Los Tiki Phantoms: «Rocío Jurado estuvo liada con El Dorado en sus años mozos»

Charlamos con El Caníbal, guitarrista y portavoz de Los Tiki Phantoms, después de su gira americana, cuando se encuentran presentado su nuevo álbum “Disco Guateque”. A continuación tenéis lo que nos ha contado en esta surrealista entrevista…

 

R4S: Chicos, ¿Qué tal verano? Hemos visto que habéis tenido un verano muy ocupado girando por EEUU, ¿Qué valoración hacéis de esta gira? ¿Estáis cogiendo el gusto a girar por América?

TP: Ocho kilos más. Esa es la valoración de la gira por California. Hemos comido mal mucho o mucho mal, como quieras, pero ha ido muy bien, estamos muy contentos. El año pasado hicimos Costa Este, de Nueva Jersey a Florida y nos fue muy bien pero nos faltaba California, hay que ir a California si tocas surf, o volver a California en nuestro caso porque estuvimos viviendo allí unos cuantos años hasta que nos echaron, pero muy bien. La gente allí es como el que baila jotas en Zaragoza, baila sardanas catalanas o baila chotis aquí, hay gente de todas las edades, de edad muy avanzada también, muy avanzada, en plan muletas y silla de ruedas, de verdad, pero mola mucho, pudimos tocar en el Tiki Oasis, que es un festival muy chulo que se hace en San Diego, en el Surf Guitar 101 en Los Angeles y ha sido espectacular. El año que viene volvemos, mira, ya os lo avanzo, el año que viene volvemos pero a la otra costa de nuevo, cada año toca una costa.

 

R4S: Bueno ¿y para cuándo un concierto en Hawái?

TP: Ufff, es que Hawái es un amor-odio. Vemos un volcán “ay, mira qué guay”, pero luego “qué mal lo pasamos…” ¿sabes? Tenemos que volver a Hawái, estamos tramitando el visado, no nos lo dan, estamos amenazando pero no sirve de nada, no sé, ya lo conseguiremos…

 

R4S: Siempre que hemos asistido a vuestros conciertos hemos visto acrobacias, sacrificios, vuestra famosa tikiconga… ¿Cómo ha reaccionado el público americano ante estos shows?

TP: Bien. A ver, hemos tenido que hacer un tutorial. Se lo explicas y no lo entienden, al principio no se fían pero luego ya se van metiendo en el papel. Lo hemos conseguido hacer que es lo importante.

 

R4S: Hace  un par de años en una entrevista que os hicimos con motivo de vuestro quinto trabajo «Aventuras En Celuloide» nos confesasteis que había sido el Gran Dios Tiki quien os había obligado a grabar el disco.

TP: Es que es así. Es un tío muy guay, es un tío que acojona, es un tío enorme con una voz así grrrrrr…

 

R4S: ¿Os ha obligado también a grabar «Disco Guateque» entonces?

TP: La culpa de todo la tiene el Excel. Cada final de mes le tenemos que pasar un Excel, y en él pone cuanta gente nueva nos conoce y sigue al Gran Dios Tiki y cuantos CDs hemos vendido. Obviamente, sacas CD y se dispara la curva, luego se mantiene, después va poco a poco bajando, entonces llega a unos niveles de peligro en los que empezamos a recibir whassaps anónimos, cabezas de caballo en la cama, cosas de éstas que son mala señal, eso significa que tenemos que volver a hacer algo y mira, hemos hecho esto.

 

R4S: De todas los temas que habéis versionado, nos llaman la atención «Como Una Ola» (Rocío Jurado) y “La Chica Ye-Ye” (Concha Velasco). ¿No sabíamos que esos temas habían llegado a escucharse hasta en el Gran Volcán?

TP: Sí sí sí sí. Bueno, es que Rocío Jurado estuvo liada con El Dorado (guitarrista) en sus años mozos, ahí hubo lío, y fue una manera de decir “ay qué pechu… qué guapa eras” y con Concha, “la Conchi”, pues es un tributo, tiene tanta energía y molaba tanto escucharla en los guateques que teníamos ganas, es un temazo.

R4S: Si “Aventuras En Celuloide” lo inspiró todas las películas y series que habíais estado visionando desde “Y El Misterio Del Talismán”, ¿es que estos últimos dos años habéis visto muchos programas musicales de estos típicos refritos de TVE?

TP: No tío, te voy a ser sincero, somos unos vagos. Eso que te he contado antes del Excel de que se acercaba el Día D y que teníamos que tener un disco… pues llegó mayo que es cuando teníamos que grabar el disco y en abril no teníamos ni una canción así que pensamos “¿qué podemos hacer? No nos da tiempo a componer… pues vamos a sacar un disco de versiones que seguro que mola mucho” y lo hicimos así, last minute, fácil. Vas a YouTube y pones, yo que sé, “La Chica Ye-Ye guitar lesson” y ya está, ¡en una hora tienes el tema compuesto!

