Sôber: «Se puede ser clásico haciendo cosas modernas»

Sôber celebran este año su trigésimo aniversario como banda. A lo largo de estas tres décadas han publicado nueve discos de estudio, además de varios EPs, recopilatorios, directos o revisiones de antiguos discos como el que ahora nos ocupa. Bajo el título de «Retorcidos», han dado una vuelta de tuerca a su debut como Sôber Stoned, «Torcidos», un disco olvidado por muchos. Al igual que hicimos hace seis años cuando estaban promocionando «La Sinfonía Del Paradÿsso», nos hemos reunido con los guitarristas de la banda, Antonio Bernardini y Jorge Escobedo, para charlar sobre este nuevo trabajo, la gira con la que van a celebrar estos treinta años sobre los escenarios y demás temas relacionados con la actualidad de Sôber.

 

R4S: ¿Cómo se os ocurre la grabación de “Retorcidos”? ¿Por qué ahora regrabar aquel álbum debut de 1997?

J.E.: Porque era una necesidad imperiosa darle el reconocimiento que no tuvo en su momento y la oportunidad de revisar esas canciones como se ha hecho en los últimos veinte años de la carrera de Sôber. Esas canciones crearon un poso en nuestra carrera musical, pero no tuvieron la oportunidad de tener esa revisión, de tener ese sonido y disfrutar un poco del tiempo y de los medios para hacer que esas canciones formasen parte del legado de Sôber. Había mucha gente, de hecho, que no conocía ese disco. De hecho tenía otro nombre la banda. Era el formato Sôber, pero se llamaba Sôber Stoned. Creíamos que había que hacer una revisión de las canciones y traerlas al legado. Sin más, surge la oportunidad y creo que es un homenaje a nosotros mismos treinta años después y estamos supersatisfechos del resultado.

 

R4S: Ya suponía que no, pero me gustaría pensar que había tenido algo que ver por aquel artículo repasando vuestra discografía que publiqué hace un par de años en nuestra web… Ahí dije que “Torcidos” era un disco con grandes canciones, pero que tanto la producción como los medios con que se grabaron no le hacían justicia y que sería buena idea volver a grabarlo.

J.E.: Pues sí, fuiste tú.

R4S: O sea que fue mi idea (risas).

A.B.: Ahí fuiste un visionario (risas).

J.E.: No, realmente si te soy sincero yo creo que eso estaba en la cabeza de Sôber desde que sacamos el siguiente disco. Cuando sacamos «Morfología» decíamos «algún día, algún día, algún día…» pero al final se sacaba otro disco y otro, y hasta que ha llegado el momento. Quisimos acercarnos hace unos años, pero ahora con motivo del XXX aniversario pues era perfecto.

 

R4S: Y hablando de la gira, vais a repetir la experiencia de “las tres eses” volviendo a juntar en el escenario a Sôber, Savia y Skizoo. Recuerdo cubrir el concierto de La Riviera de 2015, ¿seguirán una estructura similar a aquellos o debemos esperar sorpresas?

A.B.: Va a cambiar completamente porque nos gusta siempre dar un poco de aliciente a la gente y que no se esperen lo que ya algunos vieron en el XX aniversario, otros no lo vieron porque eran más pequeños o por lo que fuese y se reengancharán ahora… Pero sí, vamos a hacer unas tres horas de show y el tema es intentar hacerlo muy dinámico. En vez de hacer los bloques que hicimos en el 20, de ahora toca Sôber, luego Savia, luego Skizoo, luego otra vez Sôber, lo que vamos a hacer es ir intercalando formaciones. Algunos músicos saldrán, otros entrarán, pero van a ser canciones correlativas. Habrá algún momento de sorpresa, más íntimo, más acústico, para que la gente también descanse y se relaje, tanto visualmente como auditivamente. Van ser un conciertos superdinámicos, con muchas subidas y bajadas, que a la gente se le van a pasar muy rápido. Nos pedirán más seguro, aún después de tres horas (risas). Y audiovisualmente va a ser brutal porque estamos ahí dejándonos la piel para que el show sea una pasada.

 

R4S: En esta ocasión, habéis conseguido colaros en festivales como el Resurrection Fest o Viña Rock…

J.E.: Sí, nos hemos colao’ (risas).

R4S: Supongo que para esos casos tendréis que adaptar el set habitual ya que dispondréis de menos tiempo…

J.E.: Sí, indudablemente cada show requiere de una logística diferente, no solamente por el tiempo sino por las condiciones que tiene el festival en sí. Entonces, bueno, sí que hay como dos o tres setlists, más o menos, enfocados a cada caso.

