Gyoza – Gyoza (2017)

El jovencísimo grupo Gyoza nos comparte su primer LP homónimo, publicado a finales del 2017. La banda, proveniente de Barcelona, grabó los 11 temas que forman el disco junto a Lluís Cots en el estudio Nautilus. Además, han sido “fichados” por el sello discográfico Red Fox Music recientemente.

Gyoza empezó a formarse en octubre de 2014, con Adrià Marva (cantante y guitarra rítmica), Antonio Postius (batería) y Xavi Montferrer (guitarra principal). Álex Fernández (bajista) fue el último en incorporarse y los barceloneses debutaron en 2015 con un EP autoeditado. A principios de verano de 2017 publican su primer single “What Can I Do?” para pocos meses después grabar el CD homónimo que hoy nos ocupa. «Gyoza» arranca con “Are You Mad?”, explosión de sonido contenida con un ritmo inicial muy calmado, el cual podría sonar tranquilamente en una película de terror cuando el suspense aumenta. El estribillo no puede contener más energía. Llega ahora el single anteriormente mencionado, “What Can I Do?”, tema en el que podemos apreciar las influencias indie del grupo, especialmente en la guitarra. El ritmo de guitarra de las estrofas de “Black Old Ship” me ha transportado directamente a 1964, asociado directamente al “You Really Got Me” de The Kinks. Imposible sacármelo de la cabeza ya. “A Song”, una de mis preferidas, con un inicio de menos a más que transmite muchísima fuerza. Además de ser un tema muy variado, con varios cambios de ritmo y un final que se resiste a llegar. Dicen que este grupo recuerda mucho a otros como Queens Of The Stone Age o Artic Monkeys. No puedo confirmarlo ni desmentirlo porque poco he escuchado a estos. Pero sí que le encuentro matices que podemos apreciar en grupos como los londinenses Blur. Llegando a la mitad del disco aparece “Magma”, con una brillante combinación de las guitarras y un gran balance de sonido que logra envolverte. Sin casi apreciar el cambio de canción nos vemos inmersos en “Blue”, con una distorsión algo más limpia pero similar en estructura a la anterior, y con un final inesperado que va acelerando para meternos de lleno en “Freeze Me”. Esto no para. Notables influencias psicodélicas y un estribillo muy fresco. Pasando por “The Younger Strange” llegamos a “Yes Sir, Yes Ma’am”, la cual tiene videoclip. Un inicio que tras escuchar las 8 canciones anteriores del disco no deja ninguna duda que es denominación de origen Gyoza. Al igual que ese final que aparece cuando ya nadie se lo espera. Marca de la casa. “Walking Alone” incorpora una gran variedad de recursos, alternando riffs de guitarras con otras partes en las que la voz solo cuenta con el apoyo de la batería y con acordes sueltos de guitarra, y finalizando con un ritmo de guitarra que podrían firmar los mismos SOAD, al que se le añade un solo de guitarra para finalizar el tema bajando el volumen lentamente. “In The Dark” echa el cierre al disco con un gran trabajo de bajo que le aporta mucho cuerpo al tema. Esta vez ya no nos ha pillado por sorpresa esa arrancada final para terminar el disco bien arriba.

Pablo Rubio Fernández

Gyoza (Antonio Postius, Álex Fernández, Adrià Marva & Xavi Montferrer)

Lo mejor: Mucho talento de un grupo muy joven (22/23 años de media), que sorprende con un primer LP tan fresco, entretenido y variado.