 

R4S: ¿Qué método habéis seguido para elegir las versiones que compondrían el  disco? ¿Os las ha dictado el Gran Dios Tiki o ha sido YouTube?

TP: Hombre, YouTube ha sido una ayuda porque como somos muy malos tocando… pero ha sido una manera de hacer un remember; nosotros llevamos muchos años tocando, más de 200 dando vueltas por el mundo, hemos conocido gente mala, buena, muy buena, y ésta es parte de la gente con la que hemos coincidido y compartido experiencias y era una manera de rememorar cuando la Rocío Jurado estuvo con El Dorado, “Gimme Hope Jo’Anna” nosotros tuvimos un disco con él, se llamaba Los Gangsta Phantoms y era malísimo pero bueno, lo intentamos, todo así… Blondie no se llamaba Debbie Harry, se llamaba Antonio Fernández y era un fontanero cubano que vivía en Brooklyn pero cantaba muy bien, muy alto… El pelo es suyo, es natural, lo demás no, le dijimos “así no tío, así no puedes seguir, aféitate el bigote…” nos hizo caso y le fue bien.

 

R4S: ¿Y cómo es que no habéis metido ninguna versión de Tino Casal? Sabemos que sois muy fans…

TP: Sí tío, sí, por el bigote… No nos entraba, era demasiado ya en español, teníamos Rocío Jurado, Concha Velasco, Alaska… es que con Alaska teníamos el punto agridulce porque hemos sido la sintonía de su programa, de su reality de MTV, qué guay… le mandábamos whassaps “Alaska ¿vamos a comer juntos?” y no contesta, la picas en casa “Alaska, baja y vamos a dar una vuelta” y no baja, eso que te la encuentras “casualmente” en el metro, en el supermercado, en el taxi, en el trabajo, y hasta que llega el día en el que recibimos una orden de alejamiento, “¡Ey! Dejadme en paz, sois unos pesados” y es una manera de decir “venga va, Alaska, que somos buena gente, déjanos volver a tu vida”.

 

R4S: También sabemos que os gusta mucho la comida, ¿cuáles son vuestros platos favoritos?

TP: Vaca, cabra, oveja, jabalí, que no chillen, pobrecitos, pero nos va todo, a saco. Comemos mucho. No sé si lo he explicado alguna vez, pero comemos tanto que en una ocasión, y es verdad, fuimos a tocar a Girona y claro, obviamente, a parte del caché está la cena, ¡la cena!, y le dijimos al promotor “¡Ey! Que nosotros comemos mucho”, fuimos al restaurante y tal y le tuvimos que dejar dinero para pagar la cuenta, no le llegaba, imposible.

R4S: Palmásteis pasta en ese concierto…

TP: Él palmó pasta, él palmó mucha pasta… ¡Tío! Te hemos avisado…

 

R4S: A lo largo de vuestra trayectoria habéis cambiado un par de veces vuestro vestuario de directo…

TP: ¡Eh! Os habéis fijado ¿eh? ¡Muy bien!

 

R4S: Estamos al loro. Y siempre es abrigadito y elegante…

TP: Elegante. Ahora hemos hecho unos nuevos, que son casi igual que los anteriores pero nuevos, huelen menos a ceniza de volcán y brillan más, tienes un poco más de oro pero sí, son nuevos y muy molones.

 

R4S: ¿Los vais a estrenar en esa gira?

TP: Siiii, qué guay que os hayáis dado cuenta porque claro, era o cenar una noche o trajes nuevos, y al final dijimos “buah, por una vez…”

 

R4S: ¿Y no os apetece ya poneros unas bermudas y una camisa hawaiana (mira, así como ésta que llevo) que además es muy acorde con vuestra música?

TP: Es molona, pero elegancia, es que somos muy presumidos, muuuy presumidos, tenemos que suplir la falta de belleza que tenemos… interior la que quieras, pero de belleza exterior vamos justitos.

 

R4S: Pues esto ha sido todo. Muchas gracias por atendernos en esta tikientrevista. Para despedirnos, podéis hacer uso de vuestro derecho a la última palabra para dirigiros a vuestros fans y a nuestros lectores.

TP: Hola amigos, soy El Caníbal de Los Tiki Phantoms y estoy muy contento de estar aquí con todos vosotros pero si queréis ganaros un lugar dentro del cielo Tiki tenéis que venir a uno de nuestros conciertos en Vigo, La Coruña, Málaga, Granada, Zaragoza, Burgos, Madrid, Lleida, Tarragona o Barcelona. Allí os esperamos y con camisa hawaiana por favor, sino no entráis.

 

The following two tabs change content below.
Fundador y director de Rock4Spain. Funcionario del rock & roll. Tras aparcar sus proyectos musicales propios y con la experiencia que le dan varios años de colaboración como redactor en cylcultural.org decide lanzarse a esta empresa.

Latest posts by David González (see all)

Deja un comentario