R4S: La gira en cuestión arrancará el próximo 8 de marzo en Las Ventas, precisamente donde ofrecisteis aquel mítico concierto hace justo cuatro años…

J.E.: Sí, fue justo un día antes, el 7 de marzo. Yo pensaba que era el mismo día pero no, aquel fue el 7.

A.B.: Esperemos que no pase nada, vamos a tocar madera. Todo lo contrario, van a pasar buenas cosas. Y hay que decir, que nos hemos enterado hoy, que está todo vendido, con lo cual estamos muy contentos.

J.E.: Los asientos, la grada…

A.B.: Todo vendido, los ladrillos… (risas)

R4S: ¿La grada también?

A.B.: No, no se puede hacer ya en ese formato, como se hacía antes, por tema de licencias del Ayuntamiento y el estado en el que está la plaza.

J.E.: Los toros sí, pero la música no.

 

R4S: Las Ventas es una plaza especial, y nunca mejor dicho. ¿Se va a convertir en una parada obligatoria en vuestras giras? ¿una tradición?

J.E.: Hombre, es que es el sitio que reúne unas condiciones óptimas para un aforo sensato para Sôber. Nos encantaría hacer cosas mucho más grandes, me refiero a nosotros solos, pero comparando con otras salas, por las prestaciones que te dan y por el aporte económico, pues las condiciones son óptimas. Para el público es un sitio extraordinario, donde tienes un foso maravilloso, donde no hay columnas, nada que te obstruya la visibilidad… y queda muy bien decir que has tocado en un sitio maravilloso en el centro de Madrid. No es que quede bien, es que vas a un centro neurálgico, donde puedes desplazarte. Hay sitios que reúnen condiciones pero en los que muchas veces se lo pones complicado al público. Hay que ir hasta allí, luego no hay metros, el horario y tal… Yo creo que Las Ventas es especial, es un sitio emblemático, no solo en lo que al rock se refiere, porque ha habido muchos conciertos muy potentes de rock toda la vida en Las Ventas, desde unos Rolling Stones a unos Maiden, pasando por un montón de bandas, pues creo que Sôber tenía que estar ahí. Y si ya lo hicimos hace unos años pues por qué no repetir.

 

R4S: Pocos grupos nacionales de rock pueden permitirse tocar ahí. No sé si os molestará o si os hará sentir orgullosos, pero con vuestra trayectoria, creo que ya se puede decir que sois un grupo clásico.

J.E.: Nos encanta.

A.B.: Es que con treinta años de carrera somos un grupo clásico. Es lógico ¿no?

R4S: Lo que en su momento es alternativo, ahora ya es clásico.

A.B.: Es clásico, pero realmente, tú oyes Sôber ahora, el disco nuevo y tal, y no deja de estar a la vanguardia de lo que hacen otras bandas ahora. La gente ya sitúa a Sôber en una carrera de treinta años, entonces en España es lógico que tengamos ese bagaje y esa legión de fans que, incluso de otras ciudades, vienen a verte a varios conciertos seguidos.

J.E: El otro día me lo decía mi hijo, “es que tú puedes ser clásico pero no viejuno”.

R4S: Que no es lo mismo.

J.E.: Se puede ser clásico haciendo cosas modernas, que digas “es que este disco lo podía haber hecho una banda actualmente y funcionar”. Y otra cosa es ser una banda que tenga muchos años y no haberte movido nunca de ahí, ni en sonido, ni en concepto, ni en actitud… La verdad es que hay bandas que envejecen mejor que otras, y lo que tú decías, claro que estamos orgullosos, pero también nos entristece que otras bandas con mucha calidad no hayan tenido la suerte, o no la suerte, porque no es una cuestión de suerte, pero a lo mejor que no hayan tenido la aceptación del público y no hayamos sido muchos más grupos empujando, entonces la cosa cambiaría. Si otras bandas de rock de este país que llevan también veinticinco o treinta años pudieran acceder a un aforo como ese y meter tanto público sería maravilloso para la escena musical nacional.

