Firewood Band – Inside (2020)

Firewood Band nace y se forma en Sabadell (Barcelona) en 2017. Es el resultado de la unión de músicos con una larga carrera a sus espaldas y con ideas muy claras en lo que se refiere al estilo musical y sonido. Doctor Soul and the Mammy Brass Band, Johny Mcuerdo, Pik, La Ruta, además de colaboraciones con nombres como Julián Hernández (Siniestro Total), Marc Ruíz (Lluís Coloma), Daniel Pérez (Los Rebeldes) y la Big Band del Taller de Músics son algunos de los proyectos de los que sus miembros forman o han formado parte.

Firewood Band es música de viajes, de carreteras de vías férreas y caminos que evocan el folk-rock más arraigado a América. Inspirada en parte a la música de los 70′ su espectáculo recuerda el folk-rock sureño cargado con mucho blues de Neil Young, Joni Mitchell o los actuales Blackberry Smoke o Derek Trucks. «Inside» es su debut discográfico, un álbum grabado en los estudios Avalon en noviembre de 2019 junto al ingeniero de sonido Joan Tassa y que consta de 11 temas propios, sencillos, en los cuales el lema «cuatro acordes y la verdad» cobra sentido. Es un trabajo crudo pero con muy buen sonido; una producción fina para un trabajo honesto sin demasiadas florituras. Las letras profundas, a veces críticas, de sus composiciones empastan perfectamente con una música que tiene como objetivo hacer vibrar al oyente. El disco se abre con «Pig Head», un tema de auténtico country-rock aderezado por un hammond que le da un toque soul al tema que le sienta la mar de bien. El arranque vocal de Quim Aguasca en «Give Me A Reason», en una tesitura muy similar a la de Mick Jagger, colabora a que el tema me recuerde – como no podría ser de otra forma – a los Rolling Stones. Y es que la influencia de los primeros Stones está bastante presente en todo álbum, al menos yo lo percibo así, y tiene lógica ya que tanto la mítica banda inglesa como la Firewood Band buscan su inspiración en aquellos paisajes polvorientos de Norteamérica en los que nació el blues hace cosa de un siglo. Otras buenas muestras de esto que digo serían cortes como «Fly With Janis», «Rock ‘n Roll» o «The Painter». La cantidad de armónicas por parte de Javier López que aparecen por todo el disco contribuyen a crear esa sensación, y mención aparte merecen los solos que con ese mismo instrumento nos obsequia Maurici Morera en «Barracuda» y su frenético rock-sureño, y en «Sugar Man», con cuyo homenaje a Sixto Rodríguez cierran el álbum a ritmo de rock & roll desbocado, por todo lo alto. Colaboración especial, que junto a la de Iris Abancó que con su piano y su hammond salpica de armonías y delicados arreglos todo el álbum, culminan un trabajo redondo en el que estos cuatro músicos, curtidos en mil batallas, han echado el resto para darse a conocer en un mundillo quizá demasiado saturado, pero al que nunca le sobrarán bandas que hagan bien las cosas, y Firewood Band demuestran en «Inside» que las saben hacer muy bien.

Firewood Band (David Martínez, Quim Aguasca, Javier López, & Álvaro Raigón)

Lo mejor: Un trabajo elaborado, elegante y sin complejos. A pesar de ser un álbum debut se nota la madurez musical de sus componentes a lo largo de once canciones que rezuman bourbon y polvo en el viento.

Lo peor: La escasa promoción de este disco hará que no llegue a tantos oídos como mereciera.

Firewood Band «Inside» (Autoeditado)

1. Pig Head