Gran Tráiler – Indígena (2019)

Hoy presentamos al grupo de rock sureño Gran Tráiler. Para ello me gustaría citar partes de su propia descripción porque me parece muy acertada. Gran Tráiler son “tres hermanos, su sobrino y su mejor amigo. La banda zamorana retoma la producción discográfica tras los EPs ‘Balada De Un Atormentado’ (2014) y ‘Sesiones Acústicas’ (2017)”. Sus integrantes son Aldo Sadia (voz), Víctor Sadia (guitarra eléctrica y acústica), Álvaro Menéndez (guitarra eléctrica y resonadora. Por si no lo habéis notado, él es el amigo), Mario Sadia (bajo y armónica) y Arkae Sadia (batería). El rock sureño o el clásico rock and roll con matices de blues ha llegado fuerte a España recientemente. En Rock4Spain ya os hemos ido adelantando pequeñas pinceladas de grupos que se han atrevido a cambiar la dinámica del sonido nacional alejándose de las músicas a las cuales nuestra escucha ya se había más que acostumbrado. De nuevo hoy encontramos en Gran Tráiler con su “Indígena” una variopinta mezcla de colores para nuestros oídos. No quiero dejar de mencionar la portada del álbum porque es realmente un trabajo donde todo acompaña a la música además de estar muy bien diseñada.

La primera canción del álbum me parece que tiene un título que realmente pega con la composición. “Esta no es mi canción” me recuerda en el sentido de la forma de escritura de la letra a la de Sabina “La del pirata cojo”. El título y la propia letra me hacen pensar que a lo mejor esa no era la canción que tenían en mente en un primer momento pero que a medida que avanzaban se fue creando así. Si esa es la razón me parece absolutamente maravillosa, si no, pues la canción tiene su gancho de igual forma. Si pasamos por ejemplo a “Balas de lágrimas” parece que estamos escuchando una de las cabeceras de Rock FM. No malinterpretéis esta idea, con esto quiero decir que tiene un riff pegadizo que llama la atención del oyente y es bastante tópico en el sonido pero eso no implica que esté menos logrado o sea de menos calidad. La canción y el riff están muy bien ejecutadas. Muy buena esa zona donde aparecen batería, bajo y voz. Contundente al oído. Con “3, 2, 1”, una balada, sentimos un poco escalonado el paso de canción a canción. Preciosa letra. Es lo bonito de las baladas, nos permiten pararnos a escuchar mejor en lugar de oír, y con ello, empezamos a sentirnos más identificados. Seguro que más de uno escuchando la canción siente que eso que se dice es lo que piensa. Por otra parte, por fin escucho esa armónica, la echaba en falta.

De nuevo tenemos un salto hacia un hard rock muy sureño con “La batalla del perdón”. Escuchamos unos golpes instrumentales muy marcados. Hay mucha fuerza rítmica como elemento primordial. Es bastante interesante este efecto. Hacia el final de la canción no os perdáis esos toques de la batería, prestad atención. Para seguir matizando instrumentación rítmica fijaos en el bajo de “La última bala”. Perfecto como se hace un hueco entre agudos. Un buen matiz que aporta la distinción que necesitaba esta canción.

Otra canción bastante interesante es “Ni dolor, ni amor, ni placer”. Hay que prestarle atención realmente porque se basa en pequeños detalles que son toques magníficos. Esos giros tan sutiles, los cuales se dan poco pero que de pronto cambian los acentos de la línea melódica completa, te descolocan gratamente. Por otra parte, se introducen unos adornos preciosos en la voz. Un toque muy particular por parte de Aldo que aquí se nota más.

“Habitantes” es un buen cierre para este disco, sin duda. En general no es un álbum que ofrezca una cantidad ingente de música que llene tu cuerpo de emociones muy fuertes pero sí es un disco con un sonido muy agradable, muy bien ejecutada la idea principal, cosa que a veces no es fácil. Tener una idea y llevarla por el buen camino a veces significa perderse incluso en un mismo disco con diferentes sonidos, pero aquí se ha mantenido claramente ese estilo southern rock.

Gran Tráiler (Víctor Sadia, Mario Sadia, Aldo Sadia, Arkae Sadia & Álvaro Menéndez)

Lo mejor: Encontrar que este nuevo estilo está llegando a España poco a poco para quedarse con unos grandes músicos que lo llevan a cabo. Estamos orgullosos de nuestra vida musical y de que nos representen.

Lo peor: Por poner algo, ya que sinceramente es muy completo el disco, quizás marcaría la pronunciación de alguna palabra como “enemigo” en la sexta canción que suena como si se dijera “enemijo”. A veces por la presión del aire, constricciones o la interpretación las palabras se nos deforman. Eso pasa a un 99,9 % de los cantantes, no es que sea muy horrible, incluso da cierto rollo en ocasiones, pero personalmente se me suele clavar en el oído incluso cuando me salen a mí.

Gran Tráiler «Indígena» (Rock Estatal Records)

1. Ésta No Es Mi Canción
  2. Donde El Río Se Enfurece