El post-rock es un género que desde hace unos años no hace más que crecer. Si bien es para muchos una zona del rock a la cual no saben cómo acercarse por sus desarrollos tan elaborados, han ido naciendo grupos a los que necesariamente nos tenemos que acercar y escuchar ya que solo nos quedaremos boquiabiertos. Entre tantos y tantos buenos nombres que desde Rock4Spain os hemos enseñado, una vez más os traemos a otra banda con mucho que ofrecer. Desde Alemania nos llegan Jeffk con su nuevo álbum “Inadequate Shelter”. El grupo consta de tan solo tres integrantes, batería, bajo y guitarra fundidos con un sonido de sintetizador.
El grupo se crea en 2007 aunque no es hasta el 2010 cuando lanzan su primer EP “Light/Source” y en 2012 el segundo “In The Darkest”. Desde entonces el grupo ha fundamentado su vida musical en los directos, hasta 2018. Es en ese año cuando lanzan su álbum debut “Inadequate Shelter”. Este disco contiene un total de cinco canciones, y como es de esperar en este género, con una duración de no menos de cinco minutos hasta el total de diez, y sin letra. Dándonos unos resultados como los de este disco no hacen falta más letras que sus títulos, los cuales siempre hacen que nuestra mente ya se cree su propia historia escuchando la música instrumental. Como primera canción tenemos un juego de niños, una típica broma “The up high down low low”, esa que te hacen cuando vas a chocar los cinco y te quitan la mano. El sonido aquí es bastante pesado, la batería no cesa de golpear y mantener una serie de ritmos bastante simples pero contundentes. El bajo se escucha con una distorsión digna de una afinación drop para cinco cuerdas, y la guitarra nos crea un loop que nos dará una melodía con la que jugar mentalmente. Con “Vorare”, infinitivo del verbo devorar en latín, seguimos con estos ecos que nos engullen. La canción comienza con un sonido que me recuerda a los aviones sobrevolándonos, eso da un sentimiento bastante angustioso si cerramos los ojos y seguimos dejando que la canción se desarrolle con la instrumentación. ¿Acaso quieren reconducir nuestra imaginación a un mundo en guerra con esos sonidos agudos que parecen de las ánimas? El minimalismo de Jeffk no cesa de avanzar aunque creamos que la canción está parada en un punto, solo hay que prestar atención a ese círculo que van creando de ida y vuelta. Un baile para nuestra mente donde las texturas se cohesionan. “Oh! Eightball”, ¿quién no ha metido alguna vez la bola ocho en el billar sin querer? Incluso podemos escuchar en los primeros segundos de canción un jugador cabreado dando golpes con el palo de billar. Una reacción algo exagerada, pero todo el mundo tiene un mal día. El bajo sigue con ese sonido oscuro, con mucha saturación y sonidos muy graves, frente a la guitarra que mantiene sus loops. El bajo para Jeffk, como podemos comprobar, tiene una importancia superior. Se hace notar de nuevo este detalle en la siguiente canción “Black Hole White Sheet”. Absolutamente los tres instrumentos son esenciales para crear esta composición pero el papel del bajo y la batería marcan la diferencia. De nuevo vemos cómo el grupo se toma su tiempo para evolucionar una idea primera. La guitarra nos regala una melodía y llega un momento en el que el bajo la asume, la modifica y se convierte en la nueva melodía mientras la guitarra y la batería crean un paisaje para nuestros oídos. Para concluir este álbum encontramos un título bastante recurrente también últimamente: “Hawaii”. La menos duradera y para mí, la más diferente a las cuatro anteriores aunque manteniendo los conceptos del disco bien fijados.
Sonia Jiménez Carrillo
Lo mejor: Es un gran álbum que invita al movimiento. Un movimiento lento, sin duda, pero no muchos pueden conseguir una sensación tan eufórica con un ritmo así de lento.
Lo peor: No tener las típicas gafas 3D rojo y azul para comprobar si la portada de verdad tiene el mismo efecto visual que el creado con la música. Sin duda es un conjunto muy bien llevado.
1- The Up High Down Low Low
2- Vorare
3- Oh! Eightball
4- Black Hole White Sheet
5- Hawaii
Copyright © 2016-2019 Rock4Spain
0 comments