R4S: Sí, porque al final los grupos que quedan a ese nivel son los de siempre, Extremoduro y tal…

A.B.: Si en España hubiese una escena de rock potente en la que los grupos nos apoyásemos más y hubiésemos hecho cosas más juntos, en vez de separados… porque España es un país muy especial para eso. Hay más rivalidad que amistad, aunque luego somos todos amigos, pero siempre hay mucha rivalidad. En un país, como por ejemplo Estados Unidos o Ingleterra, hay grupos que a lo mejor están grabando, van a sacar un disco, y muchos grupos alrededor suyo lo están publicitando en las redes: “escuchad el nuevo disco de estos tíos”. ¿Por qué lo hacen? Porque saben que el rock si está vivo y está girando no para. Y aquí hay muchas bandas que se quedan en el local, o que no tienen la oportunidad, o porque los mismos grupos que llevamos más tiempo con estar tocando ya los promotores quieren a grupos que saben que llenan, no apuestan… Este tipo de cosas, si en España hubiera pasado algo diferente, habría mucho más metal, mucho más rock y mucha más calidad en la música que lo que estamos escuchando en general (risas).

J.E.: Es así, es así.

 

R4S: Volviendo a “Retorcidos”; además de regrabar y actualizar vuestro debut como Sôber Stoned, habéis incluido un par de temas nuevos como son “Tiempo” y “Habitación 208”. ¿Los compusisteis pensando en el encaje que pueden tener con el resto del álbum, o al ser completamente nuevos no tienen nada que ver conceptualmente?

J.E.: No, conceptualmente, Sôber es Sôber. Otra cosa es que a nivel de producción musical hayan tenido una revisión diferente, pero sí que se ha hecho a conciencia de que esto tiene que ser una revisión de las canciones antiguas, traerlas al sonido actual de Sôber, pero tenemos que incluir también cosas que abran las puertas a nuevos trabajos. Sí es verdad que «Tiempo» es una canción nueva que ya puede denotar por donde pueden ir las próximas composiciones de Sôber y «Habitación 208» se ha hecho un poco por la premisa de ser la banda sonora de ese videojuego, pero es una canción actual y también te deja entrever por donde pueden tirar las nuevas producciones y los nuevos sonidos.

R4S: Y hablando del videojuego, ¿cómo se fraguó esta innovadora colaboración?

A.B.: La empresa que hace el videojuego se puso en contacto con Carlos (Escobedo) en un principio, y Carlos hizo una canción muy Sôber, muy fresca, bastante chula… A mí es de las que más me gusta de las que hemos hecho en los últimos años ¿no? Y realmente iba perfecta para el plan del videojuego, de lo que iba, un tanto siniestro, rozando el terror, pero la canción es positiva a veces ¿no?. Sôber siempre es así, te da ese lado un poco oscuro con varias percepciones o lecturas de letras, que cada uno se la lleva a su punto, pero va muy bien con la banda sonora. Hay que decir que a Carlos le han digitalizado entero y va a ser un personaje de los que puedes elegir en el videojuego, va a ir matando gente con el bajo, va a ser muy divertido. Es algo que rozamos en el FIFA 2005, que nos incluyeron en una banda sonora, «Cientos De Preguntas», y nos venían posts y movidas desde Nueva Zelanda, Australia…

J.E.: Claro, cuando jugabas con la selección española pues te sonaba esa canción, “Cientos De Preguntas”. Tener la cobertura mediática como la de un videojuego hoy en día hace que llegues a sitios donde jamás podrías llegar, a casa de chavales de 13 o 14 años. A nosotros nos ha pasado, que estás jugando a «Fast And Furious» a lo mejor y dices «¡joder, qué temón!» o al «GTA» o no sé qué y dices «hostia, cómo mola esta banda, ha sonado la canción varias veces mientras estoy jugando, y al final voy a ver qué es». Supongo que eso sigue sucediendo, claro.

 

R4S: Además, os habéis dado el gusto de lanzar una caja especial que incluye el disco en CD y vinilo, además de un cassette exclusivo con la maqueta “Mirror`s Way”, un DVD con el vídeo del primer concierto de Sôber Stoned en la Universidad Complutense de Madrid, y muchas más cosas ¿no? Habéis echado el resto…

A.B.: Sí, son dos cajas, dos formatos. Una más pequeña, pero también de lujo, en la que tienes el disco «Retorcidos» entero, con las dos canciones nuevas, con la maqueta primera en inglés y un bolígrafo, que hemos hecho un guiño a cuando antes se rebobinaban las cintas con el boli ¿no? que también pone «Sôber», y está el disco «Torcidos», láminas de edición limitada… La verdad es que sí, como tú dices, hemos puesto toda la carne en el asador. La caja grande es espectacular, que vienen dos vinilos con dos colores diferentes, más un vinilo de siete pulgadas con los dos temas nuevos… Las cajas, hoy en día, tienen un precio elevado, pero nosotros nos hemos peleado con nuestra compañía hasta llegar casi a las manos, para que no subiese de un precio, porque sabemos cómo está el tema, y que el fan de toda la vida se lo pueda permitir y un día se quite de cenar con su chica por ejemplo…

J.E.: O de comer, o de desayunar…

A.B.: Quiero decir que no pasa nada, que no es tan caro.

