Green Day – Saviors (2024)

«Saviors» es el decimocuarto álbum de estudio de Green Day y es la primera colaboración con su amigo, el productor Rob Cavallo, desde 2012. Que hayan vuelto a contar con el responsable técnico de «Dookie» y «American Idiot» refuerza esa idea de querer emparentar a «Saviors» con los dos trabajos más emblemáticos de la banda cuando se cumplen sendos aniversarios de sus lanzamientos, treinta y veinte años respectivamente. Sin embargo, y pese a ser un disco notable este lanzado en 2024 por Reprise Records, dista bastante del nivel de ambos, especialmente de un «Dookie» que para siempre permanecerá en el imaginario colectivo (o al menos en el mío propio) como EL DISCO de Green Day.

Grabado a caballo entre Londres (aprovechando que el hijo de Billie Joe Armstrong vive allí) y Los Angeles, por los primeros teasers publicados por la banda hace más de dos años, se suponía que este álbum iba a titularse «1972» en homenaje al año en que nacieron los tres miembros de la banda, pero finalmente decidieron llamarlo «Saviors» vete a saber por qué. ¿Acaso vienen a salvarnos? Hombre, nunca es una mala noticia un nuevo disco de Green Day; saben crear canciones melódicas, potentes y pegadizas que te hacen olvidarte del anodino panorama musical actual, pero también es por todos sabido que lo mejor ya lo han hecho, así que tanto como salvadores… La campaña de marketing que han creado queriendo dar la impresión de que este disco iba a ser tan revolucionario como lo fueron en su momento «Dookie» o «American Idiot» le ha hecho un flaco favor a este nuevo trabajo. De hecho, tampoco aguanta la comparación con un «Nimrod» o un «Warning», pero no se puede negar que es un buen disco. Es el problema de los grupos que tienen un legado como el suyo, que siempre se tiende a comparar, y aunque se puedan grabar buenos discos después de treinta años de trayectoria, es rarísimo para cualquier grupo lograr sorprender y parir algo tan fresco como lo de sus inicios. En este caso, la culpa es en buena parte suya por crear esas expectativas. Dicho esto, vamos a escudriñar brevemente lo que nos encontramos en «Saviors», porque también tiene su miga.

Personalmente, creo que, consciente o inconscientemente, Green Day han grabado una especie de recopilatorio de obras perdidas de sus artistas favoritos. Me explico, el disco mola, pero no parece de Green Day. Salvo canciones como «Strange Days Are Here To Stay», «Look Ma, No Brains!» o «Living In The 20’s» (estas dos últimas más cañeras de lo que podríamos esperar de ellos a estas alturas), en las que cualquiera reconoce a la banda desde el primer acorde, el resto parecen homenajes a otras bandas que, o bien les han inspirado, o bien son ellos los que paradójicamente les han inspirado a ellas. El tema de apertura, «The American Dream Is Killing Me», es pegadizo aunque un tanto simplón, como de unos Ramones descafeinados, al que han querido darle unas pinceladas sociopolíticas en la letra un tanto manidas. En esa vertiente ramoniana, pero con más dosis de inspiración, destacaría «1981». «Bobby Sox» yo la catalogaría como una canción 75% Weezer, 25% Nirvana. «Coma City» podría ser de los mejores The Gaslight Anthem o The Menzingers, mientras que «Corvette Summer» es una canción de hard rock lindante con el AOR a lo Kiss. Todo esto bastante americano, pero lo que me ha sorprendido es el toque británico que tiene la mitad del disco. «One Eyed Bastard» es un tema bastante genérico pero muy efectivo, con un aroma garajero evidente que me recuerda a los primeros Arctic Monkeys. «Dilemma» tiene una melodía muy Beattle; el inicio es muy propio de los de Liverpool, o de las nuevas hornadas de Brit Pop, mientras que en el estribillo le meten chica con la distorsión y los riffs cortantes. Aunque para beatteliano, «Suzie Chapstick», que porque no creo que los conozcan, sino diría que incluso imitan a nuestros Sexy Sadie aquí. «Goodnight Adeline» es un medio tiempo con ese toque british, muy a lo Oasis hasta en el solo. Y la influencia de los Gallagher se aprecia aún más en el tema que da título al disco. En definitiva, «Saviors» es un buen disco, muy disfrutable, pero tampoco hay que fliparse.

Green Day (Tré Cool, Billie Joe Armstrong & Mike Dirnt)

Lo mejor: El mejor disco de Green Day en dos décadas, aunque eso tampoco es mucho decir. Variado, dinámico e inspirado, en muchos momentos no suena a Green Day, y eso puede ser, paradójicamente, su punto fuerte.

Lo peor: El hype que ellos se habían encargado de crear emparentándolo con «Dookie» y «American Idiot» le hace un flaco favor.

Green Day «Saviors» (Reprise Records)

1- The American Dream Is Killing Me