John Cor – Antes Del Incendio (2020)

De la mano de Rock Estatal Records nos llega «Antes Del Incendio», el álbum debut de John Cor. Fundada por músicos de distintas localidades de la provincia de Tarragona en verano de 2012, la banda ha ido creciendo durante estos años a través de un par de EPs y bastantes kilómetros a sus espaldas para llegar hasta este punto en el que nos presentan un disco poderoso que mezcla el rock más añejo con un sonido actual y potente que viste unas melodías y letras lo suficientemente trabajadas como para que les sirvan para abrirse paso entre la marabunta de grupos que tratan de dar el relevo generacional a los gigantes de un rock español en decadencia debido, en gran parte, a la falta de interés del que sería su público potencial.

Los tarraconeneses toman su nombre del fraile escocés al que se le atribuye el honor de haber destilado el primer whisky de la historia allá por el año 1494. Esto, y que la imagen que preside la portada es la de un mechero encendido, nos indica que lo que se nos viene encima es una buena descarga de rock puro y duro. John Cor se caracterizan por un estilo básico y directo que no necesita demasiadas etiquetas para su descripción. Al igual que el preciado licor se obtiene de la destilación de la malta fermentada de cereales como el trigo, la cebada o el maíz, su fórmula musical es el resultado de las múltiples influencias de las que han mamado ese gusto por el rock directo a la yugular, sin apenas aditivos. Algunas de las que ellos mismos citan son las más obvias, otras no tanto, pero yo calificaría su música con un perfecto cóctel formado por los siguientes ingredientes: un poquito de Los Zigarros, otro poco de Marea, una pizca de AC/DC y Deep Purple, otro tanto de Uzzhuaïa, y un mucho de Platero y Tú. ¿Qué os parece cómo suena? Pues suena bien, cómo va a sonar… La verdad es que «Antes Del Incendio» es un disco redondo y con un sonido brutal, y en el que desde la producción a cargo de Los Aliados hasta el artwork, pasando por la mezcla y masterización en Radish Records, todo está cuidado hasta el más mínimo detalle. A lo largo de poco más de media hora tenemos diez cortes en los que la mezcla de rock & roll y hard rock es la tónica dominante. Hay algunos que sobresalen especialmente como el ardiente «Fuego», el explosivo «A Prueba De Balas» o el efervescente «Diamante En Bruto» donde destaca el original riff punteado inicial que posteriormente da paso a las estrofas, por no hablar del pegadizo «Tu Alrededor» o del melódico «Lo Bueno Está Por Venir» que transmite muy buen rollo y tiene como aliño ese toque final con las voces a capella solo acompañadas por el sonido de unas palmas, pero lo cierto es que todo álbum tiene un nivel notable, eso sí, puede resultar algo plano al no tener ninguna balada o medio tiempo que corte el ritmo y le dé mayor variedad al conjunto. Para el siguiente álbum, la inclusión de un par de temas de esas características es la recomendación que les hago, pero mientras tanto disfrutaremos de esta gran colección de canciones con una copa de whisky al lado, o en mi caso, de buen bourbon.

John Cor (Sergi Mesa, Fran Mendoza, Pablo Santafé, Blas Macías & Joan Lucea)

Lo mejor: «Antes Del Incendio» es un disco fácil de escuchar, pero en absoluto es simplón. John Cor han tenido la habilidad de crear un álbum directo que suena fresco y clásico a la vez. Rock & Roll puro y duro.

Lo peor: Le hubiera venido bien algún tema de tempo lento para darle más variedad.

John Cor «Antes Del Incendio» (Rock Estatal Records)

1. Ten Cuidado