Luminaria – Himnos De Desencanto (2019)

“Luminaria son canciones; canciones que transportan, que embriagan, que hacen llorar y que hacen sonreír; que buscan lo universal por encima de idiomas, estilos o etiquetas. El resultado inexacto de mezclar belleza y agresividad, nostalgia y entusiasmo.”

Así se define la banda alicantina Luminaria y qué mejor definición que la que se otorgan ellos mismos porque les describe a la perfección. El grupo está integrado por Antonio Valero a la batería, Inma Martín en los teclados, Jero Gonzálvez con el bajo y la voz y Fran M. Martín a las guitarras allá por 2015, aunque tuvieron dos pequeños cambios de personal en sus inicios para llegar a lo que es actualmente.

En aquel 2015 sacaron a la luz su primer trabajo, un EP llamado «Los Síntomas» y este año 2019 han dado el salto a su primer disco de larga duración, «Himnos De Desencanto». En este caso, ellos dicen que las canciones son “diez frutos cosechados tras un largo proceso de exploración y aprendizaje junto al productor Álex Parker en los estudios Parker’s Place, en Alicante”. Lo cierto es que esos diez frutos no han podido ser mejor cosechados, porque sin duda dejan un “buen sabor de oído” en el oyente. Dentro de su estilo de rock alternativo con toques de grupos como Sôber o Héroes del Silencio de nuestro país, o The Cure, The Smashing Pumpkins fuera de él, hacen auténticas obras de arte. También, como ellos mismos han afirmado: “Con nuestra música y nuestras letras simplemente tratamos de sacar a relucir emociones, que son la materia prima del arte en cualquiera de sus manifestaciones. Si rascas un poco bajo la corteza del ser humano en general, lo que hay debajo suele ser algo bastante quebradizo, primitivo, incluso oscuro, y eso es lo que queremos reflejar”. Y es que es totalmente real que mezclan un carácter sombrío con uno más luminoso, cosa que nos caracteriza a las personas, ya que todos estamos formados por momentos de luz y oscuridad. Es algo que se ve muy claro en todas las canciones del LP, pero es quizá más destacable en los efectos de teclado donde en canciones como “La carne y la tierra” hace sonidos casi fantasmagóricos. Además, en esta misma canción, Jero en ocasiones modifica la voz para que parezca un grito desgarrador, y qué menos con ese nombre. Otros efectos por los que consiguen ese carácter sombrío vienen dados con el salmo recitado en la mitad de la canción “Donde tantos duermen” o incluso en los nombres de los tracks y las letras. Y, por supuesto, en este caso también es muy importante destacar lo unida que está la foto de la portada, lugar en el que lo primitivo es lo más destacable junto con el blanco y negro de la imagen.

En definitiva, saben llevar muy bien lo que buscan plasmar a todo el disco, desde lo físico hasta el significado de las canciones y, por supuesto, lo describen desde las entrañas, no solo al describirse sino también a la hora de componerlo.

Mar García Guijarro

Luminaria

Lo mejor: La mezcla de luces y sombras como realidad del ser humano.