Five Finger Death Punch – And Justice For None (2018)

El pasado 18 de mayo salió al mercado “And Justice For None”, el séptimo disco de la banda estadounidense Five Finger Death Punch. Producido por Kevin Churko en Las Vegas, tres años después de “Got Your Six” (el cual arrasó y se coló en el #1 del top Billboard) y en el que muchos dicen no es el mejor momento del grupo. Pero para contrastar la opinión de esos, nada mejor que enchufar los cascos, subir el volumen y darle al play. ¡Vamos a darle una vuelta a las 13 canciones que forman este “And Justice For None”!

En 2007 fue lanzado el primer álbum de 5FDP, “The Way Of The Fist”, y desde entonces la banda originaria de Las Vegas no ha dejado de crecer. Con la salida de un disco aproximadamente cada dos años, llegaron “War Is The Answer”, “American Capitalist”, «The Wrong Side Of Heaven And The Righteous Side Of Hell (Volumen I y II)” y el ya mencionado “Got Your Six”. Los éxitos de los estadounidenses se han encadenado permitiendo a estos venir a España en varias ocasiones. En una de ellas acompañando a Avenged Sevenfold y Avatar, concierto que, gracias a un amigo que disfrutó de estos tres grupazos, me permitió descubrir a la banda que hoy nos ocupa. Gran recomendación compadre. Pero no todo ha sido bonito en la andadura del quinteto de metal, ya que Ivan Moody, cantante del grupo, ha sufrido adicciones que le han impedido mantener su compromiso total con el resto de integrantes y llegar a perderse, por ejemplo, el concierto en el Download Festival del pasado año. El caso es que parece ser que está recuperado. Y que “And Justice For None” ya está en la calle. Y empieza muy fuerte el disco, con “Fake”, canción cargada de agresividad y odio que sólo espero que no me hayan dedicado a mí. Por ponerle una pega, el bajo prácticamente no se escucha, y se echa en falta la energía y el cuerpo que aporta en las canciones este instrumento, pero por desgracia, en este LP no es un hecho aislado. No dejan bajar el ritmo con “Top Of The World”. Si los coros hubiesen acompañado debidamente en el estribillo, estaríamos hablando de un gran tema. “Sham-Pain” muestra las ganas de experimentar del grupo, la búsqueda por nuevos sonidos y que también pueden tocar temas más bajados de marcha. El cuarto tema es una versión del “Blue On Black” de Kenny Wayne Shepherd. No es la única versión del disco, ya que en la undécima posición podemos encontrar “Gone Away”, versión de The Offspring. En ambos casos, me decanto por las originales. “Fire In The Hold” tiene unos coros, cuanto menos, pegadizos. Muy buenos riffs de guitarras y breaks de batería. En mitad del disco escuchamos “I Refused”, balada que relaja las pulsaciones. No es lo esperado de este grupo, pero tampoco está tan mal. ADN 5FDP es el tema “It Doesn´t Matter”, con guitarras pesadas y voces más fuertes, más duras. ¿Cobrará lo mismo Chris Kael, bajista del grupo, que los demás por este álbum? Si es así, bravo por sus dotes negociadoras, pero pocas noticias de las cuatro cuerdas. Y llega otra balada, “When The Season´s Change”. Está claro que la situación personal del vocalista ha tenido que pesar en la composición de estos temas. “Stack In My Ways” también es un tema bastante tranquilo, con la voz ligeramente acompañada por guitarras y batería durante la estrofa, pero cogiendo mucha fuerza en el estribillo. Una de cal y otra de arena, y llega otro tema mucho más agresivo, “Rock Bottom”. No sabemos en quién pensaban al escribir la letra, pero nos deja claro que amor no le guardan. Vamos llegando al final y nos saltamos “Gone Away”, que con lo comentado antes es suficiente. “Bloody”, penúltimo de la lista, flojo. Para qué decir más. Y nos vamos despidiendo con “Will The Sun Ever Rise”. No destaca tampoco, pero me parece buen tema. Empiezan sólo guitarra y voz, se une la batería y los coros, coge un poco más de fuerza para el estribillo. Repiten estructura a lo largo de la canción, pero para mi gusto finalizan muy bien. Y todo el mundo debería saber a estas alturas que un buen inicio y un broche de oro cuenta la mitad.

Pablo Rubio Fernández

Five Finger Death Punch (Zoltan Bathory, Ivan Moody, Chris Kael, Jeremy Spencer & Jason Hook)

Lo mejor: Su inicio con “Fake”. Mucha energía y agresividad, que es lo que se debería esperar de un grupo llamado Five Finger Death Punch. ¡Que vivan los prejuicios!