25º aniversario de “Dookie”, el álbum que consagró a Green Day

Hoy se cumplen 25 años de la publicación de “Dookie”, el tercer disco de estudio de Green Day. El álbum supuso la primera colaboración de la banda con Rob Cavallo, su productor de cabecera, y también fue el primer disco que publicaron con Reprise Records, una discográfica multinacional subsidiaria de Warner. Todo un paso adelante que los lanzó al estrellato como el cohete de la curiosa y recargada portada del álbum. Nº2 de la lista Billboard 200 (EEUU), disco de diamante certificado por la Recording Industry Association of America por vender más de diez millones de copias (actualmente se han vendido más del doble), premio Grammy al mejor disco de música alternativa… Todos estos reconocimientos y muchos más dan la medida del éxito que alcanzaron los californianos con su tercer álbum. Antes habían publicado “1,039/Smoothed Out Slappy Hours” (1991), una especie de recopilatorio en el que fusionaban sus primeros EPs editados por Lookout! Records, y “Kerplunk” (1992), el álbum con el que empezaron a ganarse un nombre a nivel internacional presentándolo por pequeños garitos, casas okupas y centros cívicos. A partir de 1994, y gracias al éxito de “Dookie”, pasaron a tocar en grandes escenarios y festivales; ya no actuaban para decenas de punkarras sino para decenas de miles de fans de distinto pelaje que vieron en su punk-rock alegre y desinhibido de corte adolescente la banda sonora perfecta para divertirse.

Un cuarto de siglo llevan Green Day – con sus altibajos, eso sí – reinando en el panorama rockero internacional. Considerado por muchos como el mejor disco de pop-punk de la historia, de lo que no cabe duda es de que es un trabajo pionero en su género que ha marcado una época. En contraposición al mensaje rabioso y depresivo del grunge, el punk emergente de jóvenes bandas como Green Day, The OffspringNo Use For A Name, buscaba la diversión por encima de todo. “Dookie” se convirtió, a través de los 14 temas donde las rápidas y pegadizas bases rítmicas y las armonías vocales abiertamente pop eran las protagonistas, en el mejor exponente de un género que combinaba diferentes estilos musicales de una forma sencilla y enérgica.

Fueron extraídos cinco sencillos que aún a día de hoy son considerados obras maestras del género como “Longview” (primer single en alcanzar el nº 1 de las listas norteamericanas y objeto del primer videoclip oficial de la historia de la banda), la regrabada para la ocasión “Welcome to Paradise”, la icónica “Basket Case”, basada en los ataques de ansiedad que padecía Billie Joe Armstrong, y las no menos recordadas “She” y “When I Come Around”. También cabe destacar que “Dookie” es el primer trabajo de Green Day en el que participa el batería Tré Cool. Hasta ese momento, Raj PunjabiDave Hewood y John Kiffmeyer (Al Sobrante) habían ocupado ese puesto, pero a partir de entonces ya no habría ningún movimiento en el lineup hasta la fecha, todo un logro para una banda con tantos años en activo que ha tenido que superar situaciones de todo tipo. Seguramente nunca harán otro disco como “Dookie”, pero eso no es a los primeros que les ocurre ni serán los últimos…

Green Day en 1994 (Tré Cool, Billie Joe Armstrong & Mike Dirnt)

The following two tabs change content below.
Fundador y director de Rock4Spain. Funcionario del rock & roll. Tras aparcar sus proyectos musicales propios y con la experiencia que le dan varios años de colaboración como redactor en cylcultural.org decide lanzarse a esta empresa.

Deja un comentario