Illümo – Algún Día (2021)

Que el rock/metal nacional está en buena forma lo demuestra la gran cantidad de bandas que aparecen con nuevas propuestas para enriquecer una escena que se resiste a morir pese a las adversas circunstancias, y aquí os mostramos un buen ejemplo. Illümo se gesta en Madrid y su origen se remonta a mediados de 2019 cuando los ex-miembros de la banda Evolve Dani Tejera y Santi Mena, guitarrista y bajista respectivamente, deciden montar un nuevo proyecto musical después de un tiempo parados. Pronto se unen a la formación Dani Martorell, ex cantante de Roaddown y Jaime Herrero, ex-batería de Symbiosis. Más tarde Santi tuvo que abandonar la banda por motivos personales por lo que actualmente están a la búsqueda de un nuevo bajista para cerrar la formación. No obstante, mientras esperan no se han quedado de brazos cruzados y han aprovechado el año 2020 de barbecho obligatorio para grabar y producir su primer EP, este magnífico «Algun Día» que hoy es objeto de nuestro análisis y que desde el 11 de enero está disponible en todas las plataformas digitales y para vuestro deleite.

«Algún Día» es un trabajo  completamente autoproducido, podríamos decir que casero y artesanal. La banda lo ha ido grabando según la pandemia se lo permitía y después su guitarrista, Dani Tejera, lo ha mezclado, masterizado y producido en su home studio. Pero al escucharlo nadie lo diría, el sonido es espectacular y la calidad de las canciones, que al fin y al cabo es lo más importante, también. Se inicia con «Nunca Pude Ver» y su arranque atmosférico típico del post-rock que enseguida rompe en un riff monolítico para facturar un tema repleto de alternancias con ese aura de Alter Bridge que tan presente está en todo el EP. «Delirios De Amor» transita por la senda que marca el anterior aunque más a piñón fijo, por así decirlo, mostrando su vertiente más directa. El corte que da título al EP marca un punto de inflexión y es que pasa por ser el corte más dinámico y también más agresivo con voces gritadas que le aportan un toque diferente y que me ha recordado mucho a Hamlet. «Marioneta Del Poder» y sus ritmos intrincados combina un metal pesado con cierto aire funky en un tema donde podemos apreciar reminiscencias de Fantástico Hombre Bala, Estirpe o los primeros Sôber, para que aquellos que gustan de comparaciones se vayan situando. Está claro que Illümo no se casan con nadie y están a la búsqueda de un sonido propio, el cual ya se atisba perfectamente en este trabajo que se cierra con un pesado y poético «Tierra Y Huesos» donde como único «debe» señalaría la voz de Daniel Martorell en el estribillo, donde se muestra más forzada de la cuenta. En cualquier caso, hay que decir que «Algún Día» no tiene desperdicio y que Illümo es un nombre que debes apuntarte porque esta banda es, desde ya, una de las revelaciones del metal español.

Illümo (Dani Tejera, Daniel Martorell & Jaime Herrero)

Lo mejor: Illümo son un soplo de aire fresco dentro del metal nacional. «Algún Día» es un EP completamente autoproducido con un sonido espectacular, más si cabe, teniendo en cuenta los medios con los que ha sido grabado. Un punto de partida que sitúa alto el listón.

Lo peor: Que las circunstancias actuales nos impidan disfrutar de su directo, donde según nos cuentan se mueven como pez en el agua.

Illümo «Algún Día» (Autoeditado)

1. Nunca Pude Ver