Las Sexpeares – Somos Lo Peor (2018)

Las Sexpeares están de vuelta con un nuevo trabajo de estudio, en esta ocasión con un EP titulado «Somos Lo Peor». En la primera entrega que firman con El Dromedario Records el power trío de Baracaldo nos ofrece cinco temas potentes y directos que hacen bueno el dicho popular de “lo bueno, si breve, dos veces bueno”.

«Somos Lo Peor» se grabó y mezcló el pasado verano en Gaztain Estudios (Zestoa) por Eñaut Gaztañaga, y posteriormente se masterizó en los estudios Doctor Master de San Sebastián por Estanis Elorza. Es especialmente relevante el destacar estos créditos técnicos ya que la calidad del sonido logrado es un punto fundamental a la hora de entender la evolución que el grupo ha experimentado y el camino a seguir que se han marcado con este nuevo trabajo. Sin desmarcarse del punk sobre el que se cimentó el sonido de la banda hace casi una década, con este EP Las Sexpeares marcan un punto de inflexión en su carrera creando unas canciones más maduras que incorporan más ingredientes a su pócima sonora de los que nos tenían acostumbrados. Grunge, stoner y pop-rock alternativo encuentran acomodo en el nuevo sonido del combo en el que intuimos que el cambio de bajista a podido tener algo que ver. Las canciones giran en torno a la potente base rítmica de María y Aitor, y sobre todo, a las melodías de guitarra – más elaboradas que en sus anteriores trabajos – y la afilada voz de Belén. Podríamos considerarlo, por así decirlo, un EP capicúa, y es que sus mejores temas son el primero y el último. «Somos Lo Peor» y «Alerta!» son canelita fina; también «Desgracia», con su denuncia de la violencia de género y su sonido a lo Foo Fighters, y la dulce y oscura «La Rémora» son temas de un nivel muy alto, siendo el tema central, «Rebelión Marginal», el más flojo desde mi punto de vista, aunque los amantes del punk estridente y visceral seguramente hagan el análisis opuesto. En cualquier caso, lo que parece claro es que «Somos Lo Peor» marca el comienzo de una nueva etapa para el trío vasco y por lo que apuntan aquí, habrá que seguir de cerca sus siguientes pasos.

Las Sexpeares (María, Belén & Aitor)

Lo mejor: Un EP rápido y ameno que te deja con ganas de más. El punto de inflexión que marca «Somos Lo Peor» nos hace pensar que lo mejor para Las Sexpeares aún está por venir.

Lo peor: «Rebelión Marginal».