Lacuna Coil – Black Anima (2019)

Lacuna Coil están de vuelta con un álbum sorprendente que los sitúa en la cúspide del metal europeo. Tras más de dos décadas en la palestra consiguen dejarnos sin palabras con «Black Anima», su noveno disco de estudio y (podemos decirlo sin temor a equivocarnos) uno de los mejores de su carrera. Si bien Lacuna Coil siempre se ha mostrado como una banda que trabaja duro y no tiene miedo a experimentar y reinventerse en cada lanzamiento, «Black Anima» va un paso más allá, es una mirada al pasado y a la vez un valiente salto hacia el futuro. Este nuevo trabajo llega después de que el grupo publicara su primer libro, «Nothing Stands in Our Way», en 2018 y de que celebrara por todo lo alto su vigésimo aniversario con un show exclusivo y alocado en Londres el 19 de enero de ese mismo año que registraron y publicaron bajo el nombre de «The 119 Show: Live in London» en noviembre. Así, de promoción en promoción, y sin apenas tiempo para el descanso, se encerraron entre mayo y junio del presente año en los estudios de grabación BRX de su Milán natal para grabar «Black Anima». Emplearon al mismo equipo técnico y humano que en «Delirium», su anterior álbum de estudio, esto es Michele Adani y Marco Barusso como ingenieros de sonido (este último también se encargó de la mezcla), Marco D’Agostino como encargado del mastering en 96KHZ.IT y sobre todo, el bajista y teclista de la banda Marco Coti-Zelati como productor. Detrás del dúo vocal que acapara todos los flashes está de nuevo el principal compositor de la banda, un «Maki» que ha creado quince canciones de las cuales once llegaron a la versión final del álbum y en las que ha profundizado en el repertorio histórico de Lacuna Coil para buscar la vertiente más pesada y oscura del quinteto italiano, consiguiendo al mismo tiempo un sonido lo suficientemente melódico y melancólico para hacer de «Black Anima» un álbum diverso, enérgico y exuberante. También es éste el primer álbum con Richard Meiz (Genus Ordinis Dei) como batería tras la salida de Ryan Blake Folden del combo italiano.

Ya hemos hablado un poco de todo lo que rodea a la creación del nuevo disco de Lacuna Coil ¿pero qué es lo que nos encontramos realmente dentro de «Black Anima»? Es un disco formado por canciones robustas cuyas letras abordan los extremos de la condición humana, desde la venganza, la muerte y el odio, hasta la justicia, la positividad y la igualdad. El título ya es en sí mismo una declaración de intenciones. Siguiendo la tendencia de hacer juegos de palabras como en «Comalies» o «Karmacode», aquí usan dos palabras que encajan perfectamente para definir el concepto: «Anima» es alma en italiano y el sentimiento en todo el disco es oscuro, negro, por lo que fue tenemos aquí un claro indicio de por dónde van a ir los tiros. La apertura ya nos deja ojipláticos; mientras la escuchaba me preguntaba si los chicos de Century Media no se abrían equivocado de enlace al enviarme el disco y es que la voz de Cristina Scabbia en esa especie de intro que es «Anima Nera» es irreconocible, no parece ella la que cante sobre esa base electrónica digna del mejor dark synth sobre la que se estructura, sin embargo, nos despiertan de la perplejidad en la que podemos vernos sumergidos con una bofetada como «Sword Of Anger». Los guturales a capella de Andrea Ferro dan paso a un riff demoledor que crea una atmósfera digna del black metal reforzada por la tonalidad grave de las guitarras. Es un corte denso que adquiere su dosis perfecta de luminosidad cuando entra la voz de Cristina (soberbia a lo largo de todo el álbum) consiguiendo esa dualidad típica de los milaneses. A continuación llegan los adelantos que han precedido al lanzamiento del álbum, aunque en orden inverso. Primero tenemos un inquietante y pesado «Reckless» en el que vuelven a sorprendernos con un estribillo histriónico y algo estridente pero que forma parte de un conjunto realmente convincente y conmovedor, y luego aparece «Layers Of Time», un auténtico temazo con aura de metalcore y death metal melódico, siempre melódico, con el que confirman que tienen más garra que nunca. La esencia gótica más reconocible en su sonido la tenemos en cortes como «Apocalypse», «The End Is All I Can See» o el final «Black Anima», pero entremedias continúan impresionándonos con temas menos predecibles. «Now Or Never», estribillo épico al margen, tiene un marcado aire nu metal, incluso industrial diría yo, con Andrea rapeando a gritos en las estrofas sobre ritmos pesados y breakdowns, incluso Cristina Scabbia lo hace antes de encarar la parte final, dándose un aire a los In This Moment de su etapa de transición del metal al pop. «Under The Surface» es un pepino de los buenos, con madera de single. Un tema directo y sin concesiones con un estribillo melódico que se graba a fuego y que contrasta con la oscuridad del ulterior «Veneficium». Éste, con sus seis minutos de duración, es el corte más extenso del LP, y destaca por los coros góticos de la vieja escuela europea del inicio que tanto fueron explotados a principios del milenio (normalmente de forma acertada) por muy diversas bandas como Within Temptation o Nightwish. Un corte épico, bello e intenso que se ha convertido en uno de mis favoritos del álbum. Y otro corte destacado sería «Save Me», otro single en potencia que pasa por ser una de las canciones más dinámicas del álbum. Líricamente gira en torno al concepto de gritar pidiendo ayuda, un grito interior que a menudo lanzamos en silencio simplemente por miedo de hablar sobre nuestros problemas.

Desde su fundación 1994, Lacuna Coil se convirtió rápidamente en una de las bandas más vendedoras de Century Media, sello bajo el cual han desarrollado toda su carrera. Desde «Comalies» (2002) y «Karmacode» (2006) hasta este «Black Anima» el combo italiano ha demostrado tener una habilidad especial para atraer al público del rock y el metal, abarcando registros alternativos y góticos con una maestría envidiable, y aún así, aún siendo conocedores de su capacidad para reinventarse y evolucionar, pocos serían los que hubieran esperado un disco tan pesado a estas alturas. Otras bandas de su estilo y generación van dando tumbos buscando el camino para reverdecer viejos laureles; no estaría mal que se miraran en el espejo de Lacuna Coil para ver si dan con la tecla…

Lacuna Coil (Marco «Maki» Coti-Zelati, Andrea Ferro, Richard Meiz, Cristina Scabbia & Diego «Didi» Cavalotti)

Lo mejor: «Black Anima» supone uno de los álbumes más completos e impactantes de su carrera. Una nueva muestra de metal oscuro, pesado, melódico y rítmico que reconfortará a sus fans de toda la vida y atraerá a nuevos fieles a su admirable causa.

Lo peor: Alguna balada de las suyas le habría venido bien al álbum para rebajar la tensión y alcanzar el «Cum Laude».

Lacuna Coil “Black Anima” (Century Media Records)

1. Anima Nera