Lavida – Lavida (2019)

Para hoy os traigo un bonito concepto, La Vida. Todos los que tenemos un grupo nos enfrentamos a buscar un nombre con gancho, que cautive al público o al menos les haga pensar el por qué. Pocos hay con un nombre tan simple y que llene tanto a su vez. LAVIDA han desarrollado su estilo personal en torno a lo esencial, una vida que vivir, de la que aprender, con la que disfrutar y sufrir. Hay quien elegiría la muerte como inspiración de creación pero el cuarteto madrileño ha elegido disfrutar lo que tienen, su existencia.

En 2018 estrenaron su primer sencillo “Modo Zen”, una canción que recomiendo ver en su canal de youtube porque es natural. Una serie de imágenes partiendo de la teoría “vídeo casero” y que conjuntan todo un videoclip muy bello. A lo largo de 2019 han ido lanzando otros nueve singles, todos ellos forman parte del actual disco homónimo que ya está a la venta. Un detalle al que quiero llevar la atención particularmente son sus portadas. Si en inglés las llamamos cover art es porque son todo un arte realmente. Tanto los singles como el disco siguen una línea de colores a blanco y negro con imágenes del estilo dibujo/difuminación/acuarela basados en partes de cuerpos y sus expresiones. Tomaos un tiempo para verlos porque aporta un extra a la música que hacen.

Si nos adentramos en el álbum en sí, vamos a descubrir canciones de todo tipo. “Mi Revolución” mantiene constantemente una línea punteada de guitarra que no para de jugar entre ritmos. En general es una canción cuyo ritmo es bastante interactivo entre instrumentos. “Domingos De Luz” tiene un toque más oscuro al principio hasta pasar a un pequeño ritmo de ska donde lo que más escuchamos es una línea de bajo muy activa. “Modo Zen” es una canción muy bien escogida para lanzar como single previo al disco, como ya decía antes. Una letra muy interesante acompañada con una voz muy limpia y perfectamente llevada. Los cuatro instrumentos que participan de esta canción tienen una cohesión muy buena. En “Las Distancias” encontramos una primera colaboración con el cantante de Shinova, Gabriel de la Rosa. Es bastante melódica pese a la fuerte acción de la canción en el estribillo llevada con mucha potencia por las voces en notas agudas. “Hambre Y Pan” recuerda bastante en las zonas sin voces a Urban Dance Squad con su “Good Grief”. A lo largo de estas canciones se puede ir escuchando muchos matices de todos los estilos. Si pasamos a la siguiente, “Estáticos” tiene unas zonas para el bajo muy funky donde los demás instrumentos casi le acompañan. Con “La Velocidad Del Tiempo” creo que han querido coger como idea de verdad la velocidad porque es la canción más rápida que encontramos en el álbum. No es que sea power pero sí se nota una cierta celeridad en la forma de pronunciar las palabras, en la base de la batería y el juego guitarra-bajo. “Funambulista” es la segunda canción que tiene en colaboración con otro artista. Esta vez con el cantante de Dinero, Sean Marholm, quien hace unos coros basados en voz desgarrada y más grave aportando otra dinámica al estilo que no se había escuchado previamente. “Cantos De Sirena” emulando un canto bello y a la vez de terrible miedo por saber que si lo escuchas te irás al fondo del mar tenemos esta penúltima grabación. Los instrumentos nos hacen tener una sensación bastante ingrávida y la voz nos completa la emoción que se recrea. Para concluir tenemos “No Era Yo”, la cual empieza de una forma bastante interesante. Pequeños ecos vocales y efectos electrónicos para dar entrada a una guitarra que corta de seco ese recuerdo. Somos capaces de seguir un ritmo perfectamente pero los juegos de estabilidad e inestabilidad entre este factor y las melodías hacen de esta canción algo bastante interesante.

LAVIDA (Alberto Sánchez, Óscar Sánchez, Emilio Sánchez & Jhonny Sánchez)

Lo mejor: En cada canción aportan cosas distintas. Sean enfoques, ideas o estilos diferentes fusionados dentro del rock. Una maravilla no aburrirte con constantes novedades.

Lo peor: Pese a que todas las canciones son geniales, sin duda alguna, echo en falta una que sea la que se meta en tu cabeza y no puedas parar de tararearla. Algo difícil de conseguir pues cada oyente es un mundo diferente, sin embargo la trayectoria que han elegido es la mejor para conseguirlo.

Lavida «Lavida» (BMD Música)

1. Mi revolución
  2. Domingos De Luz