Graveroad St. – As Life Itself (2021)

«As Life Itself» es la carta de presentación de Graveroad St., un grupo de Ferrol con un sonido que va desde el hard rock hasta el stoner, con un claro guiño al Seattle Sound de los años 90. El EP salió a la luz en diciembre del pasado año de la mano del sello Tunguska Media Factory y nos muestra a un grupo que de novel no tiene nada, formado por cinco músicos curtidos que, eso sí, tienen las ganas y la ambición de unos adolescentes. Seis magníficas canciones en las que condensan todas sus influencias, dándoles una entidad propia para conformar un sonido personal e intransferible.

«Como la vida misma», bajo ese título lanzan una mirada crítica al mundo que nos rodea a ritmo de rock. El EP se abre con «Rock & Roll Gladiators», toda una declaración de intenciones y todo un pepino grunge que recuerda mucho a Soundgarden, y con eso debería estar dicho todo. «Flag Woman» arranca con un punteo de aromas indie-rock para convertirse más adelante en uno de los cortes más puramente rock & roll del lote. «Six Months Of Blood» cuenta con una introducción de más de un minuto de marcados aires de heavy metal; el título es muy elocuente y no engaña: accesibilidad y épica contenida para una canción que nos sitúa en ese heavy primigenio que lindaba con lo que hoy conocemos como hard rock. «As So Many» es uno de los temas más destacados por la variedad de matices que atesora, instrumentalmente recuerda mucho a Kyuss y, sobre todo, a los Queens Of The Stone Age de su primer lustro como banda, especialmente por el fuzz de las guitarras, pero las melodías vocales y los riffs que las sustentan en estrofas y estribillos son de lo más hard rock. Aunque para hard rock el de «Hey Hey Honey», tema directo y accesible de aromas ochenteros que tan solo baja el pistón (o lo sube, según se mire) en un puente más lento y pesado a lo Black Sabbath. Y como si de un medley se tratara llegamos a un «Willy’s Disrespect» que bien podrían empalmar al anterior. Muy sabbathiano, muy zeppeliano; en definitiva, muy molón.

Con un sonido intencionalmente analógico y crudo, «As Life Itself» trata de llevar nuestra mente a otros tiempos, pero sin olvidarse del presente y el futuro. Un Extended Play de gran calidad cuyo sonido no tiene nada que envidiar al de bandas foráneas y que demuestra, una vez más, que si hay ganas de escuchar buena música, tampoco hay que rascar tanto sobre la superficialidad del mainstream para encontrarla.

Graveroad St. (Ray Soldano, Alvaro Durillo, Flichy Hickock, Manu Maldonado & Martín Corrales)

Lo mejor: «As Life Itself» es un EP brillante que demuestra que el rock está muy vivo pese al empeño de muchos en enterrarlo. Una gran producción, breve pero intensa, que cala desde la primera escucha y que bebe del hard rock de los 70’ y 80’, del grunge de los 90′ y del stoner de los primeros 2000 para conformar un sonido propio y actual, tan contundente como elegante.

Lo peor: Es lamentable que trabajos como este apenas tengan cobertura.

Graveroad St. «As Life Itself» (Tunguska Media Factory)

1. Rock & Roll Gladiators