La Perra Blanco – Get It Out (2024)

Desafiando mi criterio de lo que se puede considerar disco o no, a los efectos de ser incluido en diciembre en la lista de los mejores discos del año, llegó a nuestras manos y oídos «Get It Out». Con poco más de veintiocho minutos de duración, el nuevo trabajo de La Perra Blanco viene a revolucionar el panorama del rock & roll nacional, y no lo hace mediante una receta novedosa que mezcle elementos nunca antes vistos y que sorprenda a propios y extraños, sino volviendo a las raíces. Porque sí, a veces para firmar un trabajo extraordinario tan solo hace falta mirar hacia atrás y hacia adentro, y eso sí, tocar y componer mejor que el resto. He ahí el quid de la cuestión.

Alba Blanco nació en mayo de 1995 en La Línea de la Concepción (Cádiz), donde el arte fluye como un torrente junto a un variopinto cultural que se entremezcla para dar vida a una zona musical única en el país. El caso es que por el sur, ese torrente artístico suele fluir hacia el flamenco y sus derivados, y lo que sorprende – muy para bien – es que una chica de su edad desafíe todos los convencionalismos para dedicarse al rock & roll, más concretamente a la música norteamericana de los 50’s. Cumplida la veintena es cuando Alba decidió dar vida a su proyecto La Perra Blanco, un trío rockabilly con el que se patearía los escenarios de Andalucía y algún que otro allende Despeñaperros.  Ahora, casi una década después, y tras haber publicado un LP, «Bop & Shake» (Atomic Records, 2019), y un par de EPs, publica este «Get It Out» que de la mano de Folc Records y El Mico Entertainment ha sido grabado en Estudio Elefante en Valencia en Julio de 2023 y mezclado y masterizado en Estudios Moma en octubre del mismo año. En él percibimos una evolución encaminada a abrazar el rhythm n’ blues y sonoridades pop, sin olvidar en absoluto ese rockabilly ortodoxo de sus trabajos precedentes. Buena muestra de ello es el tema de apertura, un «Treat Me (Like a Man Should Do)» que fue lanzado como primer single por algo, y es que advierte ese gusto por el rock and roll clásico sesentero del que hace gala en distintos momentos del álbum y que, curiosamente, es el corte más largo del mismo, el único que sobrepasa los tres minutos. Pero tampoco dura mucho más, no os vayáis a creer. Porque lo que sigue caracterizando su propuesta son los ritmos frenéticos, y de eso aquí tenemos unos cuantos. «So Blue And So Sad», Why Don’t You Love Me», «New Lover New Sweetheart», «Down And Bound» o «Sitting Here» son los mejores exponentes. ¡Menuda ristra de temazos!, no sé cuál me gusta más… Tampoco le van a la zaga cortes como el magnífico «Came Back Home», que en clave honky tonk crece gracias a la colaboración vocal del gran Carlos Tarque, o el que da título al álbum, que también te incita a mover las caderas, y lo que no son las caderas… Y en los que rebaja las revoluciones también nos delita, en el caso de «Dream About» y «Don’t Break My Heart», con dulces aromas soul a lo Amy Winehouse o Duffy. Pero vamos, que ni las breves instrumentales que nos deja al final tienen desperdicio, eso sí, quizá no deberían haberlas colocado juntas en el tracklist, por aquello de darle más dinamismo al conjunto.

En definitiva, un auténtico discazo en el que pese a que todo el protagonismo se lo lleve Alba Blanco, verdadera musa de los que amamos el rock & roll crudo hecho con pasión, tampoco hay que olvidar el gran trabajo desarrollado por Guillermo González al contrabajo y Jesús López a la batería, así como el de Nelo Alfonso y Jordi Pastor que colaboran con el piano Hammond y el violín respectivamente. Chapó.

Alba Blanco

Lo mejor: Un disco sublime de rockabilly, puro y duro. Sin inventar nada nuevo, lo que hace lo hace mejor que el resto, lo cual es digno de admiración y respeto. Gloria a La Perra Blanco.

Lo peor: Dudo que en España, un disco así reciba el reconocimiento que merece.