J.E.: No sé cuánto cuesta, ¿tú lo sabes?

A.B.: No pasará de 60 €

J.E.: ¿En serio?

A.B.:

J.E.: Joder macho…

A.B.: Es una caja que, a lo mejor, de un grupo extranjero, no bajaría de 90 o 120 €. Es una forma de cerrar el círculo del aniversario perfecta. Una caja de lujo con la que jamás hubiéramos soñado al principio, en el 94.

J.E.: Además, en la caja puedes meter tus cositas. Quitas lo de Sôber y metes ahí…

R4S: Está teniendo buena aceptación ¿no?

A.B.: Sí, hay una buena preventa, ya hora supongo que con toda la publicidad que estamos haciendo, promo y demás… Y creo que a partir de lo de Las Ventas y tal se disparará.

R4S: Ahora estáis promocionando este nuevo trabajo entonces supongo que no toca hablar de un próximo disco de estudio…

J.E.: No, paso palabra.

R4S: Pero como esto no para y Sôber siempre habéis sido un grupo muy activo, me gustaría saber si os traéis algo entre manos en este sentido.

J.E.: Entre manos siempre hay cosas, si no haces una revisión continuamente de tu trabajo pues entonces te llega el parón existencial y al final pues no trabajas. Yo creo que una banda tiene que estar activa, hay que componer, hay que hacer letras, ha que estar tocando, entonces se van dejando cositas ahí y cuando llegue el momento…

A.B.: Ahora estamos focalizados en la gira. Es que es una gira muy importante, hay mucha infraestructura, hay mucho trabajo que hacer y lo que queremos es que esto salga perfecto. Hay otras veces que hemos hecho una gira más normal, que has hecho un disco y ya estás pensando en el siguiente, pero esto es otra historia, esto es hacer un aniversario, treinta años ya. Conlleva otra responsabilidad, llevar más equipo, más personal… Ahora mismo, si nos pones en la cabeza tener que componer un disco nuevo yo creo que podríamos terminar como en el disco – haciendo mención a la portada de «Retorcidos» – en el manicomio (risas).

 

R4S: Pues esto ha sido todo, muchas gracias chicos por atendernos. Para despedirnos, como solemos decir, podéis hacer uso de vuestro derecho a la última palabra para dirigiros a vuestros fans y a nuestros lectores.

J.E.: Pues nada, que estamos muy contentos y que queremos que el público se acerque al universo Sôber con este nuevo trabajo que no deja de ser una revisión de aquel disco, pero que lo hemos tomado como un trabajo nuevo. Queremos que se le dé la oportunidad que en su día no se le pudo dar porque merece muchísimo la pena, y estamos muy agradecidos del trabajo por parte de la compañía que nos ha dado la oportunidad de grabarlo en ese formato que es exquisito, un formato de lujo que hará las delicias de muchos y que tenemos, como dice Antonio, una gira muy extensa que nos va a llevar por todo el territorio nacional, y vamos a intentar también hacer incursiones en México como el año pasado, que lo venimos haciendo desde hace años. En esta gira van a tener también la oportunidad de disfrutar de Savia y Skizoo, Skizoo y Savia, que para mucho público no pudo tener la oportunidad hace unos años de disfrutarlo y que la tiene ahora.

A.B.: Yo creo que, resumiendo, es: no os perdáis ningún concierto que podáis y haceos con la caja grande. Merece la pena, de verdad. Yo, aún no siendo fan del grupo, la tendría. Esto vas a una tienda, lo ves, me entra por el ojo y me lo compro ¿sabes?. Porque me ha pasado con muchos grupos, entonces yo lo haría (risas).

Sôber (Manu Reyes, Antonio Bernardini, Carlos Escobedo & Jorge Escobedo)

The following two tabs change content below.
Fundador y director de Rock4Spain. Esposo y padre de dos. Funcionario del rock & roll. Tras aparcar sus proyectos musicales propios y con la experiencia que le dan varios años de colaboración como redactor en cylcultural.org decide lanzarse a esta empresa.

Latest posts by David González (see all)

Deja un comentario