talento como falta de reconocimiento.

Ethan «Resurgir» (Autoeditado)

1. Duelo De Orgullo