Jolly Jumper – 303 (2017)

«303» es el nuevo disco de Jolly Jumper. 303 son los kilómetros que separan la ciudad de Barcelona, base de operaciones del grupo, de Valencia, ciudad de residencia de su nuevo cantante Jose Ventura. Este cambio de vocalista, entre otros factores, es uno de los puntos de inflexión en la trayectoria de Jolly Jumper y en la evolución de su sonido que como podemos comprobar en este álbum es notable. 5 años han pasado ya desde el disco debut de la banda titulado «Girando El Mundo», y lo que entonces era un quinteto se ha convertido en un trío. Prescindiendo de los teclados y de un guitarrista, y cambio de vocalista mediante, nos encontramos ante una pócima que reduce la cantidad de rock sureño y aumenta la de hard rock, con unos temas más crudos y con menos arreglos, construidos alrededor de los monolíticos riffs de Tarra y de las contundentes baterías de Miki.

«Pura Combustión» es el tema con el que arranca el LP y nos sirve perfectamente de muestra de por dónde van a ir los tiros. Es el primer tema que grabaron de este disco y nos lo presentaron en forma de single hace ya más de un año. Un auténtico trallazo con aires zeppelianos que nos ponía lo dientes largos pero «303» se hacía de rogar. Las particulares circunstancias de la banda y el hecho de optar por la autogestión y asumir completamente la producción del LP hicieron que el parto fuera lento, pero a juzgar por el resultado el esfuerzo mereció la pena… El resto de canciones mantienen la misma dinámica, y tenemos temas más sociales como «Corazones Naufragados», sobre los inmigrantes que arriesgan su vida en el Mediterráneo huyendo de la guerra, y otros más personales como «Amor De Frontera». Aprecio en muchos de los cortes del álbum la influencia del sonido de los valencianos Uzzuahïa. Puede ser por el parecido del rango vocal de Jose con el de Pablo Monteagudo, pero en temas como «Esperanza Siempre Estás Ahí» o «Camino Al Sur» es más que patente. El rock & roll que corre por las venas del trío se muestra sin trapujos en «Mundo Cruel» y «Tiempos De Revolución» (¿el arranque no os suena al «Hell Bells» de AC/DC?), mientras que «Mi Lugar» es el corte más continuista respecto al sonido de «Girando El Mundo»  (cómo nos gusta ese slide…).

En definitiva, estamos ante un disco compacto que ahonda en los conceptos clásicos del rock n’ roll y que emparenta a Jolly Jumper con otras bandas nacionales como Positiva, Highlights o Los Zigarros en un revival de lo más interesante.

Jolly Jumper (Miki, Jose & Tarra)

Lo mejor: «303» resulta un disco sorprendente viendo de donde venía la banda. No reniegan de sus raíces sureñas pero aquí se centran en el lado más salvaje del rock n’ roll. El rock en español está de enhorabuena con este lanzamiento.

Lo peor: Se hace un poco corto y quizá le falta alguna balada para darle más variedad.

Jolly Jumper «303» (Autoproducido)

1. Pura Combustión